Desde hace más de un año sufro un problema de no poder dejar de pensar en la muerte, no me puedo concentrar

7 respuestas
Desde hace más de un año sufro un problema de no poder dejar de pensar en la muerte, no me puedo concentrar en pensar otras cosas y cuando logro distraerme de repente vuelve ese pensamiento automáticamente. Necesito ayuda, alguna opción saber que es lo que tengo.
Tal como dicen mis compañeros, sería necesario que acudiese a un profesional de la psicología que hiciese una evaluación completa de lo que le ocurre, para descartar que tenga algún problema psicológico. Ese tipo de pensamientos podrían ser indicativos de depresión, de un trastorno obsesivo-compulsivo, de una fobia, etc. Ocurre que cuanto más queramos controlar un pensamiento y lo rechacemos o evitemos, más se nos hace presente (es el funcionamiento habitual de nuestra mente). La terapia de aceptación y compromiso, sin duda, le ayudará a manejar este tipo de pensamientos y a llevar una vida más plena.

Se trata de un pensamiento recurrente, que no desea tener y que cuanto más evita más lo tiene, no dice si tiene pensamientos con otras personas, son muy frecuentes los pensamientos obsesivos de creer que se va a tirar por un balcón o precipicio o se va a tirar a un coche o metro etc....cuando en realidad tiene mucho miedo a la muerte, esto es una fobia de inclusión y es un síntoma de un trastorno de ansiedad, de todas formas no especifica y no sé si se refiere exactamente a esto, es necesario evaluar.
Buenas tardes,

¿Acudes a algún profesional?. Los pensamientos de muerte de los que hablas habría que evaluarlos ya que son indicadores de diversas patologías , nos serviría para saber de qué tipo son y cómo se te podría ayudar ya que no es lo mismo una fobia, que una ideación suicida que una depresión.
Cuanto antes empieces mejor te sentirás. Un saludo
yo acentuaría qué supone para ti pensar en la muerte, como clave para intentar dilucidar por qué se ha vuelto recurrente para ti este pensamiento. Qué emociones te suscita pensar en la muerte, que hacen que te suponga un conflicto hacerlo. Suele ser habitual que los pensamientos intrusivos que se vuelven recurrentes y generan un gran malestar, provocan una gran ansiedad que se intenta reducir o hacer desaparecer, precisamente, combatiendo el pensamiento, lo que alimenta la paradoja del pensamiento obsesivo.

si se ha convertido para ti en un problema que amenaza el desarrollo satisfactorio de tus actividades y tu vida, recuerda que los problemas psicológicos y emocionales se pueden abordar profesionalmente de forma eficaz.
Hola !! Ese tipo de pensamientos son indicativos de varios trastornos unos menos y otros más severos, por esto te invito a ir a visitar a un profesional de tu zona que pueda evaluar en profundidad de donde vienen y así asesorarte mucho mejor.
Ánimo y no lo dejes para muy largo, pedir ayuda psicológica es necesario.
Estoy a tu entera disposición, un abrazo !!
De que tipo son tus pensamientos? Dan miedo? Te sientes incitado a morir? Te generan ansiedad o te incapacitan? Piensas en la muerte de otros? Dependiendo del tipo de pensamientos y de la causa va a ser muy diferente tu diagnóstico y tratamiento. Tanto puede tratarse de depresión, de un duelo mal elaborado, o de tanatofobia (miedo a la muerte). Lo importante sería poder trabajar en la causa de esos pensamientos, y cómo influyen en tu día a día. Si te preocupan o te incapacitan lo mejor sería consultar con un/a profesional de la psicología sanitaria y psicoterapia. Un saludo.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Lo más adecuado es que consultes con un psicólogo para que podamos ayudarte a modificar este pensamiento obsesivo o miedo, y que puedas vivir tu día a día de forma más adaptativa. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte a ello. Un saludo, te deseo lo mejor.