Desde que me mudé de país siento que estoy perdiendo el control con la comida, siempre estoy como nerviosa

9 respuestas
Desde que me mudé de país siento que estoy perdiendo el control con la comida, siempre estoy como nerviosa sin motivo aparente y recientemente comencé a morderme la parte interna de la boca. ¿Puede ser un Trastorno de ansiedad?
Pues parece que, en efecto, pudiera tratarse de ansiedad, que intentas controlar de forma equivocada con la comida con esa forma de comer descontrolada.

Todo esto tiene que ver con los cambios que has sufrido últimamente y, probablemente, con las expectativas. Tal vez esas expectativas no se han cumplido, no lo se. Lo que si está claro es que tienes una serie de pensamientos erróneos que te están generando esa ansiedad. Deberías acudir a un psicólogo que te ayude a manejar esa ansiedad.

La ansiedad que estás experimentando seguramente esté generada por los miedos y los sentimientos de inseguridad que te generan estos cambios recientes en tu vida y las dificultades de adaptación que probablemente estés experimentando. En tu caso, relacionas la ansiedad con la comida, hecho que te lleva a comer de manera emocional. Existen estrategias útiles para poder controlar este tipo de alimentación basada en las emociones (especialistasmagazine.com/2015/04/la-alimentacion-emocional/), es importante que paralelamente a este problema, trabajes con los pensamientos y emociones negativas relacionadas con estas inseguridades, un terapeuta podrá ayudarte a enfocarte en el tema para que aprendas a gestionar correctamente la ansiedad. Un saludo.
Cuando nos enfrentamos a cambios vitales importantes es frecuente que experimentemos periodos de tiempo con alteraciones emocionales del tipo ansioso-depresivo, se conocen como trastornos adaptativos, con una duración estimada de tres a seis meses. Por tu descripción parece que el desencadenante de tus problemas ha sido el cambio de país,¿cuándo tuvo lugar?,¿Fue una elección deseada o necesaria?,¿Tienes una red de apoyo eficaz en el nuevo destino?, ¿Qué ha significado para tí este cambio vital?, ¿Qué implicaciones tiene?, ¿Has podido llorar la pérdida?.
El traslado de país puede ser una vivencia muy estresante y dolorosa que requiere la elaboración del duelo por la pérdida de las raices, así como tiempo para poder adaptarse a una nueva etapa. En principio parecen síntomas ansiosos esperables frente a un cambio brusco. Será la duración, su intensidad y la vivencia que te generen lo que marcará la necesidad de pedir ayuda profesional. Ánimo, darse un poco de tiempo es necesario!
Es interesante que tengas tan claro que el síntoma comienza al mudarte de país. ¿Qué ha significado para ti ese cambio? ¿Cómo te encuentras en tu nuevo destino? Me parece que más que focalizarte en la pérdida de control sobre la comida y el morderte la boca, sería importante plantearte todo lo que ocurre a tu alrededor en ese sentido y cómo te afecta tu nueva situación.
Cumpla o no los criterios diagnósticos de un Trastorno de Ansiedad, parece evidente que existe una activación física en ti que te produce molestia. Dicha activación es lógica teniendo en cuenta el cambio vital que has realizado, pero si te fijas la estás encauzando hacia una sintomatología muy concreta (la comida y las heridas que te causas en al boca) que puede derivar en dolencias psicológicas varias, todas relacionadas directa o indirectamente con la ansiedad y el estés, por lo cual es muy importante que rebajes tu nivel de activación física. La relajación es una forma rápida y sencilla de hacerla. En internet hay múltiples tutoriales que pueden ayudarte, sin embargo lo más adecuado es que te dirijas a un profesional de la psicología si cuentas con los medios para ello.

Recibe un cordial saludo. Manuel Cruces Cuberos.
Estoy de acuerdo con la valoración de los colegas. A los cambios hay que adaptarse y habituarse .Creo que con la intención de normalizar tu vida podrias trazar un plan de actividad ordenado con el objetivo de cumplir lo que te propones -siempre que sea realizable- y con criterios prácticos.En la medida en que lo vayas logrando, te sentirás mejor y podrás ser más compleja. Un profesional de la psicología te ayudará si encuentras dificultades o si el problema de inicio se mantiene.
Cambiar de país es una situación que puede generar estrés debido a la cantidad de cambios que hay que afrontar (residencia, trabajo, amistades, costumbres...). Es normal que tu cuerpo reaccione de alguna manera, como los ejemplos que citas de la comida y el morderte el labio. Aún así, sería importante evitar que estas problemáticas se cronifiquen, y que pudieras aprender estrategias para adaptarte con mayor facilidad a todos estos cambios, así como técnicas de relajación para gestionar la ansiedad por comer.
Suerte en tu nuevo proyecto de vida!
Si, parece que tienes un problema de ansiedad, estás en un estado de activación constante y tu descontrol con la comida y la compulsión de morderte son manifestaciones de esta activación ansiosa.
Es posible que ya tuvieras problemas de ansiedad antes y/o que ahora se hayan disparado debido a la incertidumbre y a la adaptación a un nuevo contexto y circunstancias en un país diferente.
Puede ayudarte pensar y darte cuenta de que situaciones disparan tu ansiedad, ese temor difuso a lo que puede ocurrir, pensamientos de incapacidad o de no saber como afrontar lo que ocurre o puede ocurrir; practicar relajación; relacionarte y sumergirte en la nueva cultura sin evitarlo no aislarte; intentar hacer ejercicio.
Habría que evaluar como es esta ansiedad, como ocurre, que la dispara,que haces, que consecuencias ocurren y no ocurren con lo que haces y así delimitar mejor el problema para diseñar la solución adecuada a tu problema.
Hola. Sí, parece ser un problema de ansiedad y que, lo que estás experimentando, son los síntomas de éste. En ocasiones, y de manera involuntaria, buscamos algo externo a nosotros que nos permita canalizar y calmar la ansiedad que experimentamos (sea el motivo que sea). En este caso, tú indicas que puede ser que el inicio de ésta sea el mudarte de país de residencia y que esta adaptación te está llevando a los síntomas. Sin duda alguna, ponte en manos de un psicólogo para que te ayudemos a gestionar la ansiedad y en consecuencia el malestar y síntomas que experimentamos. Te proveeremos de herramientas para manejar la ansiedad y así poder enfrentarte a tu nueva situación de una forma adaptativa y positiva. Consulta tu caso para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.