Desde siempre he sufrido miedo a hablar en público, sin embargo, en círculos privados me mostraba segura

8 respuestas
Desde siempre he sufrido miedo a hablar en público, sin embargo, en círculos privados me mostraba segura pero desde hace unos meses me sucede que a nivel personal también me trabo al hablar, se me acumula la saliva y pienso que los demás se dan cuenta. ¿qué me pasa?
Lo que sufres es ansiedad, si lo coges a tiempo por parte de un psicólogo, verás cómo es muy fácil solucionarlo, esa salivación forma parte de la sintomatología ansiosa.
Un saludo.

Cuanto más miedo te de hablar en público, más te costará hacerlo con el paso del tiempo, extrapolándolo incluso, a tu vida personal tal y como te está sucediendo. La ansiedad no es más que un miedo irracional a una cosa o situación que nos bloquea hasta el punto de dificultar el correcto funcionamiento de nuestro día a día. Ponte en manos de un psicólogo que te ayude a gestionar los pensamientos negativos que, a su vez, generan emociones negativas y que por tanto condicionan tu comportamiento. El problema tiene solución, así que ánimo!
Desde mi punto de vista en cuanto tú alimentación lo qué podría ayudarte sería comer todos los días algún alimentos que contienen triptofano que es el precursor de la serotonina (leche, huevos , cereales integrales, pipas de girasol y calabaza, cacahuetes, avena, garbanzos, etc.) lo que te ayudaría a nivel neuronal ser "más contenta", pero desde luego el problema tuyo está en que tu misma te estás obsesionando con la situación. Me explico, si tú no estarías pensando en que otros piensan lo que tú crees que podrían estar pensando, te ahorrarías todo este agobio. Solución: intenta pensar en que si esto te pasa los de más no se van a dar cuenta porque es tan imperceptible que no pueden darse cuenta. Seneca decía: "Un hombre que sufre antes de que sea necesario, sufre más de lo necesario". Consejo: cuándo estás desorientad@ siempre pide la ayuda de un buen profesional, porque no siempre somos capaces de solucionar un problema por medios propios.
En realidad es el mismo miedo que ha avanzado un poco más. Es ansiedad, es el mismo temor a que te pueda ocurrir lo que desencadena tu reacción, incluso la salivación. En realidad si te diera igual que apareciera esa reacción o que tus amigos se dieran cuenta lo más probable es que esa reacción no tendría lugar. Es la paradoja de la ansiedad siempre ocurre aquello que tememos, ruborizarnos, sudar, temblar, tener ganas de orinar, etc
La ansiedad a hablar en público puede formar parte de un problema mayor de fobia social o simplemente mantenerse en esta situación únicamente.
A veces, el miedo o ansiedad se generaliza y va conquistando otras áreas que antes no estaban afectadas como situaciones de interacción con otras personas donde no necesariamente hay que hablar en público.
También ocurre que si piensas mucho sobre el problema llegues a obsesionarte y centrarte tanto en el mismo que acabas pendiente de tus reacciones orgánicas y siempre el problema se complica, como te está pasando ahora.
Es posible que una ayuda profesional para reducir la ansiedad, puesta en practica de habilidades de comunicación y descentrarte de tus síntomas físicos solucione el problema.
Con tan pocos datos es imposible acertar en detectar cuál es tu problema en concreto, podría tratarse de varias cosas, pero siempre que aparece un problema que nos está produciendo ansiedad es recomendable acudir a un profesional que lo evalúe correctamente para después elaborar un plan de terapia adecuado para tu caso particular.
Se trata de una pequeña fobia que quizás ha dado un paso más adelante y por tanto ha acrecentado tu miedo. No obstante, las fobias pueden ser causadas por múltiples factores y deberíamos ahondar más en ello para saber de donde proviene y por tanto como combatirla a través de técnicas cognitivo-conductuales que te permitan afrontar el miedo poco a poco hasta poder superarlo.
Hola. Es importante que independientemente del diagnóstico, acudas a un psicólogo para ayudarte a gestionar esa ansiedad a hablar que estás experimentando. Como apuntan mis compañeros, ese miedo a hablar en público es importante trabajarlo para que no vaya apareciendo en otras áreas como te está sucediendo ahora. Acude a un psicólogo para ayudarte a reducir los síntomas y trabajar esa ansiedad desde la raíz. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €