Despues de una operacion de reasignacion sexual (de varón a mujer) y la consiguiente hormonacion ¿hay

6 respuestas
Despues de una operacion de reasignacion sexual (de varón a mujer) y la consiguiente hormonacion ¿hay alguna forma de hacer marcha atras? ¿la psicoterapia puede ayudar?
Una reasignación sexual es un proceso muy complejo que lleva mucho tiempo e involucra a muchos profesionales, entre ellos, los psicólogos, que deberán acompañar a la persona en todas las fases del camino, incluyendo la toma de decisión, el ttmto en sí y las fases finales de adaptación al cambio.

Si hay algún problema, por tanto, la persona debería comunicarlo a los profesionales que le lleven.

Suponiendo que, por los motivos que sean, no ha habido acceso hasta ahora a tales profesionales, te recomiendo que te dirijas a la consulta de un psicólogo experto, las unidades de los hospitales o asociaciones dedicadas a estos temas para que te orienten y te brinden la ayuda que puedas necesitar.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela

Sería necesario que puedas reflexionar sobre qué te lleva a pensar el volver atrás. Para esto te ayudaría la psicoterapia. En las sesiones podrías analizar lo que te está pasando que te hace tener tantas dudas. Lo importante es que puedas estar bien contigo misma. Yo te animaría a empezar a trabajar con un terapeuta. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
La psicoterapia te puede ayudar a esclarecer qué es lo que te está ocurriendo, por qué quieres dar marcha atrás, qué sentimientos asocias con el hecho de ser hombre o mujer. Ten en cuenta que si decidiste cambiar de sexo y ahora continuas sin sentirte bien, es probable que existan otros factores que te lo impiden y que no has trabajado en terapia. Si la reasignación sexual es reciente también necesitas un período de adaptación, en el que poco a poco te vayas encontrando mejor con tu nuevo sexo. Tendrás que darte tiempo, pero el apoyo de una psicoterapia a lo largo de este proceso me parece fundamental en tu caso.
La psicoterapia debe ser un paso previo a una reasignación sexual y asi se hace según marque el protocolo. Después debe continuarse para que se logre una adaptación lo más plena posible a esa nueva situación. Si durante el cambio o una vez finalizado hay algo que no se ajusta a las expectativas habría que comentarlo con el equipo que lleva a esa persona para saber que ocurre exactamente y poder valorar la situación adecuadamente.
Ademas me gustaria decir , aunque estoy completamente de acuerdo con las anteriores opiniones, que la vuelta a tras es una decision muy muy importante y a veces decepcionante porque las modificaciones quirurgicas que han sufrido tu cuerpo y hormonales no son 100% reversibles y despues uno puede estar en `` tierra de nadie´´ ni como hombre ni como mujer
Es una decision que necesita medicarla mucho y ayuda psicologica ademas de su medico o medicos que esten llevando su hormonacion etc
Un saludo
Dra Barba
Antes de tomar la decisión de someterse a una reasignación sexual sería conveniente seguir una tratamiento de psicoterapia para conocer si esto es lo que realmente deseas.
En el proceso intervienen una serie de profesionales a los cuales debes de comunicarle dudas, miedos...y todo aquello que te preocupe antes de pasar por el quirófano.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!