Después de una resonancia magnética con contraste, me han diagnosticado hernia en L4-L5. En 2009 fui

4 respuestas
Después de una resonancia magnética con contraste, me han diagnosticado hernia en L4-L5. En 2009 fui operado de L4-L5 y L5-S1 con una microdiscectomia. Parece que se ha reproducido otra vez en uno de los niveles ya intervenidos. ¿Es posible hacer otra operación de este tipo?
Si tiene indicación de reintervenirse lo más apropiado es realizar una endoscopia transforaminal. Es la opción menos arriesgada y con menores complicaciones.
Saludos cordiales

Tantas recidivas no son subsidiarias de tratamiento quirúrgico, creo que se deben solucionar con tratamientos físicos combinandos con Laser multifrecuencia por su carácter antiinflamtorio, antiálgico y multiterapia mecanizada para restablecer sus restricciones crónicas.
El diagnóstico de recidiva herniaria en un paciente intervenido es siempre muy dudoso, ya que la interpretación de las imágenes de resonancia es muy complicada. Incluso tras la administración de contraste.
En cualquier caso, en esta situación casi siempre existe una cierta inestabilidad del segmento, junto con cambios degenerativos avanzados en las carillas articulares, y otras estructuras. Realizar una nueva discectomía, además de complejo técnicamente (con incremento de riesgo de lesión neurológica y otras complicaciones), puede incrementar dicha inestabilidad y provocar que el pronostico a medio-largo plazo sea poco favorable.
Por estos motivos en la actualidad en la mayor parte de ocasiones, mi indicación es realizar una artrodesis del nivel afectado por el síndrome postdiscectomía. La inmensa mayoría puede hacerse mediante una técnica mínimamente invasiva que aporta indudables ventajas en el postoperatorio inmediato.
La recidiva es posible aunque no tan fácil de diagnosticar dadas las dificultades interpretativas de la imagen.
Me extraña que lo operaran de dos espacios. Es rara la indicación de microdiscectomía a dos niveles ya que si existe una enfermedad discal en dichos dos espacios, y estamos seguros de que hay que tratar ambos, existen otras técnicas disponibles.
Una vez dicho esto, es perfectamente posible tratar la recidiva mediante microdiscectomía. Es cierto que es más difícil en todos los aspectos, pero posible sin mayor problema.
La necesidad de una fusión estabilizadora vendrá avalada por la demostración de dicha inestabilidad, existiendo numerosos sistemas poco invasivos para realizarla, si es que fuera necesario.