Dietas

5 respuestas
Funciona realmente la dieta denominada AIP o protocolo autoinmune en la mejora de los síntomas de patologías autoinmunes/inflamatorias?
Desde mi punto de vista, la mejor dieta es la que no suprime ningún tipo de alimento, variada y equilibrada, a no ser que tenga una alergia o intolerancia .
Si eliminamos alimentos por nuestra cuenta, tendremos déficit de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como consecuencia, pueden aparecer enfermedades que generan una dieta desequilibrada.

Te recomiendo buscar una especialista en dieta antiinflamatoria como @nutrigaby
La dieta AIP es un protocolo similar a la dieta Paleo, pero más restrictiva. Me temo que un enfoque de este tipo puede acarrear más problemas que beneficios (déficits de vitaminas, minerales o mal reparto de macros y calorías si no está bien calibrada, estrés, ansiedad...). Te recomiendo en bases generales seguir una alimentación variada y saludable, evitando aquello que realmente es proinflamatorio (alcohol, ultraprocesados...).
Buenos días, Hay pacientes con patologías autoinmunes que han seguido esta dieta supervisada por un Dietista- Nutricionista y han tenido resultados favorables en su salud, pero realizar un plan nutricional por nuestra cuenta sin supervisión puede tener consecuencias nefasta para la salud. Por este motivo determinar una dieta mejor que otra depende de muchas circunstancias.
Gracias por tu pregunta, un saludo
¡Hola! Existen casos en los que sí ha ayudado a mejorar síntomas, pero lo realmente recomendable, es implementar mejoras en tus hábitos alimentarios según tus circunstancias individuales, muchas veces implementar dietas/protocolos tan restrictivas lejos de ayudar, acarrean consecuencias como mayor ansiedad y obsesión con la comida.