Ejercicios que se deben realizar después de retirar el yeso

5 respuestas
Ejercicios que se deben realizar después de retirar el yeso
Debería saberse que tipo de lesión ha tenido, hacer una valoración y así poder decidir como empezar a trabajar esas estructuras. También hay que saber si antes de la retirada del yeso el paciente ha empezado a hacer algo de tratamiento.

En términos generales, tras la retirada de un yeso el objetivo es recuperar la movilidad de la estructuras comprometidas y después paulatinamente la fuerza que se habrá visto disminuida tras la inmovilización.
Su traumatologo junto con el fisioterapeuta son los que deben de marcarle una pauta para recuperar la lesión en el menor tiempo posible y con las mejores garantías.
Buenos días, sin saber que lesión ha tenido puedo hablarle de forma muy general de los objetivos de tratamiento que se suelen establecer después de la retirada del yeso:
1. Recuperar la movilidad de la articulación directamente implicada
2. Mejorar/recuperar la movilidad de las articulaciones cercanas
3. Recuperar/Mejorar la fuerza muscular con ejercicio terapéutico pautado por un profesional experto
4. Recuperar la funcionalidad de la zona
Lo ideal sería que el programa de rehabilitación sea pautado por un fisioterapeuta que pueda adaptar los ejercicio en base a sus características y las características de la lesión.
Un saludo!
Después de retirar el yeso, es importante realizar ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza y la movilidad del área afectada. Los ejercicios específicos dependerán del tipo de lesión y del área afectada, por lo que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de rehabilitación.

Sin embargo, aquí hay algunos ejemplos de ejercicios que pueden ser útiles después de retirar el yeso:

Ejercicios de rango de movimiento: estos ejercicios se utilizan para ayudar a recuperar la movilidad en la articulación afectada. Por ejemplo, si se ha retirado un yeso de la muñeca, los ejercicios pueden incluir movimientos circulares de la muñeca y flexión y extensión de los dedos.
Ejercicios de fortalecimiento: estos ejercicios se utilizan para ayudar a recuperar la fuerza muscular en el área afectada. Por ejemplo, si se ha retirado un yeso del tobillo, los ejercicios pueden incluir levantamiento de talones y ejercicios de resistencia con banda elástica.
Ejercicios de equilibrio y coordinación: estos ejercicios pueden ser especialmente importantes si la lesión afectó la capacidad de caminar o mantener el equilibrio. Por ejemplo, se pueden realizar ejercicios de equilibrio sobre una pierna y ejercicios de coordinación con conos o escaleras.
Recuerda que es importante realizar los ejercicios de forma suave y progresiva, sin forzar demasiado el área afectada. Si experimentas dolor o incomodidad durante los ejercicios, detente y consulta con un profesional de la salud.
Buenas!! Sin saber la lesión que ha tenido y su gravedad le comento que el papel del traumatólogo y fisioterapeuta es crucial en el proceso de recuperación después de retirar el yeso. Estos profesionales evaluaran su lesión, el progreso de la curación y diseñaran un plan de rehabilitación personalizado para usted. Este plan generalmente se enfoca en recuperar la movilidad perdida durante el período de inmovilización y luego gradualmente trabajar en la recuperación de la fuerza. Un saludo!!