¿El narcisista puede tener fobia social, miedo a hablar en publico, ser tímido, características del

17 respuestas
¿El narcisista puede tener fobia social, miedo a hablar en publico, ser tímido, características del trastorno evitativo de personalidad etc..?
¿Se puede ser narcisista "solo a veces"?
¿Qué diferencia hay entre ser narcisista y egocéntrico?
¿Un narcisista se plantea a si mismo si es narcisista?
El narcisista es un Trastorno de Personalidad, un patrón estable de pensamiento, sentimientos y conducta, basado en la grandiosidad, la necesidad de admiración y la falta de empatía.
Los demás son vistos como inferiores y admiradores.
Como cualquier trastorno de personalidad, no siempre se comporta uno de la misma forma, cada persona es diferente y las manifestaciones pueden variar, activandose unas veces los esquemas que conforman el problema más intensamente y otras menos o no hacerlo.
Las personas con un Trastorno de personalidad no suelen ser conscientes de ello, perciben la realidad y a los demás de una forma concreta y lo consideran normal.
Egocéntrico es una descripción de una forma de comportarse egoísta, pensando solo en si mismo, puede ser un problema estar centrado en exceso en uno mismo, pero no tiene que ver con el Narcisismo.
No es frecuente que un problema de Narcisismo se acompañe de ansiedad social, pero no es imposible, depende de las experiencias de la persona.
También se puede tener una tendencia evitativa y narcisista y no tener un trastorno de personalidad pero si tener ansiedad social y considerar a los demás inferiores.
En cualquier los trastornos de personalidad son difíciles de detectar ya que rara vez se presentan como su descripción digamos clínica define, si no que tienen grados y manifestaciones distintas para cada persona, además de estar algunas veces mezclados.
UN saludo.

Tus preguntas no son fáciles de responder de manera tajante y clara, ya que todo depende. Los síntomas que comentas varían en intensidad en función de cada persona y en cada uno puede mostrarse un síntoma diferente con un mismo diagnóstico o que un mismo síntoma en dos personas esté indicando diferentes cosas. La clasificación de los trastornos y síntomas sirve como guía pero la realidad no se divide en categorías claras e independientes. Todas las manifestaciones sintomáticas siguen un continuo desde lo más normal a lo mas patológico. Todos los síntomas que comentas en tu primera pregunta pueden ser compatibles de una personalidad narcisista o no. La personalidad narcisista sigue un patrón continuo aunque no estable a lo largo del tiempo, no es una cosa puntual y en diferentes momentos de la vida se pueden tener otro tipo de trastornos de otra índole como puede ser ansiedad social, esto no tiene porque depender de su patrón sino de su interacción con el medio y los acontecimientos que afronta que obviamente están relacionados con su forma de entender la realidad. Normalmente un narcisista no tiene sensación de serlo ya que explica la realidad desde su concepción, pero no es imposible.
Si cuando hablas de narcisismo nos referimos al Trastorno de Personalidad Narcisista, sí puede tener estos síntomas que se engloban en lo que entendemos como fobia social. En este sentido, la clave es el llamado "balance narcisista", en algunos momentos si está socavada su autoimagen el paciente narcisista se mostrará muy evitativo y vergonzoso.

No sólo existe un tipo de narcisismo, existen varias clasificaciones. Una de las más usadas es la de narcisismo de piel fina - o vulnerable- y el de piel gruesa. Los primeros son mucho más proclives a los síntomas que comentas. Por último, todos tenemos cierto grado de narcisismo y eso es sano y natural, ahora bien, cuando nuestra autoestima se basa en exceso en la valoración que hacen los demás de nosotros es cuando podemos hablar de TP Narcisista.

Espero haberte ayudado
Tenga en cuenta que una cosa es tener un trastorno narcisista (diagnosticado) y otra muy distinta presentar algunos rasgos narcisistas en la personalidad, lo que es más habitual de lo que creemos e incluso a veces también más sano. Yo entiendo que lo interesante con esta persona sería diagnosticar. Saludos
El narcisismo es fundamentalmentee una necesidad constante de notar la admiración de los demás, y a la vez falta de empatía. Esto hace que las personas narcisistas tengan un sentimiento de grandiosidad acerca de sus propias capacidades y cualidades positivas, en definitiva, delirios de grandeza. El narcisista da por sentado que merece un trato especial, se frustra cuando nota que no recibe las atenciones que merece, y minusvalora los logros de los demás interpretándolos como una cuestión de suerte. Esto es lo que hace que, con frecuencia, las personas narcisistas intenten que los demás se sientan mal con ellos mismos, ya que de este modo sus delirios de grandeza se verán confirmados por el modo en el que los demás exhiben baja autoestima. Aunque no es frecuente, un narcisista podría en un momento dado mostrar conductas de evitación.
El egocentrismo, en cambio, está más definido por la ignorancia acerca de lo que ocurre en las mentes ajenas que por el menosprecio por el criterio de los demás. El egocéntrico prioriza sus ideas y motivaciones y no suele realizar conjeturas sobre la clase de pensamientos y de informaciones de las que dispone otra persona, asumiendo que todo el mundo conoce la información que uno mismo sabe.
Lo que describes se corresponde con lo que se describe desde hace años como Narcisismo Covert o Introvertido. Sí existen esos síntomas y conductas que mencionas, pero como bien han dicho mis compañeros, se pueden tener rasgos sin llegar a tener un trastorno. En cuanto a la consciencia, son trastornos egosintónicos (el verdadero narcisista no se plantea nada). Un saludo!
Las preguntas que planteas son interesantes desde el punto de vista teórico. Me gustó leerlas y también al resto de mis colegas. Mi opinión es que, en la práctica pocos narcisistas acuden al psicólogo por sentirse mal con sus rasgos de personalidad (ya que suelen ser egosintónicos) pero las consecuencias de sus conductas egocéntricas pueden generarles gran rechazo social. En ese contexto la fobia social es muy probable. En ese hipotético caso, sería muy interesante analizar las atribuciones causales que esa persona hace acerca de lo ocurrido y ayudarle a aumentar su empatía y reestructurar algunos pensamientos no muy asertivos
Hola, los diagnósticos deben ser elaborados por profesionales especializados. Y sirven para orientarnos sobre el tratamiento que esa persona puede estar necesitando. También es posible tener rasgos narcisistas sin cumplir todos los requisitos para el diagnóstico de "Trastorno de personalidad narcisista".
Yo te recomendaría que acudas a un especialista. Saludos
Buenos días, dejando a un lado los trastornos de personalidad, voy a hablarte de características de personalidad o maneras de comportarse.
A veces la persona que nos parece narcisista, egocéntrica o arrogante muestra ese comportamiento como una sobrecompensación de algo que llamamos complejo de inferioridad. Alguien con este complejo puede mostrarse temeroso, pequeñito, o intentar crecerse ante los que piensa superiores y parecer narcisista.
Es probable que a lo que te refieres sea lo que he explicado, dado que parte de una baja autoestima y oscila entre la evitación de situaciones y el comportamiento narcisista y egocéntrico con los demás
Tus preguntas son muy amplias. Me limito a resumir mi perspectiva sobre el narcisismo.
El narcisismo es un rasgo de la personalidad que todas las personas tienen en cierta medida. En función de cómo lo manifiestes o a qué nivel sea figura en tu carácter, puede llamarse trastorno o no. También es importante saber que hay dos tipos de narcisismo, el narcisismo que conocemos que a veces se confunde con egoísmo y el narcisismo retraído. Quizás el segundo sea más difícil de identificar.
Lo mejor es que pidas cita con un psicólogo/a para que te ayude a aclarar todas las dudas que expones. Hay mucha confusión en ti. Un cordial saludo!
Lo primero sería realizar un diagnostico adecuado por un profesional. No es lo mismo tener rasgos narcisistas que presentar un trastorno narcisista de personalidad, la personalidad se mide en un continuo y se puede presentar en muchos niveles distintos.
Si se puede presentar además fobia social y evitación si sus expectativas de admiracion por parte de los demás no se ven satisfechas.
En mi experiencia, y tengo varios casos, un narcisista si puede plantearse si lo es o no, en ocasiones su conducta les reporta resultados no deseados y son sus personas más allegadas las que les muestran su problema.
La diferencia principal para diferenciarlo del egocentrismo es que la persona egocéntrica pone el foco en si misma, sin interesarse demasiado en la opinión de los demás, la persona narcisista necesita la admiración ajena.
Un Saludo.
Buenas, para complementar un poco lo que han dicho mis compañeros. El Narcisismo es un patrón de comportamiento que se basa en el deseo de admiración por lo que se pretende conseguir mediante llamadas de atencion resaltando la importancia de uno mismo sobre el resto. Sin embargo tras este aparente comportamiento de seguridad extrema, se esconde una persona insegura, necesitada de aprobación por sus semejantes. Son tales los recursos que necesitan para mantenerse en ese estado de aparente éxito, que no cabe atención posible para dedicar a los sentimientos o necesidades de otros. Una persona narcisista no siempre se da cuenta de que es narcisista o no siempre ni quiere ser consciente de su vulnerabilidad, ya que es lo que considera que es lo que le ayuda adaptarse a sus círculos sociales más cercanos.
El narcisismo definido de manera global es aquella situación en que la persona se toma a sí misma como objeto de amor antes de elegir otros objetos amorosos diferentes de sí mismo. Cabe hablar de dos formas de narcisismo: primario y secundario. El primario es propio de la infancia y si la crianza va bien, evoluciona favorablemente hacia un interés por el mundo externo. El narcisismo que se asocia con patología es el secundario, cuando se ha revertido hacia el propio yo, todo el interés que debiera dirigirse hacia los otros, es decir, uno sólo puede amarse a sí mismo y queda anulada toda capacidad de establecer relaciones empáticas con los demás, que sólo son considerados como elementos para la consecución de los propios fines. La personalidad narcisista tiene severas dificultades para las relaciones sociales auténticas (subrayo auténticas), no ha podido establecer una relación de apego seguro en los momentos precoces de la vida y sobrecompensa consigo mismo. Trastorno narcisista de la personalidad no es lo mismo que rasgos narcisistas, esto último puede ser muy común sin ser patológico, incluso puede ser útil para el ejercicio de determinadas profesiones. Hay un llamado Narcisismo de Vida, sano y necesario para una buena estructuración de la personalidad. Es raro que una personalidad narcisista padezca de fobia social. Narcisismo y egocentrismo se diferenciarían en que el narcisismo es un estado y el egocentrismo una actitud.
Sí, es posible que un narcisista tenga fobia social, miedo a hablar en público, timidez o características del trastorno evitativo de la personalidad. Aunque estas características son contradictorias con las de un narcisista, también pueden coexistir en una misma persona. En algunos casos, el narcisista puede tener miedo de ser juzgado o criticado, lo que podría llevar a la fobia social o al miedo a hablar en público.

En cuanto a ser narcisista "solo a veces", es importante tener en cuenta que el trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía, que se manifiesta en diversos contextos y a lo largo del tiempo. No obstante, es posible que en algunas situaciones o relaciones, la persona muestre más o menos rasgos narcisistas.

La principal diferencia entre ser narcisista y egocéntrico es que la persona con trastorno narcisista de la personalidad tiene una necesidad constante de atención, admiración y reconocimiento, además de una falta de empatía hacia los demás. Por otro lado, una persona egocéntrica puede tener una alta opinión de sí misma y centrarse en sí misma, pero no necesariamente busca la atención y admiración de los demás ni carece de empatía.

En cuanto a si un narcisista se plantea a sí mismo si es narcisista, esto puede depender de la persona y su nivel de conciencia. Algunos narcisistas pueden reconocer que tienen un comportamiento egocéntrico y grandioso, mientras que otros pueden negarlo o racionalizar su comportamiento. Es importante tener en cuenta que el tratamiento para el trastorno narcisista de la personalidad requiere que la persona reconozca su comportamiento problemático y esté dispuesta a trabajar en él.
Buenas tardes, la personalidad se entiende también como un continuo; es decir; dentro del continuo de personalidad narcisista puedes tender más hacia un extremo, hacia otro o estar más intermedio, se pueden tener ciertos rasgos evitativos, narcisistas etc, sin que se tenga que llegar a considerar trastorno como tal, en su momento sobre la personalidad narcisista en mi Instagram maturanapsicología, por si te sirve.

Y si, pueden confluir distintos trastornos de personalidad (de hecho es una de las problemáticas actuales en investigación, mejorar la clasificación y disminuir las altas coincidencias).

Cualquier cosas puedes preguntarme, la personalidad es una de mis especialidades y está muy presente en los diferentes problemas de salud mental.

Un saludo.
Buenos días, una personalidad narcisista se caracteriza principalmente por la grandiosidad y por dejar a los demás más abajo que él, él cree que tiene que destacar y estar por encima de cualquiera. Al ser parte de la personalidad, se es siempre, sin embargo en función de la situación se expresa de una manera o de otra. Yo lo que te aconsejo es que acudas a terapia y poder trabajar esa personalidad que a lo mejor te genera algún tipo de malestar en tus relaciones sociales, familiares o laborales. O simplemente por conocerte mejor en tu manera de actuar.
Espero haber respondido a tu pregunta, que tengas un buen día.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 80 €