¿El Trastorno por Atracón puede mejorar con técnicas de acupuntura y sin fármacos?

10 respuestas
¿El Trastorno por Atracón puede mejorar con técnicas de acupuntura y sin fármacos?
El trastorno por atracón esconde detrás una causa, es decir se da por algun motivo. Muchas veces existen problemas como ansiesad delante de ciertas situaciones, baja autoestima, mala gestión de las emociones, falta de estrategias para afrontar los problemas, entre otras posibles causas. Para poder reducir los atracones es importante conocer porqué suceden. Te recomiendo consultar a un psicólogo. Te ayudará a entender los motivos de los atracones y te proporcionará orientación psicológica.

El tratamiento más efectivo y recomendado para este problema de atracones es el tratamiento psicológico cognitivo conductual y también ha demostrado ser eficaz la terapia breve de solución de problemas.
Ni la acupuntura ni los fármacos tienen ninguna efectividad en un trastorno de control de impulsos dirigido a comer compulsivamente en situaciones estresantes, de ansiedad, aburrimiento o malestar emocional en general.
Se trata de evaluar donde y como se da esta conducta, como se dispara el atracón, como mantenemos el problema con nuestro forma habitual de proceder y como podemos romper este circulo de malestar, impulso, conducta y sensación posterior de culpa y vergüenza.
Los fármacos y la acupuntura no han demostrado efectividad en este tipo de problemática. Lo cierto es que lo recomendable es la terapia psicológica, que no sólo se ha demostrado efectiva sino que además te dará una serie de herramientas para poder afrontar esta y otras problemáticas relacionadas con control de impulsos de una manera más correcta. Saludos
No creo que la acupuntura te ayude. Si te das atracones de comida, probablemente sea porque sientes algún tipo de malestar emocional que intentas compensar de ese modo. Por eso, lo que de verdad puede ayudarte es acudir a un psicólogo y exponerle tu problema. Te ayudará a descubrir el origen de tu malestar y te enseñará recursos para afrontarlo. Te aconsejo hacerlo cuanto antes. Si estás sufriendo necesitas apoyo y terapia.
Pudiera ser, pero también se recomienda un cambio de vida y costumbres para no comer demasiado
Hola, tras el trastorno por atracón subyacen otros problemas que hay que diagnosticar. La acupuntura puede ser una técnica que te "alivie" momentáneamente, pero no te va a curar . Te recomiendo ponerte en manos de un/a psicólog@.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, el tratamiento de elección debería ser la psicoterapia (y en específico, el tratamiento cognitivo-conductual). Detrás de los atracones conviene encontrar el origen de estos y los factores o relación con uno mismo que los desencadenan. Lo más conveniente es que acudas a un psicólogo para realizar una buena evaluación clínica, valorar tu caso y el correcto diagnóstico, y ver cómo podemos ayudarte. Sin duda que la acupuntura tal vez pueda ayudarte en la ansiedad, pero es importantísimo no sólo trabajar los síntomas sino ir al origen y a las causas del por qué. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas, la acupuntura quizás te pueda rebajar el nivel de ansiedad, pero realmente ante este trastorno lo que se debe de hacer es estudiar y trabajar la raíz del problema que te produce esa ingesta emocional.
La farmacología o la acupuntura son maquillajes del problema,no la cura del principio del problema.
Un saludo
Hola. Un psicólogo cognitivo conductual te ayudaría a encontrar la relación que esto tiene con tu estrés o con tu gestión de la ansiedad. Lo demás solo sería aliviar el síntoma en lugar de atacar al problema. Saludos.
Hola!
Para el trastorno por atracón lo más acertado es trabajar con un buen terapeuta que te ayude a encontrar las causas y eliminarlas. Debajo del trastorno por atracón se encuentran causas emocionales y psicologicas como la baja autoestima, ansiedad, dificultad para gestionar las emociones y las relaciones, sensación de vacio, conflictos emocionales en la familia de origen, un apego inseguro etc. La comida ayuda a mitigar la ansiedad, el vacio interior, las emociones negativas, etc proporcionando un alivio inmediato por el bienestar que produce biologicamente de forma instantanea el consumo de azucar y los carbohidratos, pero despues llega la culpa que aumenta la ansiedad y las emociones y pensamientos negativos.
Yo te recomiendo que acudas a un terapeuta formado en EMDR en trastornos alimentarios y que tambien maneje la orientacion cognitivo conductual, serà mas efectivo que la acupuntura.
Un saludo