¿En qué casos se usan los injertos prerimales y que tal complicada es su aplicación en una nariz pinzada

4 respuestas
¿En qué casos se usan los injertos prerimales y que tal complicada es su aplicación en una nariz pinzada con injertos expansores de dorso?
Hola:

Los injertos de rim alar, son muy usados en rinoplastia y sobre todo en rinoplastia secundaria para casos de pinzamiento de punta o cuando se desea corregir el margen libre alar.

Dependiendo del caso se asocian a injertos de crura lateral (LCS), que, a diferencia del rim alar son injertos estructurales y no flotantes, y que, por tanto, cambian la forma y dan estabilidad al conjunto de la crura lateral.

Por otra parte, el hecho de llevar injertos expansores de dorso (imagino que te refieres a injertos espaciadores o Spreader graft), no interfiere ni cambia en nada la forma de la punta, o el "pinzamiento de las alas", así como su eventual corrección mediante los injertos que hemos comentado.

Un saludo.

Hay que distinguir dos tipos de injertos que se usan en las cruras (partes) laterales de los cartílagos alares.

Los primeros son los injertos de reborde alar ("alar rim grafts" en inglés), y se usan para hacer descender unas narinas que están demasiado pinzadas, lo que hace que no se vean tanto los agujeros nasales en la visión tanto frontal como de perfil.

Por otro lado están los injertos alares en listón ("Batten grafts") que permiten restaurar narices con alas colapsadas y aumentar por tanto el flujo respiratorio. Los injertos alares en puntal ("alar strut grafts") son batten grafts que se sitúan por debajo de los cartílagos alares (los batten lo hacen por encima), y estarían más indicados en pacientes que presentan la piel más fina (sino, sobresaldrían y podrían entreverse).

Pueden aplicarse injertos expansores del dorso (spreader grafts) junto con alar rim grafts, no hay ningún problema.
Coincido en cási todo en cuanto a las exposiciones anteriores, pero debe conocer también que los injertos en el reborde alar tienen una de las tasas de visibilidad postoperatoria mayor de todos los injertos usados en rinoplastia. Para mi su uso está restringido a los casos en los que otras alternativas (como los injertos e tensores de ala) no pueden realizarse.
Los injertos del contorno alar o "rim graft" permiten evitar que el ala se retraiga, exponiendo demasiada fosa nasal en visión lateral. Muchos cirujanos los utilizan de rutina. Su colocación es sencilla y como decimos, tiene una utilidad preventiva de retracción alar.