¿En que consiste el síndrome de abstinencia de los isrs, cuanto tiempo dura?

7 respuestas
¿En que consiste el síndrome de abstinencia de los isrs, cuanto tiempo dura?
El síndrome de abstinencia es un respuesta del organismo a la necesidad de la sustancia química que ha sido objeto de adicción. Los síntomas más comunes son escalofríos, sudores, mareos, temblores, un deseo intenso de consumir la sustancia adictiva y pensamientos confusos y alterados. Igual que con cualquier sustancia adictiva no legal o legal.
Los isrs crean adicción, el cerebro necesita seguir consumiendo la sustancia que le producía cierto bienestar o mejor le evitaba sentir malestar que con el tiempo este malestar aumenta al aumentar la tolerancia a la sustancia química.
El consumo debe abandonarse de forma progresiva para desacostumbrar al organismo a dicha sustancia.
Sea el problema de ansiedad, depresión o ambos, los tratamientos psicológicos han demostrado su efectividad, son los recomendados por las organizaciones sanitarias internacionales, no tienen efectos secundarios indeseados y además aprendes nuevas perspectivas, habilidades y conocimientos que enriquecen tu vida.

El síndrome de abstinencia o discontinuidad es una respuesta fisiológica ante la carencia de una sustancia frente a la que el organismo ha desarrollado una adicción, y debe ser monitorizada por profesionales.

En el caso de los ISRS, los síntomas más frecuentes son alteración del ánimo, ansiedad, irritabilidad, alteraciones sensoriales, problemas de sueño etc

La condición se manifiesta a nivel fisiológico un cierto tiempo después de la suspensión/reducción del consumo de la sustancia en cuestión (el tiempo varía en función de la persona, la dosis y de la vida media de eliminación del fármaco). Los efectos psicológicos pueden ser inmediatos (sugestión). Normalmente los síntomas duran 4-6 semanas, aunque esto varía según los casos y hay pacientes que experimentan efectos adversos persistentes (durante meses o años).

Nunca se deben consumir ni dejar de consumir ISRS sin la supervisión de un profesional especializado.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
No es exactamente una adicción a no ser que considere adicción tomar una sustancia tomarla un tiempo y retirarla bruscramente Es un síndrome de discontinuación que pasa con múltiples fármacos (antihipertensivos ,corticoides....) Es decir al retirarlo bruscamente o de una forma importante el organismo debe adaptarse .En la mayoría de casos suele notarlo el paciente 1 semana aunque se puede prolongar un tiempo mas un par de semanas No aparece en muchos casos su frecuencia varia como mucho se reporta sobre un 35% de retirada brusca del antidepresivo (hay algunos ISRS en excepcional Paroxetina en otros Fluoxetin aes muy raro Tambien mas frecuente Venlafaxina)En casos excepcionales pude durar mas y ser muy molestos eso se debe posiblemente a factores personales y genéticos Como le dicen Psicologos el tratamiento indicado depresiones leves es la psicoterapia y en cuadros graves la combinación de tratamiento psicologico+farmacologico
El síndrome de abstinencia del ISRS depende de muchas cosas: dosis consumida, tipo de fármaco, tiempo de toma en el paciente, etc...
Lo más común es cefalea, mareo o vértigo, cierta inquietud...
Es muy importante consultar con el psiquiatra para que haga un seguimiento de ésta sintomatología y si es necesario, ir más despacio en dejar la dosis o volver a subirla si aparece sintomatología ansiosa.
Añadir a lo comentado con anterioridad por mis compañeros que el síndrome de abstinencia de los ISRS puede aparecer alrededor del primer y décimo día después de la retirada del fármaco especialmente si este se ha efectuado de forma repentina. El cuadro de síntomas no suele ser grave y suele desaparecer apróximadamente en quince días. En cualqueir caso, la retirada del mismo siempre debe estar supervisado por su médico.

¡Un saludo!
En teoría los ISRS no generan abstinencia. Pero si que una retirada brusca, si la cantidad es alta, puedes notar algunas sensaciones físicas. Pero hay mucha variabilidad entre las personas. Ves la primera semana alternando diariamente 1 con 1/2
y a la siguiente 1/2 y ninguna
Hola. El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas o reacción fisiológica que siente el cuerpo al ya no verse sometido a la sustancia de la cual estaba "acostumbrado". Dependiendo de cada caso, persona, duración del tratamiento y dosis, la sintomatología de abstinencia puede ser mayor o menor. En cualquier caso, será el médico que se los ha pautado el que podrá indicarte mejor qué puedes esperar y sobretodo, marcar una pauta de retirada (es importante ir disminuyendo la dosis para reducir o eliminar cualquier síntoma de síndrome de abstinencia). Incidir que, sin saber el motivo que te ha llevado a tomar el fármaco, es importante acompañarlo de psicoterapia para trabajar la causa y evitar recaídas a largo plazo. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €