¿En qué consiste el tratamiento biológico combinado con el metotrexato en una niña de 8 años con

3 respuestas
¿En qué consiste el tratamiento biológico combinado con el metotrexato en una niña de 8 años con uveítis anterior crónica con ana positivos.? Tengo miedo que el tratamiento biológico tenga efectos secundarios negativos para mi hija.
Al ser, según parece, una uveítis crónica con agudizaciones; el tratamiento autoinmune es preciso, para evitar el excesivo uso de corticoides, pero tiene obviamente sus efectos secundarios. Pregunta al oftalmólogo y al reumatólogo o internista. Estate tranquilo, los médicos aconsejamos el tratamiento mejor e indicado a cada paciente. Una uveítis con recaídas e invalidante (para ese ojo) precisa tratamientos necesarios aunque agresivos .

Los fármacos biológicos son anticuerpos que modifican la respuesta inmunológica del individuo. Su objetivo es controlar la inflamación ocular evitando los efectos secundarios que los corticoides tienen a nivel local (en el ojo) y sistémico. Recientemente, el estudio SYCAMORE mostró que el asociar adalimumab (un fármaco biológico antiTNF) al metotrexate en niños con artritis idiopática juvenil disminuye el riesgo de fracasos del tratamiento, a cambio de un mayor riesgo de efectos adversos. Es importante que el tratamiento de su hija sea monitorizado por un médico con experiencia en el manejo de estos fármacos para controlar la aparición de estos efectos adversos.
Si la uveítis es crónica de años de evolución y bilateral, a lo que hay que tenerle miedo es a la uveítis y no al tratamiento. Si es unilateral y de pocos meses no estaría indicado ni el metotrexato ni los biológicos. Ser ana positivo no es un criterio suficiente para metotrexato y biológicos, que supongo es adalimumab. Muy pocos especialistas tiene experiencia en el manejo de este tipo muy particular y complejo de cuadros, asesórese bien.