¿En qué consiste y para que se realiza la ecografía articular?
Una ecografía articular consiste en colocar la sonda ecográfica de un ecógrafo sobre una articulación, y en dicho ecógrafo obtener una imagen, que corresponde a las estructuras de la articulación. El objetivo es ver todos los componentes de la articulación, y observar si hay lesiones en ellos que justifiquen dolor, inflamación, etc, como derrames, quistes, calcificaciones, etc.

Dr. Rafael Diaz-Delgado Peñas
Dr. Rafael Diaz-Delgado Peñas
Pediatra
Navalcarnero
Mediante la coreografia articular en pediatría podemos determinar la articulación afecta, las características de la inflamación, si hay o no derrame, si existe hipertrofia de la capsula sinovial ( nos indica a veces cronicidad)
Además, en formas poliarticulares pero con poca expresividad clínica, la ecografía es predictiva de daños en otras articulaciones.
Es de sumo interés en las formas juveniles de progresión "extendida" en las que articulaciones difíciles de explorar clinicamente como en el tobillo ( articulación subtalar por ejemplo) Nos puede dar indicaciones de que la enfermedad sigue activa o se ha reactivado.
Además, nos sirve de guía para infiltrar con corticoides, de manera ecoguiada , siendo más segura esta técnica que es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de reumatismos articulares en la infancia

Aunque el término ecografía articular es correto, es preferible utilizar "ecografía musculoesquelética" , que consiste en el empleo de ultrasonidos para la obtención de imágenes médicas sin el empleo de radiaciones y de una forma cómoda y eficaz. En Reumatología se emplea para el diagnóstico y seguimiento de lesiones o enfermedades de las articulaciones y otras estructuras como tendones, músculos etc. En manos de reumatólogos expertos se ha demostrado muy útil en artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, gota, tendinitis, roturas tendinosas o musculares etc. Permite además guiar con precisión donde realizar una extracción de líquido articular, llevar a cabo una infiltración o biopsia etc. En niños con enfermedades reumáticas es especialmente aconsejable porque evita radiaciones (rayos X) pudiendo repetirse con frecuencia. Además se realiza en la propia consulta médica. Podríamos decir que "el ecógrafo es el fonendoscopio del reumatólogo".

Especialistas en Ecografía articular

Sergio Machin García

Sergio Machin García

Reumatólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita
Ángel Bigas Bonamusa

Ángel Bigas Bonamusa

Especialista en medicina del deporte, Traumatólogo

Barcelona

Reservar cita
María Correyero Plaza

María Correyero Plaza

Reumatólogo

Pozuelo de Alarcón

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Ecografía articular

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.