¿En qué maxilar es más conveniente colocar la férula de descarga? ¿Se pone en el maxilar que tiene

7 respuestas
¿En qué maxilar es más conveniente colocar la férula de descarga? ¿Se pone en el maxilar que tiene menos dientes?¿Da lo mismo en el superior o inferior si tienen el mismo nº de dientes remanentes? Gracias.
Aunque existen varios tipos de férulas, se suelen conocer como férulas de descarga y, en general se colocan en maxilar superior. Y suele ser el tipo de problema que presenta el paciente lo que lleva a colocarlas en la mandíbula. Saludos cordiales

Normalmente se coloca en el maxilar superior , no tiene que ver la cantidad de dientes,es mucho más cómoda , pero se puede colocar en el inferio también .el profesional le indicará dónde colocarla
Para la elección del tipo de férula es imprescindible un exhaustivo estudio del sistema estomatognático (moldes, registros oclusión, montaje articulador, cinética mandibular, miología, psicología, etc.) con especial relevancia de la oclusión, parafunción, hábitos del paciente, ya que ni mucho menos se trata de colocar 'un plástico' en la boca 'y ya está'. Por tanto la debe diseñar un profesional experto y fabricar un laboratorio cualificado. Dependiendo de todo ello se escogerá el tipo adecuado de material (autopolimerizable, termopolimerizable, fotopolimerizable, termomoldeable al vacío), escoger si debe ser una férula 'permisiva' o 'directriz', si debe ser de 'estabilización oclusal' o de 'reposicionamiento anterior' o 'pivotante' o 'blanda', si debe ir en el maxilar o mandibular o ambos, y un largo etcétera. Cada una tiene una indicación, un uso, y un objetivo. El éxito o fracaso de una férula depende de la elección - preparación - ajustes clínicos, y de la colaboración del paciente
Pueden realizarse sobre cualquiera de los dos maxilares, pero la férula inferior es más respetuosa con el sistema cráneo-sacral. El maxilar superior articula con nueve huesos, la placa superior impide el libre movimiento a lo largo de esas suturas o "respiración primaria". Aunque el paciente no apriete los dientes se está ejerciendo un efecto constrictor sobre el cráneo. En cambio la placa mandibular se aloja en un hueso que no tiene ninguna sutura. No impide, por tanto, la respiración primaria. No obstante en ocasiones, por el número o posición de los dientes puede ser necesario hacer una férula superior. Es ideal una buena comunicación entre el odontólogo y el osteòpata
Lo más apropiado es ponerlo en el superior, para que semeje lo que ocurre de forma natural. Sólo condiciones individuales pueden obligar a instalarlo en el inferior.
Suele ponerse en maxilar superior y ser rigida.Un saludo.
Se puede poner tanto en el maxilar (arriba) como en la mandíbula (abajo), dependiendo de la rentención que ofrezcan los dientes de uno u otro lado. Tambien influye la opinión del paciente y costumbres del mismos; por lo que al depender de varios factores no se puede uno decantar hacia un lado u otro. En principio abajo debería resultar menos molesta.
Un saludo