¿En que paises son comunes el sindrome del maullido del gato?

4 respuestas
¿En que paises son comunes el sindrome del maullido del gato?
No hay estadísticas sobre este tema, es una afectación cromosómica rara y de momento que se sepa no depende del país, sino de la persona.

El origen de este síndrome es genético, así que factores ambientales, como el país en el que se nace, no deberían de influir.
Otra cuestión es que pueda haber países en los que se diagnostique menos, pero en ese caso sería debido una falta de detección del mismo y no de prevalencia real. El que la población no cuente con un fácil acceso a la atención médica sería por ejemplo, una de las razones para no realizarse el diagnóstico, también el nivel formativo del personal sanitario, factores altamente relacionados con el nivel de desarrollo y de pobreza de un país.
Pues creo que un médico te dirá mejor que yo, pero es un síndrome que afecta a 1/30.000-50.000 está considerada como una enfermedad rara, derivada de la afectación del cromosoma 5. Por tanto, no creo que haya países en los que se de más que en otros.
No sé si el síndrome del gato es más habitual en unos países que en otro, ni siquiera sé si las condiciones ambientales determinadas de una zona pueden propiciar la supresión del cromosoma 5p que es el que lo provoca. Lo que no he encontrado, buscando información para contestar su pregunta, es que puede afectar a cualquier ser humano, por lo que podemos inferir que en general no habrá grandes diferencias entre países, aunque como le comenté, quizás algún factor ambiental pueda influir.
Lo que si sé, ya que he trabajado con niños con este problema, es que es causa de una gran discapacidad intelectual y grandes problemas físicos y que no tiene tratamiento efectivo, al igual que no existe forma de prevención conocida, por ello lo que si que es posible es que en aquellos países donde la posibilidad de consejo genético sea más deficiente, quizá corran mayor riesgo de tener más casos de esta enfermedad.