¿En una resonancia de la articulación sacroiliaca se pueden ver si hay alguna tendinitis o bursitis

3 respuestas
¿En una resonancia de la articulación sacroiliaca se pueden ver si hay alguna tendinitis o bursitis o habría que hacer una resonancia de la cadera?
Hola,

Efectivamente en una RMN de la ASI, su médico especialista podrá valorar la existencia de daños que se puedan haber producido a nivel de la pelvis tanto en el hueso, como las posibles alteraciones o inflamaciones de los tejidos blandos circundantes.
Ésta prueba diagnóstica por imagen también puede verse reforzada con otro tipo de pruebas palpatorias y una profunda anamnesis.

Un saludo

Depende de que tendinitis o bursitis es la que quiere ver. Si es una tendinitis o bursitis trocánterea o isquiatica, no se puede ver en una resonancia magnética de sacroiliacas pues los cortes no alcanzan esas zonas. Si es una bursitis ilio-psoas, si que puede llegar a verse si los cortes bajan lo suficiente. Si tiene dudas con su diagnóstico y sobre que prueba de imagen necesitaría le aconsejo que consulte con un especialista en la aparato locomotor (reumatólogo o traumatólogo).
La elección de la técnica de imagen a solicitar depende de la sintomatología, de los antecedentes y de los hallazgos en la exploración. Una buena historia clínica puede delimitar con bastante precisión la localización de las lesiones cuya precisa naturaleza se puede ratificar con las técnicas de imagen. La semiología de una sacroiliitis (inflamación de la/s sacroilíaca/s) es diferente de la de una bursitis isquioglútea, de una tendinitis de Hamstring, una bursitis del psoas-ilíaco, o una tendinobursitis glútea, por poner algunos ejemplos de procesos de partes blandas con los que, ocasionalmente, se puede plantear el diagnóstico diferencial. La resonancia de caderas puede permitir visualizar los procesos que afectan a la articulación coxofemoral y a las partes blandas periféricas. No se trata de pedir pruebas para "ver que se encuentra". Se trata de acotar con la historia clínica y exploración la región y proceso a estudiar con la técnica de imagen más apropiada en cada caso.