En una revista de salud se menciona que la incidencia de cáncer de mamas es mayor en mujeres que se practicaron una mamografia, es correcto?
La mamografía utiliza radiaciones ionizantes (rayos X), y toda técnica que las utilice tiene el potencial de causar mutaciones en las células que potencialmente podrían generar cáncer. No obstante, en el caso de la mamografía, se utiliza muy baja radiación, por lo que el riesgo es muy bajo. Además, se ha demostrado que el beneficio de hacersela (por detectar las lesiones más precozmente) es mucho mayor que el riesgo de cáncer causado por la radiación. En todo caso, se recomienda realizarla a partir de los 40 años, salvo casos específicos.

Dr. Gabriel Zanón Navarro
Dr. Gabriel Zanón Navarro
Ginecólogo
Barcelona
En absoluto, la irradiación que se recibe por realizarse una malograría anual con los mamografos de que hoy se dispone es despreciable.
Al contrario el riesgo aumenta por no hacerse la mamografía todos los años. todavía hoy la imagen radiológica es la mejor forma de hacer diagnostico de lesiones muy pequeñas y el tamaño del tumor es un factor importante para obtener buenos resultados.

Especialistas en Mamografia bilateral

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 639 preguntas sobre Mamografia bilateral

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.