Es bueno seguir la corriente continuamente a una persona con TOC?

12 respuestas
Es bueno seguir la corriente continuamente a una persona con TOC?
Buenos días.
Soy Maite. Encantada de que nos escribas

No tiene porque ser positivo. Quizás puede que necesite que no todo sea a su favor y en ocasiones pueda conocer lo que es que una persona no esté de acuerdo con lo que comenta otra.

No sé si te he respondido a lo que deseas saber.

De todos modos, es difícil porque hay que conocer bien a la persona, la situación, y porque consideras que seguirle la corriente puede ser algo que no sea bueno.

Un saludo

Encantada
Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

¡No!
Ni seguir la corriente, ni contradecirlo, es bueno para él, ni para nadie.
Debes dejar que tenga sus momentos para hablar sin interrupciones y no cuestiones lo que dice, aunque no estés de acuerdo con lo que escuchas.

Así puedes ayudar a una persona que sufre TOC:

1- Deja que se exprese.

Es positivo que permitas que la otra persona exprese cómo se siente al respecto de los síntomas del TOC, sin tabúes.

2- Anímalo a acudir a terapia.

El proceso de cambio empieza acudiendo a psicoterapia, el contexto en el que su psicólogo seguirá su caso particular y le ofrecerá un trato personalizado para que pueda superar el problema.

3- No ridiculices sus compulsiones.

Los rituales que realiza esta persona que padece de TOC, también llamados compulsiones, pueden parecerte extraños y extremadamente irracionales, pero eso no es motivo para te rías de esta clase de fenómenos.

4- No lo interrumpas al realizar las compulsiones.

Es súper importante no interponerte entre la persona y la finalización de un ritual ya empezado. En la gran mayoría de los casos, tan solo generarás frustración y una renovada preocupación por completar el ciclo de la compulsión.

5- Coordínate con el terapeuta para ayudar a realizar retos semana a semana.

Su psicólogo le propondrá una serie de hábitos y ejercicios que debe realizar durante las horas y días que pasa fuera de la consulta.

Si formas parte del entorno cercano de esa persona, propónle la posibilidad de coordinarte con ambos para ayudar en lo posible, ya sea creando recordatorios, actuando como testigo de los progresos realizados hacia la superación del trastorno o lo que haga falta.

6- Fíjate en si adopta conductas dañinas de gestión del estrés.

Puede presentar malestar y estrés causado por no estar realizando las compulsiones y ello puede alimentar sus ganas de eliminar compulsiones antiguas inventándose compulsiones nuevas.

7. Deja que tenga su espacio.

Aunque quieras ayudar a esa persona con TOC, no debes asumir un rol excesivamente controlador. El trastorno irá desvaneciéndose a partir de sus propios esfuerzos y avances, y aunque tú puedes contribuir a ello, estar demasiado encima de lo que hace causará más inconvenientes que beneficios.

Espero te vayan muy bien estas indicaciones y puedas ayudar a esta persona en su proceso de mejora.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €
¡Hola! las conductas en el TOC se enfocan generalmente en rituales compulsivos como método para eliminar el malestar producto de las obsesiones y que producen un alivio a corto plazo. Desconozco a qué te refieres con "seguir la corriente". Con esto me gustaría aclarar que es bastante difícil poder darte una respuesta perfecta sin saber las características de los comportamientos de esa persona, pues es algo muy individualizado: por un lado, puede que se refuercen algunas pautas de comportamiento que induzcan a mayor malestar a largo plazo de la persona y, por otra parte, si no se sabe cómo actuar y querer extinguir esta clase de comportamientos "sin seguir la corriente", puede que invalidemos a esa persona acentuando también su malestar con la intención contraria de querer ayudarle.
En primer momento sería necesario que explicaras a que te refieres con seguir la corriente. Si tu pregunta va dirigida, pudiendo equivocarme por no haber sabido bien a que te referías, a si deberías o no actuar de forma que reforzaras o no el síntoma, quizás te pueda ayudar saber que es el síntoma y que función tiene. Cualquier síntoma aparecen en la persona con una función de reducir la angustia. La aparición del síntoma ocurre por mecanismos inconscientes con una función concreta de transacción de estructuras psíquicas en conflicto, que se "sustituyen" o "transforman" en algo más "aceptable" o "expresable" (y pongo comillas por la vaguedad de estos conceptos para no explayarme demasiado).

Haría falta ver también que sería exactamente, si no he interpretado mal la pregunta, apoyar o evitar agravar el síntoma. Si bien el síntoma y su función son concretos, su "intensidad" irá fuertemente marcada por estos factores. Por mucho que la persona y su entorno dediquen sus esfuerzos a hacer desaparecer o reducir el síntoma, el esfuerzo será en vano, ya que la persona acabará desarrollando síntoma por otro lado para compensar el conflicto psíquico que aún permanece latente de manera inconsciente. No es algo que se pueda "sanar" con evitación o con "dañar" por aceptación y permisión. Si no algo que la persona necesita por motivos concretos que, por lo general, no conoce. Todo esto ocurre de manera inconsciente y la persona no tiene control sobre que síntoma y en que momento aparece, está ahí hasta que deja de estarlo por no necesitar cumplir la función que previamente cumplía.

Te recomiendo que trates a la persona y a su síntoma con respeto y sinceridad. Si te es un problema a la hora de interactuar con ella una posible solución podría ser hablarlo con la propia persona y/o asesorarte de manera más extensa con un profesional (según consideres conveniente según tu situación y la suya).

Un saludo.
¡Hola! Sea una persona con TOC o no, lo recomendable de entrada podría ser observarla, escucharla y atenderla cuando su demanda sea desde el respeto. En este caso, al padecer un trastorno de este tipo, sin duda la persona se encuentra con más dificultades a la hora de de comunicarse de manera eficaz y de establecerse límites necesarios para manejar y reducir sus 'obsesiones y compulsiones'. Por ello, se recomienda también acompañarla con 'límites saludables' para ambos y que le puedas expresar con claridad y consideración tus propios límites para ayudarla. De ahí, que profesionales de la ayuda sanitaria, nos hayamos formado y preparado durante largo tiempo para saber donde están los límites de la ayuda y hasta donde la persona puede llegar en cada momento.
Deseo haberte aclarado, de lo contrario, puedes contactar conmigo por vía telefónica y lo hablamos cuando sea posible.
¡Un saludo!
Depende de lo que entiendas por seguir la corriente. Los pensamientos, imágenes o impulsos negativos y recurrentes que generan la ansiedad que luego tratan de calmar llevando a cabo conductas repetitivas, ellas mismas, pueden reconocerlos como irracionales en momentos de calma. Las compulsiones (conductas repetitivas) les sirven para controlar la ansiedad. Cumplen una función para ellas en el momento en que se dan. Tratando que las eviten muy probablemente les generará más ansiedad y culpa (por no poder controlar eso que les pasa, por no poder "hacer lo correcto" y que por otro lado, no están eligiendo padecer). La ansiedad nos lleva a situaciones de futuro. Tememos y nos enfada y quizá nos entristece algo con respecto al futuro. Nos afecta con tal intensidad que sin darnos cuenta sustituimos la experiencia de esa emoción o emociones (y su gestión adaptativa) con un acto en lo físico (limpiar, contar, revisar, etc). Conseguir traer la atención al momento presente puede paulatinamente proporcionar una herramienta alternativa para disminuir la ansiedad. Un ejemplo: algo pasa que yo me enfado muchísimo. No sé, no quiero, no puedo expresar directamente mi enfado (he aprendido en mi vida a no enfadarme porque es lo que me han enseñado o porque anticipo consecuencias de mi enfado catastróficas). Al no expresarlo directamente me provoco mucha ansiedad, tanta que necesito controlarla y lo consigo, por ejemplo, contando hasta mil y cuando termino empiezo otra vez...así hasta que mi ansiedad baja.
Hola, las personas con sintomatología TOC son muy conscientes de lo que les pasa y en la gran mayoría de los casos les genera mucha vergüenza y ansiedad el tener que hacer esas conductas para, por ejemplo, coger un plato o subirse al coche. Lo mejor es acompañarlos en su proceso de comportamientos, apoyarles en las situaciones que tengan más inseguridades, tener confianza en las charlas que podáis tener para hablar de las compulsiones y que busque ayuda en un profesional.
Un saludo
Buenas tardes. Mantener o alimentar una conducta patológica y que genera sufrimiento no ayuda a enfrentarla y mucho menos a extinguirla.
Para ayudar a tomar conciencia del problema es bueno demostrar que las conductas compulsivas son patológicas y no hacer como si no pasara nada.
Espero que mi respuesta la sea de ayuda.
Un saludo
Buenos días:

Lejos de ser positivo, cuando se le sigue la corriente se refuerzan sus creencias no adaptativas, lo que hace que cada vez la problemática vaya en aumento o se cronifique.

Igualmente, convivir o intentar ayudar a una persona con TOC puede ser complicado y a veces, aunque hagamos las cosas con la mejor intención no somos capaces de actuar de forma que pueda ser beneficiosa para la persona. No solo las personas con TOC necesitan apoyo psicológico, sino que este acompañamiento también es positivo para las personas que acompañan a aquellos que están pasando un mal momento respecto a su salud mental.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Apoyar a una persona con TOC es importante, pero seguir la corriente continuamente a sus compulsiones no es la mejor estrategia. El TOC implica rituales compulsivos que la persona siente que debe realizar para reducir su ansiedad. A largo plazo, seguir la corriente a estas compulsiones puede empeorar el problema. Un cordial saludo
Es importante hacerle sentir que entiendes su angustia y que vas a estar ahí si te necesita, pero lo mejor es no reforzar las conductas y pensamientos que pueden estar provocándosela, puesto que al seguir la corriente contribuyes a que todo ello se mantenga y se repita. Una posibilidad es ayudar a esa persona enfocándolo desde el ofrecer herramientas y técnicas para que consiga afrontar ese malestar centrándose en el presente y en la solución. Si el malestar es continuo y está afectando alguna o varias esferas de la vida de esa persona, lo mejor es sin duda que consulte a un profesional de la psicología para iniciar una intervención, mientras le ofreces tu apoyo en la parte más emocional. Cualquier consulta, ya sabes donde estamos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola, Pues NO¡. es importante que sienta tu apoyo, tu presencia y tu acompañamiento, que se sienta que estás con el y que sientes su situación, pero no debes nunca de reforzar sus creencias. Siempre debes de permitir que hable y comunique lo que siente, en ningún caso tomar una actitud jocosa con sus palabras y obsesiones, y nunca imposibilitar que cumpla sus tareas al gestionar sus compulsiones.
En cualquier caso recomendarle y dirigirle hacia la consecución de la terapia adecuada guiada por un profesional.
Confío en que aunque breve te haya ayudado.