Es bueno seguir la corriente continuamente a una persona con TOC?

15 respuestas
Es bueno seguir la corriente continuamente a una persona con TOC?
Buenos días.
Soy Maite. Encantada de que nos escribas

No tiene porque ser positivo. Quizás puede que necesite que no todo sea a su favor y en ocasiones pueda conocer lo que es que una persona no esté de acuerdo con lo que comenta otra.

No sé si te he respondido a lo que deseas saber.

De todos modos, es difícil porque hay que conocer bien a la persona, la situación, y porque consideras que seguirle la corriente puede ser algo que no sea bueno.

Un saludo

Encantada
Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Encuentra un experto
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
¡No!
Ni seguir la corriente, ni contradecirlo, es bueno para él, ni para nadie.
Debes dejar que tenga sus momentos para hablar sin interrupciones y no cuestiones lo que dice, aunque no estés de acuerdo con lo que escuchas.

Así puedes ayudar a una persona que sufre TOC:

1- Deja que se exprese.

Es positivo que permitas que la otra persona exprese cómo se siente al respecto de los síntomas del TOC, sin tabúes.

2- Anímalo a acudir a terapia.

El proceso de cambio empieza acudiendo a psicoterapia, el contexto en el que su psicólogo seguirá su caso particular y le ofrecerá un trato personalizado para que pueda superar el problema.

3- No ridiculices sus compulsiones.

Los rituales que realiza esta persona que padece de TOC, también llamados compulsiones, pueden parecerte extraños y extremadamente irracionales, pero eso no es motivo para te rías de esta clase de fenómenos.

4- No lo interrumpas al realizar las compulsiones.

Es súper importante no interponerte entre la persona y la finalización de un ritual ya empezado. En la gran mayoría de los casos, tan solo generarás frustración y una renovada preocupación por completar el ciclo de la compulsión.

5- Coordínate con el terapeuta para ayudar a realizar retos semana a semana.

Su psicólogo le propondrá una serie de hábitos y ejercicios que debe realizar durante las horas y días que pasa fuera de la consulta.

Si formas parte del entorno cercano de esa persona, propónle la posibilidad de coordinarte con ambos para ayudar en lo posible, ya sea creando recordatorios, actuando como testigo de los progresos realizados hacia la superación del trastorno o lo que haga falta.

6- Fíjate en si adopta conductas dañinas de gestión del estrés.

Puede presentar malestar y estrés causado por no estar realizando las compulsiones y ello puede alimentar sus ganas de eliminar compulsiones antiguas inventándose compulsiones nuevas.

7. Deja que tenga su espacio.

Aunque quieras ayudar a esa persona con TOC, no debes asumir un rol excesivamente controlador. El trastorno irá desvaneciéndose a partir de sus propios esfuerzos y avances, y aunque tú puedes contribuir a ello, estar demasiado encima de lo que hace causará más inconvenientes que beneficios.

Espero te vayan muy bien estas indicaciones y puedas ayudar a esta persona en su proceso de mejora.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! las conductas en el TOC se enfocan generalmente en rituales compulsivos como método para eliminar el malestar producto de las obsesiones y que producen un alivio a corto plazo. Desconozco a qué te refieres con "seguir la corriente". Con esto me gustaría aclarar que es bastante difícil poder darte una respuesta perfecta sin saber las características de los comportamientos de esa persona, pues es algo muy individualizado: por un lado, puede que se refuercen algunas pautas de comportamiento que induzcan a mayor malestar a largo plazo de la persona y, por otra parte, si no se sabe cómo actuar y querer extinguir esta clase de comportamientos "sin seguir la corriente", puede que invalidemos a esa persona acentuando también su malestar con la intención contraria de querer ayudarle.
 Sergi Escobar
Psicólogo
Barcelona
En primer momento sería necesario que explicaras a que te refieres con seguir la corriente. Si tu pregunta va dirigida, pudiendo equivocarme por no haber sabido bien a que te referías, a si deberías o no actuar de forma que reforzaras o no el síntoma, quizás te pueda ayudar saber que es el síntoma y que función tiene. Cualquier síntoma aparecen en la persona con una función de reducir la angustia. La aparición del síntoma ocurre por mecanismos inconscientes con una función concreta de transacción de estructuras psíquicas en conflicto, que se "sustituyen" o "transforman" en algo más "aceptable" o "expresable" (y pongo comillas por la vaguedad de estos conceptos para no explayarme demasiado).

Haría falta ver también que sería exactamente, si no he interpretado mal la pregunta, apoyar o evitar agravar el síntoma. Si bien el síntoma y su función son concretos, su "intensidad" irá fuertemente marcada por estos factores. Por mucho que la persona y su entorno dediquen sus esfuerzos a hacer desaparecer o reducir el síntoma, el esfuerzo será en vano, ya que la persona acabará desarrollando síntoma por otro lado para compensar el conflicto psíquico que aún permanece latente de manera inconsciente. No es algo que se pueda "sanar" con evitación o con "dañar" por aceptación y permisión. Si no algo que la persona necesita por motivos concretos que, por lo general, no conoce. Todo esto ocurre de manera inconsciente y la persona no tiene control sobre que síntoma y en que momento aparece, está ahí hasta que deja de estarlo por no necesitar cumplir la función que previamente cumplía.

Te recomiendo que trates a la persona y a su síntoma con respeto y sinceridad. Si te es un problema a la hora de interactuar con ella una posible solución podría ser hablarlo con la propia persona y/o asesorarte de manera más extensa con un profesional (según consideres conveniente según tu situación y la suya).

Un saludo.
 Esther Ríos Ortega
Psicólogo, Psicólogo infantil
Montilla
¡Hola! Sea una persona con TOC o no, lo recomendable de entrada podría ser observarla, escucharla y atenderla cuando su demanda sea desde el respeto. En este caso, al padecer un trastorno de este tipo, sin duda la persona se encuentra con más dificultades a la hora de de comunicarse de manera eficaz y de establecerse límites necesarios para manejar y reducir sus 'obsesiones y compulsiones'. Por ello, se recomienda también acompañarla con 'límites saludables' para ambos y que le puedas expresar con claridad y consideración tus propios límites para ayudarla. De ahí, que profesionales de la ayuda sanitaria, nos hayamos formado y preparado durante largo tiempo para saber donde están los límites de la ayuda y hasta donde la persona puede llegar en cada momento.
Deseo haberte aclarado, de lo contrario, puedes contactar conmigo por vía telefónica y lo hablamos cuando sea posible.
¡Un saludo!
Depende de lo que entiendas por seguir la corriente. Los pensamientos, imágenes o impulsos negativos y recurrentes que generan la ansiedad que luego tratan de calmar llevando a cabo conductas repetitivas, ellas mismas, pueden reconocerlos como irracionales en momentos de calma. Las compulsiones (conductas repetitivas) les sirven para controlar la ansiedad. Cumplen una función para ellas en el momento en que se dan. Tratando que las eviten muy probablemente les generará más ansiedad y culpa (por no poder controlar eso que les pasa, por no poder "hacer lo correcto" y que por otro lado, no están eligiendo padecer). La ansiedad nos lleva a situaciones de futuro. Tememos y nos enfada y quizá nos entristece algo con respecto al futuro. Nos afecta con tal intensidad que sin darnos cuenta sustituimos la experiencia de esa emoción o emociones (y su gestión adaptativa) con un acto en lo físico (limpiar, contar, revisar, etc). Conseguir traer la atención al momento presente puede paulatinamente proporcionar una herramienta alternativa para disminuir la ansiedad. Un ejemplo: algo pasa que yo me enfado muchísimo. No sé, no quiero, no puedo expresar directamente mi enfado (he aprendido en mi vida a no enfadarme porque es lo que me han enseñado o porque anticipo consecuencias de mi enfado catastróficas). Al no expresarlo directamente me provoco mucha ansiedad, tanta que necesito controlarla y lo consigo, por ejemplo, contando hasta mil y cuando termino empiezo otra vez...así hasta que mi ansiedad baja.
 Alberto Sancho
Psicólogo
Pamplona
Hola, las personas con sintomatología TOC son muy conscientes de lo que les pasa y en la gran mayoría de los casos les genera mucha vergüenza y ansiedad el tener que hacer esas conductas para, por ejemplo, coger un plato o subirse al coche. Lo mejor es acompañarlos en su proceso de comportamientos, apoyarles en las situaciones que tengan más inseguridades, tener confianza en las charlas que podáis tener para hablar de las compulsiones y que busque ayuda en un profesional.
Un saludo
 Francisco Hidalgo Diaz
Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo
Sevilla
Buenas tardes. Mantener o alimentar una conducta patológica y que genera sufrimiento no ayuda a enfrentarla y mucho menos a extinguirla.
Para ayudar a tomar conciencia del problema es bueno demostrar que las conductas compulsivas son patológicas y no hacer como si no pasara nada.
Espero que mi respuesta la sea de ayuda.
Un saludo
 Patricia Sánchez Caja
Psicólogo, Psicólogo infantil
Brunete
Buenos días:

Lejos de ser positivo, cuando se le sigue la corriente se refuerzan sus creencias no adaptativas, lo que hace que cada vez la problemática vaya en aumento o se cronifique.

Igualmente, convivir o intentar ayudar a una persona con TOC puede ser complicado y a veces, aunque hagamos las cosas con la mejor intención no somos capaces de actuar de forma que pueda ser beneficiosa para la persona. No solo las personas con TOC necesitan apoyo psicológico, sino que este acompañamiento también es positivo para las personas que acompañan a aquellos que están pasando un mal momento respecto a su salud mental.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
 Sara García Sánchez
Psicólogo
Valencia
Apoyar a una persona con TOC es importante, pero seguir la corriente continuamente a sus compulsiones no es la mejor estrategia. El TOC implica rituales compulsivos que la persona siente que debe realizar para reducir su ansiedad. A largo plazo, seguir la corriente a estas compulsiones puede empeorar el problema. Un cordial saludo
Es importante hacerle sentir que entiendes su angustia y que vas a estar ahí si te necesita, pero lo mejor es no reforzar las conductas y pensamientos que pueden estar provocándosela, puesto que al seguir la corriente contribuyes a que todo ello se mantenga y se repita. Una posibilidad es ayudar a esa persona enfocándolo desde el ofrecer herramientas y técnicas para que consiga afrontar ese malestar centrándose en el presente y en la solución. Si el malestar es continuo y está afectando alguna o varias esferas de la vida de esa persona, lo mejor es sin duda que consulte a un profesional de la psicología para iniciar una intervención, mientras le ofreces tu apoyo en la parte más emocional. Cualquier consulta, ya sabes donde estamos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, Pues NO¡. es importante que sienta tu apoyo, tu presencia y tu acompañamiento, que se sienta que estás con el y que sientes su situación, pero no debes nunca de reforzar sus creencias. Siempre debes de permitir que hable y comunique lo que siente, en ningún caso tomar una actitud jocosa con sus palabras y obsesiones, y nunca imposibilitar que cumpla sus tareas al gestionar sus compulsiones.
En cualquier caso recomendarle y dirigirle hacia la consecución de la terapia adecuada guiada por un profesional.
Confío en que aunque breve te haya ayudado.
Un saludo.
Seguir la corriente continuamente a una persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) **no siempre es recomendable**, y puede incluso reforzar sus síntomas si no se hace con criterio. El TOC se caracteriza por obsesiones (pensamientos intrusivos) y compulsiones (conductas repetitivas para aliviar la ansiedad). Aunque es importante ser empático, también lo es establecer límites saludables.

---

## ¿Qué implica “seguir la corriente”?

- **Validar compulsiones**: por ejemplo, participar en rituales o confirmar constantemente sus dudas.
- **Evitar confrontaciones**: no hablar del problema por miedo a generar ansiedad.
- **Adaptarse a sus exigencias**: cambiar rutinas o comportamientos para evitar que se altere.

---

## ¿Por qué puede ser perjudicial?

- **Refuerza el ciclo obsesivo-compulsivo**: cada vez que se valida una compulsión, se fortalece la necesidad de repetirla.
- **Impide el tratamiento efectivo**: la terapia cognitivo-conductual (especialmente la exposición con prevención de respuesta) busca precisamente romper ese ciclo.
- **Desgasta emocionalmente al entorno**: vivir adaptándose al TOC puede generar frustración, agotamiento y resentimiento.

---

## ¿Qué hacer en lugar de seguir la corriente?

1. **Escuchar sin juzgar**: permite que la persona se exprese, pero sin reforzar sus compulsiones.
2. **No ridiculizar ni minimizar**: aunque los rituales parezcan irracionales, son reales para quien los vive.
3. **Fomentar la terapia**: animar a la persona a buscar ayuda profesional y seguir el tratamiento.
4. **Coordinarse con el terapeuta**: si formas parte del entorno cercano, puedes colaborar en los retos terapéuticos.
5. **Establecer límites claros**: con cariño, pero con firmeza, para proteger tu bienestar y el de la persona afectada.
**Si lo deseas, te ofrezco una consulta psicológica online gratuita para que puedas hablar con más detenimiento de lo que te preocupa.**
Hola. Agradezco mucho tu pregunta. Es una pregunta muy importante y sensible, ya que la forma en que interactuamos con una persona con TOC puede tener un impacto significativo en su bienestar.

La respuesta corta es no, no es bueno seguirle la corriente continuamente a una persona con TOC.

Por qué no es bueno seguir la corriente
El TOC es un trastorno que se mantiene gracias a un ciclo vicioso de obsesión y compulsión.

Obsesión: El pensamiento intrusivo y angustiante (por ejemplo, "me voy a enfermar si toco esta manija").

Compulsión: El ritual o acción que se realiza para aliviar la ansiedad causada por la obsesión (por ejemplo, lavarse las manos repetidamente).

Cuando le sigues la corriente a una persona con TOC, estás participando en su compulsión. Por ejemplo, si te pregunta una y otra vez si cerraste la puerta, y tú le das la seguridad que busca, lo que estás haciendo es reforzar el ciclo. Al hacerlo, le enseñas a su cerebro que la compulsión funciona y que es necesaria para aliviar la ansiedad. Esto hace que la obsesión se vuelva más fuerte y más difícil de superar.

¿Qué puedes hacer en su lugar?
En lugar de seguirle la corriente, la mejor forma de ayudar es apoyar a la persona para que busque ayuda profesional. La terapia más efectiva para el TOC es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), con su técnica de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR).

Tu papel es animarle a que enfrente la ansiedad sin recurrir a las compulsiones.

Reconoce y valida su dolor, pero no su compulsión: Puedes decir: "Entiendo que te sientas muy ansioso por esto, pero no voy a participar en este ritual contigo".

Sé compasivo, no cómplice: El objetivo no es ser duro, sino ser un aliado en su recuperación. Puedes ofrecerle tu apoyo para que busque un terapeuta especializado en TOC o para que se mantenga en el tratamiento.

Establece límites claros: Para cuidar tu propia salud mental, es importante que establezcas límites.
¡Hola! Habría primero que especificar a qué te refieres con "seguir la corriente".

Si con seguir la corriente te refieres ayudar o a realizar tú las compulsiones que tiene la persona con TOC (por ejemplo: comprobar tú que se ha cerrado la puerta del coche o cogerle las cosas del suelo por que él o ella puede "infectarse") entonces lo que estarías haciendo, aunque con buenas intenciones, sería mantener el problema porque no estás dejando que el paciente enfrente o se exponga a sus miedos. Por tanto, sería recomendable dejar de ayudarle en ese sentido, a corto plazo, para poder ayudarle a solucionar su problema a largo plazo, que es lo que haríamos también en terapia.

Espero haberte ayudado y que vaya todo bien.

Expertos

Sara Blasco Perujo

Sara Blasco Perujo

Psicólogo

Majadahonda

Beatriz Huertas Rodríguez

Beatriz Huertas Rodríguez

Psicólogo

Málaga

Ana López Aranda

Ana López Aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Ricardo Pérez Tomé

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid

Alvaro Escuder Marcos

Alvaro Escuder Marcos

Psicólogo

Vinarós

Lohizune Loroño Martínez

Lohizune Loroño Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getxo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 391 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.