es cierto que los altas capacidades se suelen parecer bastante a las personas autistas/TDAH entre ot

10 respuestas
es cierto que los altas capacidades se suelen parecer bastante a las personas autistas/TDAH entre otras? si es así, en qué se suelen parecer o en que se diferencian?
Hola! Es importante tener en cuenta que las altas capacidades, el autismo y el TDAH son condiciones distintas y pueden manifestarse de manera diferente en cada persona. Aunque algunas características pueden superponerse, hay diferencias significativas entre ellas.

Las personas con altas capacidades (también conocidas como superdotación intelectual o sobredotación) se caracterizan por un alto nivel de habilidades cognitivas y un potencial intelectual superior al promedio. Suelen tener una capacidad de aprendizaje rápida, una gran curiosidad intelectual y una habilidad para pensar de manera abstracta. Sin embargo, las altas capacidades no están directamente relacionadas con el autismo ni con el TDAH.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social, la comunicación y el comportamiento. Las personas con autismo pueden tener dificultades para comprender las normas sociales, mostrar patrones repetitivos de comportamiento, tener intereses restringidos y presentar sensibilidad sensorial. El autismo se caracteriza por una amplia gama de habilidades y diferencias individuales, y no todos los individuos con autismo tienen altas capacidades intelectuales.

Por otro lado, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se caracteriza por dificultades en la atención, la impulsividad y la hiperactividad. Las personas con TDAH pueden tener problemas para concentrarse, mantener la atención y controlar sus impulsos. Si bien algunas personas con TDAH también pueden tener altas capacidades, no todos los individuos con altas capacidades presentan TDAH.

Es importante recordar que cada persona es única y puede tener una combinación diferente de características y fortalezas. Si tienes inquietudes específicas acerca de ti mismo o de alguien más, lo más recomendable es buscar una evaluación profesional por parte de un psicólogo o especialista en el área correspondiente para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de intervención personalizado. Cualquier duda que tengas, puedes escribirme :).

Buenos días, mis compañeros ya te han detallado en que consiste cada una de las etiquetas.
Probablemente la confusión venga de que hay niños con altas capacidades que no sacan especialmente buenas notas, que son movidos en el aula o que les cuesta relacionarse con otros niños. Si el maestro no sabe diferenciarlo, puede que lo confunda. En el caso de las altas capacidades este comportamiento viene por una falta de motivación en clase, porque aprende más rápido que los demás, le resultan repetitivos los ejercicios o por no tener los mismos intereses que otros niños de su edad.
Si sospechas de alguno de ellos, lo adecuado sería acudir a un profesional cualificado para hacer un diagnóstico diferencial. El diagnóstico te va a guiar en la manera en que puedes ayudar a estos niños. No le vamos a dar la misma ayuda si suspende porque tiene un procesamiento cognitivo lento que si es porque es muy rápido. Tampoco es la misma ayuda si no interacciona con otros niños porque no es capaz de ponerse en el lugar del otro, porque no saben atenerse a las normas del juego o porque los jugos que los demás proponen le resultan aburridos.
Una buena evaluación nos indicará las características concretas de nuestro hijo (más allá de una etiqueta) y nos dará pautas sobre como ayudarle.
Un abrazo, Marta
Son trastornos diferentes, pueden coincidir en los síntomas . Quiero recordar que el TDAH, es un trastorno de origen neurobiológico.

Es importante , realizar una evaluación para diagnosticar al menor. Este tipo de evaluación se debe evaluar entre un conjunto de profesionales. Cualquier duda puede escribir. Gracias
Hola! Tal y como han explicado el resto de compañeras, se trata de expresiones diferentes, aún así, no tienen por qué ser excluyentes y será importante realizar un buen diagnóstico diferencial. De hecho, existe el concepto de DOBLE EXCEPCIONALIDAD en el que se hace referencia a una persona que presenta de forma comórbida altas capacidades y otra manifestación como puede ser el TDAH o el TEA. A veces, una excepcionalidad solapa a la otra y corremos el riesgo de no orientarnos bien hacia sus necesidades.
¡Espero haberte ayudado!
El diagnóstico diferencial se hace imprescindible en estos casos, por ello, habrìa que realizar una evaluaciòn exhaustiva del paciente (sea menor o adult@, pues existen también adult@s con alta capacidad no diagnosticad@s). Los ùltimos estudios sobre Inteligencia muestran que ésta no sólo se refiere al CI (coeficiente intelectual. factor G, Inteligencias frìas), también existen inteligencias sociales (calientes), pragmáticas, etc. Por ello, si hablamos de inteligencias frìas pueden coexistir con otras dificultades como TDAH o TEA, pero también habría que evaluar las demás inteligencias para llegar a un diagnóstico acertado.
Lo cierto es que hay muchas personas con alta capacidad pero no quieren hacer uso de ella, no hacen un uso pragmático de ella en su vida o son muy muy buen@s a nivel cognitivo pero no en otras áreas como en lo social, o en su uso de la IA, o no son inteligentes emocionalmente.
Puede ver en mi blog (blog de Laura Sànchez) mi teoría sobre Inteligencia. Espero que sea de su interés.
Saludos.
Hola, creo que lo que le han respondido es cierto y está muy bien argumentado. No puedo añadir ninguna información relevante más.
Un saludo,
Paul
Gracias por tu pregunta. Cuando tenemos dudas en el trastorno es importante hacer un diagnóstico diferencial para ver si se pueden presentar ambos, alguno o ninguno, por eso es fundamental realizar una evaluación exhaustiva y que no quede ningún detalle en el tintero. A veces puede parecer confuso porque hay niños con altísimas capacidades que se portan mal en el aula, son movidos y no sacan excesivamente buenas notas, y esto puede llevar a la confusión con un niño con TDAH. Por otro lado, desde mi punto de vista y respaldado por bastante evidencia científica el TDAH es uno de los trastornos más sobrediagnosticados que existen y el aumento del uso de pantallas y nuevas tecnologías en los niños no hace más que llevar a nuevos diagnósticos del trastorno. Espero haberte ayudado. Saludos.

Ante esta pregunta lo primero que me planteo es por qué se pregunta. Hay algún hijo/a o familiar con dudas en este diagnóstico?
Les recomiendo que consulten abiertamente con un profesional , que expongan sus dudas y su inquietud. Creo que les ayudará mas hablar que esperar una respuesta concisa.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola, muchas gracias por tu pregunta. El tema que planteas es bastante complejo, por lo que te recomiendo que acudas a un especialista en altas capacidades y TDAH para que haga un diagnóstico diferencial o te de una respuesta.
Saludos
¡Buenos días! Muchas gracias por tu pregunta todos los que has mencionado son referentes a trastornos neurobiológicos y pueden tener ciertas cosas similares pero desde mi punto de vista, más diferencias. Es verdad, que muchos de ellos, al no ser comprendidos pueden tener un comportamiento disruptivo e incluso distintos al grupo normatípico, pero los tres pueden hacer vidas llenas de bienestar y significación. Si tienes más dudas, acude a un especialista. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!