¿Es efectiva y qué riesgos y resultados tiene la punción seca para mejorar la capsulitis adhesiva

3 respuestas
¿Es efectiva y qué riesgos y resultados tiene la punción seca para mejorar la capsulitis adhesiva?
La punción seca es muy útil en problemas del músculo y la fascia (sobrecargas, contracturas, puntos gatillo,...).
Algunas de estas patologías pueden provocar efectos "a distancia" como dolores en la articulación donde se engancha el músculo, tendinopatías,... incluso, a la larga, problemas de movilidad articular.
Bien aplicada, los riesgos de esta técnica son mínimos.
Si el origen del problema está en el músculo, esta técnica resulta muy eficaz. Pero, POR ELLA SOLA, NO ES BASTANTE PARA "SOLTAR" UNA CÁPSULA QUE SE HA ADHERIDO. Hay que combinarla con otros tratamientos (forzar la articulación, fibrolisis con ganchos, masaje de tejido conectivo,...).

La punción seca es una técnica que la aplican los fisioterapeutas.

Yo como traumatólogo te diría que primero te diagnosticaran la causa de capsulitis adhesiva, si se confirma mediante RMN y exploración física que tienes una retracción importante de la cápsula, veo difícil que unas punciones con unas agujas vayan a "dar de si" la cápsula.

Si por el contrario se ve que es más un problema muscular que por contracturas o dolor no mueves, pero no hay una retracción capsular, entonces veo algo más probable que algo pueda hacerte la punción seca.

Consulta con tu Cirujano el origen de la misma.
Estoy totalmente de acuerdo en que la clave está en el diagnóstico preciso de la causa de la capsulitis y que esta sea el problema del paciente.
Una vez confirmada la capsulitis esta suele evolucionar de forma espontánea en 4 fases.
1: fase de dolor intenso y con movilidad parcialmente limitada.
2: fase de dolor menos intenso y rigidez.
3: fase de rigidez sin dolor
4:fase de descongelación en la que la movilidad se recupera de forma progresiva.

Mi planteamiento pues es una buena analgesia, asociada a ejercicios frecuentes del hombro 4-5 veces al día durante unos 5 minutos sin forzar.
Aquí estaría indicada la fisioterapia y sin tener experiencia en la punción seca, creo que no aporta nada en esta patología.
En casos de mucho dolor yo apoyaría una infiltración de corticoides y anestésico subsacromial para intentar mejorar el mismo.
Si después de 3 meses de tto Rhb el dolor y la limitación persistiera yo me propondría realizar una movilización bajo anestesia.