Es hereditario?tengo a mi suegra mi marido y mi hijo ,con ese trastorno?

29 respuestas
Es hereditario?tengo a mi suegra mi marido y mi hijo ,con ese trastorno?
No está claro el orígen, parace ser que tanto los factores genéticos como los ambientales influyen en su desarrollo. Aunque es un tipo de información que buscamos frecuentemente ante la aparición de cualquier trastorno lo importante es abordar aquellas situaciones problemáticas que surgen del mismo más que conocer el orígen. Si su trastorno supone dificultades para ellos o para tí te animo a buscar ayuda de un profesional que os enseñe a cómo enfrentaros a éstas.

Buenos días:
Según estudios recientes, parece clara la existencia de cierto componente hereditario, ya que se ha demostrado que una persona en cuya familia existen antecedentes familiares de trastornos de la personalidad tiene una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno narcisista de personalidad.
Es un trastorno que tiene parte aprendida, a través de las situaciones vitales, y también por lo que se entiende, con probabilidad de heredarse. Con el tema de lo hereditario genéticamente, hay que puntualizar que uno puede llevar esa herencia en los genes, pero eso no lleva necesariamente a desarrollar el trastorno, porque para ello el ambiente en el que se críe el niño/a es decisivo. Si tienes un padre/madre con ese trastorno, seguramente como hijo, has debido sufrir la inestabilidad emocional y falta de autorregulación de tu progenitor, y eso puede influenciar para que tú desarrolles, si no un trastorno de personalidad (grado más grave), rasgos narcisistas en tu personalidad (más leve). Si por ejemplo en una pareja con hijos, uno de los progenitores tiene este trastorno diagnosticado, y el otro no, los hijos de esta pareja tienen dos modelos de vinculación, uno con el progenitor narcisista, el otro con el progenitor "sano". Eso ayuda a que los hijos no desarrollen con tanta probabilidad el trastorno, si el vínculo con el progenitor sin trastorno, es sano.
Un abrazo
Buenas días, para poder responder a esta pregunta primero deberíamos entender, qué es la personalidad. La personalidad se concibe como la manera de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo, y se expresa muchas veces de forma automáticamente. Cuando esta manera de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse tiene un impacto serio en casi todos los áreas de ésta persona, como puede ser el comportamiento en el trabajo, en la escuela dentro del entorno familiar, con los amigos. Entonces estamos hablando de un trastorno de personalidad. La personalidad no es hereditaria, se forma desde nuestro nacimiento durante nuestra infancia y nuestra adolescencia e incluso durante nuestra edad adulta, aunque en menor grado. En cambio sí nacemos con un temperamento que varía mucho de un individuo a otro y determina el comportamiento de los recién nacidos, ya sean nerviosos o tranquilos. Por lo tanto el bebé ya puede provocar una serie de conductas en los padres o las personas que lo tratan y estas conductas enseñan al pequeño a reaccionar a su vez a estas conductas. El bebe tranquilo y feliz puede provocar en sus padres o familiares, ternura y protección y por el contrario un bebé irritable pueden provocar en los padres respuestas como son la negligencia y la impaciencia.
Volviendo a su pregunta, si un trastorno de personalidad puede ser hereditario: nacemos con una cierta predisposición biológica a lo que se refiere nuestro temperamento, pero en gran medida nuestra personalidad depende de nuestra experiencia dentro de la familia, nuestra relación de apego con nuestros padres o cuidadores primarios. Incluso la cultura y el entorno social pueden jugar un papel importante directa o indirectamente. Espero poder haber aclarado un poco sus dudas.
Hola, cuando hablamos de trastornos, en la gran mayoría de casos hablamos de vulnerabilidades. Se puede tener mayor predisposición o no genéticamente a padecer algún trastorno, pero además, normalmente existen otras vulnerabilidades psicológicas y sociales (por ejemplo, aprendizaje, forma de interpretar el mundo, etc) que hacen que ese trastorno florezca o no. Espero poder haberte ayudado. Un saludo.
No es que sea hereditario pero puede ser aprendido. Las conductas, formas de manejar situaciones, la interpretación de lo que ocurre, como nos relacionamos con los demás pueden aprenderse del ambiente en que nos criamos.
En cualquier caso hay que centrarse en solucionar en la medida de lo posible este problema con un tratamiento psicológico adecuado.
Un saludo
El que sea hereditario o no, no está del todo claro. Sí es cierto que puede haber cierta predisposición genética y que por variables ambientales pueda darse una respuesta basada en este trastorno que no sea adaptativa y que sea un sufrimiento para el paciente o el familiar. Pero la explicación de padre/madre "trastornado" hijo/hija "trastornado", es muy básica y atemporal.
Yo me decanto al igual que otros compañeros psicólogos por la influencia del aprendizaje y del funcionamiento del sistema familiar.
Existen unos patrones de comportamiento y de interacción filoparental que refuerzan este trastorno de personalidad.
Sería recomendable realizar terapia familiar para solventar los problemas que esté usted viviendo.
Sea o no hereditario el tratamiento será el mismo. Lo importante es la intervención psicológica y educativa. En el caso de tu hijo es importante que aprenda a identificar las conductas y comportamientos que no son deseables e incorpore otros alternativos.
Mejorar siempre es posible.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hablando en términos generales, el componente hereditario en trastornos mentales en relación al origen, no hay estudios que lo aclaren.

Lo que si es cierto, que en las familias hay cierta tendencia a repetirse la aparición de trastornos mentales en varios miembros de la familia, aunque sea de origen hereditario o no, lo que si es cierto, es que la educación y los modelos de comportamientos los aprendemos en el núcleo familiar y esto si es un motivo, para que se desarrolle este trastorno que comentas en diferentes miembros de la familia.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 70 €
Hasta el momento, no hay ningún gen que determine ningún rasgo de personalidad en concreto. Sí se ha podido demostrar que uno pueda ser más o menos tranquilo o más o menos nervioso o movido (gracias a técnicas de imagen en estudios de gemelos). Cuando se habla de herencia, es por identificación/aprendizaje/modulación dentro del ámbito familiar, y con frecuencia se repiten los patrones generación tras generación. Hay que tener en cuenta por un lado que si papá es muy narcisista pero mamá no, los hijos pueden identificarse a cualquiera de los dos. Parece que en tu caso tu hijo se ha identificado a este rasgo de su padre. Por otro lado, hay que tener en cuenta el estilo de crianza, el tipo de lazo afectivo, el apego, etc. Te animo a que consultes a un psicólogo o psicoanalista para rebajar la tensión de los comportamientos asociados que causen problemas. Un saludo!
Hola, permíteme que me salga un poco de tu pregunta y vaya más allá. Tal vez me esté excediendo un poco, y si es así te ruego me disculpes. Pienso que tal vez nos preguntas por que tienes miedo de que tu o alguien cercano a ti lo pueda haber heredado de un familiar. Si es así, tal vez con un poco de información personalizada y un buen diagnóstico podrías no solo salir de dudas, sino también cambiar esos rasgos de personalidad patológica por otros más sanos y adaptados. La herencia no lo determina todo y mucho menos la ansiedad. Un abrazo.
Hola!. El narcisismo es un tipo de personalidad cuya presencia en cierto grado puede indicar una personalidad equilibrada al sumarse a otras características. Sin embargo la presencia muy destacada de este patrón revela patología de la personalidad. Es posible que sea hereditario, no simplemente por la carga genética, sino por la influencia en la educación del menor.
Hola. Pienso igual que algunos de los compañeros que te han contestado. El factor ambiental es muy influyente.
Un saludo.
No necesariamente es hereditario. Digamos que influye en nosotros la personalidad de quienes nos educan, por lo que la herencia es más bien por aprendizaje y por la situación que hemos vivido de niños y nuestro rol en la familia, que puede diferenciarse entre hermanos. Está en función de cómo estaban nuestros educadores en esos momentos y de cómo respondimos nosotros.
Para no liarte, lo importante no es si es genético o aprendido o a medias. Esa polémica es pertinente para la investigación. Ahora bien, una vez dicho lo anterior es ir a lo pragmático y es que el estrés, sea la causa que sea, tiene buenos tratamientos psicológicos para no generarlo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenas tardes, no se sabe cuál es la causa del trastorno de la personalidad narcisista. Al igual que en el desarrollo de la personalidad y de otros trastornos de salud mental, la causa tiende a ser compleja. No parece existir una única causa del narcisismo, sino múltiples factores que aumentan el riesgo del trastorno como son el entorno (experiencias de la infancia), la genética (caracteristicas heredadas) y la neurobiología (la conexión entre el cerebro, la conducta y el pensamiento).

En relación a tu pregunta, si tu suegra, tu marido y tu hijo presentan dicho trastorno, si se puede concluir que hay un factor de predisposición hereditario junto con factores ambientales y neurológicos que lo han desarrollado. En cualquier caso aunque eso sea así hay tratamientos psicológicos que ayudan a las personas a tratar dicho trastorno. Espero haber podido responder a tu pregunta. Un saludo!!
Hola, aunque el origen no está claro si que suele haber una predisposición genética, es más fácil tener un trastorno cuando hay antecedentes en la familia aunque no tiene por qué pasar. De todas formas hay tratamientos para poder reducir los síntomas o a manejar este trastorno. Un saludo
Hola ! hereditario no me consta que sea, con mayor prevalencia al encontrar antecedentes familiares si es posible, pero tantos miembros de una familia y tan directos con el mismo trastorno es bastante raro; yo pediría una segunda opinión, los Trastornos de personalidad no son sencillos de diagnosticar y se pueden confundir facilmente algunos de ellos si no se contemplan todas la variables y se usan test reglados al efecto.
Quedo a tu disposición, una pregunta muy interesante.

Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas; Me estoy imaginando que su suegra, su marido y su hijo hablan perfectamente el idioma castellano. Pero no por eso podemos decir que sea hereditario, sino que se trasmite de padres a hijos a traves del aprendizaje que hacemos los hijos de las habilidades de nuestros progenitores.
Por otro lado me trae usted al pensamiento una cuestion que siempre me ha preocupado: con tanto trastorno alrededor... ¿quien esta cuidando al cuidador/a?
Saludos
Hola! Todos los trastornos mentales tienen un componente genético o hereditario entre sus causas. Pero existen muchas otras causas!
Que a alguien de tu familia se le haya diagnosticado este trastorno no significa que tu también lo sufras !!!.
Es posible que seas más vulnerable o susceptible de desarrollar algún trastorno emocional si en tu familia hay antecedentes, pero no ha de ser el mismo.
Buenos días,
No, el trastorno de personalidad narcisista no es hereditario porque la base del trastorno es la propia personalidad. Nadie tiene la misma personalidad que otra persona, porque está se forma a través de los factores psico-bio-sociales (nuestras propias experiencias, aprendizajes, la relación con nuestros padres, amigos... y un porcentaje pequeño de genética).
Ahora bien, puede ser que una persona con trastorno de personalidad narcisista al relacionarse con su hijo lo haga mediante las características del trastorno, transmitiéndole al niño una visión de sí mismo y del mundo narcisista, dándole la llave para que desarrolle el trastorno (no siempre se desarrolla). Por eso se dice que es un trastorno que puede ser aprendido.
Por todo esto, es muy importante tomar consciencia de esto y acudir a un profesional para conseguir tratar el trastorno y no transmitir esta visión del mundo a nuestros hijos.
No, definitivamente no es hereditario en un sentido genético aunque para mi asombro haya quien lo afirme. Sí que es hereditario en términos de aprendizaje: si su marido se crió con una madre marcadamente narcisista, inevitablemente su marido la ha sufrido, y, como dice el refrán "si no puedes contra ellos, únete a ellos": su marido se ha criado en un útero narcisista (espástico), escuchando dentro del mismo un tono y ritmo del habla característicos, percibiendo una respiración torácica característica, una química de predominio adrenérgico, durante su lactancia y niñez ha sido tratado por una madre narcisista con sus miradas, actitudes, gestos, reacciones, chantajes, rechazos, limitaciones afectivas etc.. Todo lo que su marido ha vivido en su familia ha venido marcado por el comportamiento narcisista de su madre; obviamente ha mimetizado ese comportamiento cómo válido y es tan narcisista o más que ella. En cuanto a su hijo podemos decir lo mismo con sus variantes, y referido a su padre, su marido. Usted también le generará una influencia, no sé de qué tipo pirque no se nada de usted más que que se enamoró de un hombre narcisista, pero su hijo resultará de la influencia de ambos.
Volviendo a su pregunta: no hay un grupo de "genes narcisistas", hay un aprendizaje del narcisismo.
Un saludo.
El trastorno narcicista, es más una conducta aprendida. Si en el entorno familiar predomina alguna personalidad narcicista, es muy probable que otros miembros manifiesten tendencias nercicistas, por identificación. Un saludo.
Aún teniendo una parte de predisposición hereditaria, el factor clave del trastorno narcisista se encuentra en la infancia y en un vínculo de exclusividad con la madre, quien pone al hijo como centro de su vida y éste, posteriormente, aprenderá a relacionarse desde ése tipo de vínculos donde él debe ser el centro de todo.
Hola, lo importante para ayudar a este tipo de personas no es saber si su conducta es hereditaria o aprendida . La terapia realmente util , debe centrarse en aquellos aspectos que necesitan ser atendidos en la vida del cliente
, dando prioridad en entender el sufrimiento y malestar que experimentan las personas que llegan a consulta.

El Modelado y aprendizaje dentro del sistema familiar puede hacer posible que existan varias personas en tu familia que presenten la misma sintomatología.
Espero haberte aportado algun tipi de ayuda .
Un abrazo y suerte

Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Habiendo tenido contacto y trabajado con personas con trastorno narcisista lo que más me preocuparía es como estas tú rodead@ de este trastorno. Es muy difícil convivir tan solo con una persona con este trastorno.
Desde la corriente que me muevo, uno de los aspectos más importantes es poder acompañar terapéuticamente a los convivientes, ya qué este tipo de trastorno no suele llegar a terapia por razones obvias.
Para el desarrollo de un trastorno de personalidad no solo ha de tenerse en cuenta los factores biológicos o hereditarios. Puede haber cierta vulnerabilidad biológica, sin embargo, también cuenta la historia de aprendizaje de la persona y cómo se ha desarrollado y premiado ciertas conductas que predisponen al narcisismo.
¡Hola! Es muy probable que tenga un componente hereditario, no siendo claro si aparece o no en los genes como predisponente, o si es heredado por el entorno en el que cada uno se desarrolla. Lo que sí está claro es que muchas de las conductas y formas de ser se aprenden del entorno y de nuestras figuras de referencia. Está en cada uno poder identificarlo, si lo desea, para poder modificarlo.