Es lo mismo una reacción adversa a drogas y una sobredosis?

5 respuestas
Es lo mismo una reacción adversa a drogas y una sobredosis?
No, aunque tienen puntos en común. Una reacción adversa es lo que solemos llamar efecto secundario. Es decir, un efecto, diferente al efecto terapéutico deseado, que tiene lugar como parte de las propiedades activas de todo fármaco o sustancia (los anglosajones emplean el término "drug" para referirse a cualquier sustancia con efecto sobre el organismo, la recete el médico o no).
La probabilidad de sufrir efectos adversos aumenta con la dosis, pero a veces no depende de ésta, sino que se da por mecanismos azarosos que tienen que ver con predisposiciones genéticas, interacciones con otras sustancias, etc.
Una sobredosis es un término amplio para referirse a los efectos que tiene sobre el organismo una dosis más elevada de lo recomendable. Una reacción adversa puede ser el notar dificultades de memoria tras tomar un ansiolítico potente, o sufrir un episodio psicótico por fumar un porro. Una sobredosis puede ser sentir náuseas por beber demasiado café. Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.

Sobredosis es consumir una cantidad de droga superior a la normal y que el cuerpo no tolera. La sobredosis puede darse al mezclar drogas o por la calidad y pureza de la droga.
Las reacciones adversas son aquellos efectos indeseados que a veces las acompañan, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, pérdida de apetito, etc.
No. La reacción adversa es un daño en un órgano o sistema que no contempla o se relaciona con el efecto inicial de la sustancia. La sobredosis es la acción exagerada que está relacionada con el efecto esperado de esa sustancia.
No es lo mismo- Como indican mis colegas cuando se habla de una reacción adversa estamos hablando de un efecto dañino que produce la sustancia en el organismo mientras que la sobredosis implica sobrepasar la dosis que el cuerpo tolera de modo que colapsa al organismo y lo incapacita para el funcionamiento adecuado. Un saludo
La primera, la sobredosis, es algo que vive quien normalmente consume y hace un exceso, por calidad de la droga, pureza, por cantidad, que altera su ritmo normal.

En el segundo caso hablamos de una persona que puede ser incluso alergica a algunos de los componentes de esa droga, recuerda que no sabes nunca exactamente que puede llevar. Esto puede ser leve o incluso he visto algun caso que ha llevado a la muerte en una primera ralla de cocaina.

Ante la duda vida sana