Es normal en las recaídas recordar viejas obsesiones o tener otras nuevas? Empecé recordando antigua

9 respuestas
Es normal en las recaídas recordar viejas obsesiones o tener otras nuevas? Empecé recordando antiguas obsesiones pero esta nueva es demoledora y creo que jamás saldré estoy constantemente recreando mentalmente lo que veo, escucho, digo o oigo cada 10 segundos o menos tengo la cabeza que me duele mucho a lo largo del dia va y viene pero dura horas esta obsesión tengo miedo de quedarme asi toda la vida ya que esta es nueva y es constante es como estar atrapado en el tiempo todo el rato, hay momentos del dia que pienso en otras cosas y no le doy importancia a esta obsesión pero muy rara vez, me doy cuenta de que es ansiedad y no soy yo, pero estoy agotado tengo miedo de quedarme asi ya que pienso que esta obsesión no la podre olvidar nunca ya que es constante.
¡Hola! a lo largo del día tenemos alrededor de 60.000 pensamientos. Entre ellos, encontramos pensamientos negativos, positivos o neutros. La aparición del pensamiento es completamente involuntaria, por lo que a veces, pelearte con los pensamientos obsesivos y quererles hacer desaparecer acaba consumiendo nuestra energía. Dado que la aparición no la podemos controlar, debemos trabajar en la importancia que le damos y en que cada vez influya menos en el día a día y no interfiera en tus tareas o valores.

Se trata de un trabajo que se debe hacer con constancia, entrenando al cerebro a relacionarse de manera diferente con los pensamientos. Si lo deseas, estaré encantada de acompañarte en ese proceso.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Después de solventar un trastorno obsesivo el psicólogo te habrá preparado para afrontar posibles recaídas.

Si no has hecho tratamiento psicológico para tratar tus obsesiones, debes iniciarlo cuanto antes, ya que es la única forma de solventar este trastorno.

La etapa final de un tratamiento psicológico debe contar siempre con un trabajo para poder prevenir las recaídas.
En el caso de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) será un trabajo clave para lograr que una nueva intrusión obsesiva no acabe desencadenando todo el trastorno.

La palabra RECAIDA tiene una enorme carga negativa que te puede llevar a desanimarte. El malestar que causa un TOC es muy intenso y puede cambiar tu vida por completo. Después de esta experiencia, lo lógico es que sientas miedo a nuevas obsesiones. Pero este miedo debe ser afrontado ya que aumenta la ansiedad y puede acabar provocando nuevos síntomas.

Modificar este enfoque de la recaída ayuda a la persona a sentirse menos condicionada por posibles situaciones de riesgo en el futuro.

Te ánimo a que cambies la palabra recaída por contratiempo.

La presencia de una nueva obsesión no tiene por qué desembocar todo el cuadro clínico del trastorno. Tras la terapia psicológica, contaras con estrategias eficaces para afrontar las obsesiones y seguir adelante.

La autoexposición será una de las técnicas principales a entrenar. Implica poder exponerse a las obsesiones, de forma pautada, logrando una reducción de la ansiedad y consiguiendo prevenir la compulsión.

Distráete de los pensamientos obsesivos. Si padeces TOC, es normal que experimentes obsesiones, por lo que, en lugar de preocuparte por ello, enfócate en elaborar un plan para combatirlas cada vez que surjan.

Con la ayuda de tu psicólogo es necesario que rellenéis el tiempo que antes ocupabas con las obsesiones. Se trata de que investiguéis juntos intereses, preferencias, gustos y vayas retomando actividades gratificantes.

Te recomiendo;

• Lleva una vida equilibrada.
• Duerme bien.
• Come de una forma saludable.
• Haz ejercicio con regularidad.
• Pasa tiempo con tus amigos.
• Cultiva tus relaciones sociales de forma que tu vida esté mejor equilibrada y no te ocasione demasiado estrés.
• Elige un terapeuta;
Puedes hablar con él sobre tu trastorno y comentarle que tuviste una recaída reciente de forma que podáis trabajar juntos para ayudarte a prevenir las recaídas en el futuro mediante habilidades de afrontamiento para los síntomas.

Tu terapeuta también te podrá ayudar a identificar tus detonantes de forma que puedas evitar los problemas que te causen.

La terapia más adecuada para el TOC es la terapia cognitivo-conductual (TCC) o terapia del habla. También puedes probar la exposición y prevención de la respuesta (ERP, por sus siglas en inglés), la cual es un tipo de TCC.
La ERP trabaja exponiéndote gradualmente a la situación o la fuente de tu recaída de manera que puedas aprender la mejor forma de lidiar con la ansiedad que te ocasione.

Ten en cuenta que el equilibrio en tu vida externa puede, simultáneamente, ayudar a equilibrar tu vida interna, de forma que cada día sea un poco más predecible.

Espero te ayuden mucho estás pautas y aprendas a solventar cuanto antes las obsesiones que crean tanto malestar a tu vida.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola. ¿Eres capaz de identificar sucesos o emociones comunes previos a tus recaídas? A menudo los patrones que se repiten en nuestra vida lo hacen para cumplir con una función, el motivo por el que ese patrón o ese síntoma se formó. Aunque puedan llegar a causar muchísima angustia, tus pensamientos obsesivos tienen un motivo para estar persistiendo en el tiempo, lo que no quiere decir que no puedan tratarse o que deban seguir así durante toda tu vida. Un enfoque útil para comprender los mecanismos que te llevan a ello es también investigar sobre que sucede o en que estado te has sentido cuando no han acudido este tipo de pensamientos (es decir, que ocurre para que los dejes de necesitar). Recuerda que es algo por lo que has pasado antes y el síntoma ha acabado remitiendo, y estoy seguro de que, por el mismo proceso que has recorrido antes o trabajándolo en mayor profundidad, volverás a vivir sin estos pensamientos recurrentes.

Te recomiendo que empieces un proceso de psicoterapia para tratarlo, y más específicamente con un psicoanalista, para poder trabajar sobre la raíz de estos pensamientos y que dejen de presentarse con el tiempo.

Espero haberte ayudado. Si necesitas que te dé hora por no poder sostener la angustia, asesoramiento para encontrar buenos profesionales o tienes alguna otra duda, te invito a contactarme y te responderé lo antes que pueda.
Buenas;
No, no te vas a quedar así toda la vida.
Lo que te pasa, con tu nueva obsesión es que tienes pensamientos de repetición. Si, puede ser agotador, te puede llevar mucho tiempo y entrar en un ciclo. Pero lo que te pasa tiene nombre y se trata. Son obsesiones con rituales encubiertos. Síntomas patognomóticos del TOC.
Te aconsejo que visites un psicólogo y encontrarás tranquilidad por saber lo que te pasa y podrás tratarlo.
Un saludo
Las recaídas son normales después de un proceso terapéutico, incluso se habla sobre ello en terapia. Me llama la atención que algunas veces no le das importancia a esa obsesión, por lo que existen momentos en los que eres capaz de tomar distancia. En cualquier caso, siempre puedes acudir a una visita con el profesional que estuvo en tu proceso para comentar lo que está ocurriendo.
Buenas Tardes, este tipo de pensamientos invasivos he involuntarios están ligados a un sentimiento de culpa, por lo tanto si no realizas la compulsión (en este caso recrear tus pasos a nivel mental continuamente) algo malo ocurrirá.. esto dentro de la lógica obsesiva.
Estos pensamientos no se irán con ejercicios a nivel consciente , debes comenzar a indagar sobre ellos a ver a que situación de tu vida te llevan y una vez ahí comenzar a trabajarlos para que puedan cesar .
Es una forma que tiene la mente de protegerse ante algo aun mas amenazante.
Si deseas comenzar un proceso de análisis e indagación personal para llegar a sobrellevar esta situación puedes contactarme y estará encantada de acompañarte.
Atentamente Gimena Castaneda
Las ansiedad debe trabajarse de base y así evitar/controlar muchos de sus síntomas. A veces solo trabajamos en nuestra vida una obsesión o una fobia concreta puntualmente unas sesiones pero no cambiamos hábitos, comportamientos, pensamientos, acciones en nuestra vida de forma que la ansiedad sigue ahí y nuestra evolución a lo largo del tiempo es negativa. Saludos.
Lamento saber que estás experimentando estos síntomas. La descripción que proporcionas sugiere la presencia de pensamientos obsesivos y ansiedad, que son características comunes de trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y otros trastornos de ansiedad.
Es normal en los trastornos obsesivo-compulsivos experimentar recaídas y que las obsesiones cambien o evolucionen con el tiempo. La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras, y los pensamientos obsesivos pueden ser persistentes y angustiantes.
Algunas recomendaciones generales que podrían ayudarte incluyen:
Practicar la atención plena (mindfulness): La atención plena puede ayudar a reducir la ansiedad al centrarte en el presente y aceptar los pensamientos sin juzgar. Esto puede mejorar tu capacidad para lidiar con las obsesiones.
Establecer rutinas y hábitos saludables: Mantener una rutina regular de sueño, ejercicio y alimentación puede tener un impacto positivo en la salud mental.
Construir un sistema de apoyo: Comparte tus sentimientos con amigos, familiares o personas de confianza. Tener un sistema de apoyo puede ser fundamental durante los momentos difíciles.

Recuerda que es crucial buscar ayuda profesional para recibir el apoyo adecuado. Los profesionales de la salud mental podemos trabajar contigo para desarrollar estrategias específicas que te ayuden a manejar tus pensamientos obsesivos y la ansiedad asociada.
Un saludo y ánimo
Le invitamos a una visita: Terapia online - 90 €
Hola,
Gracias por compartir tu experiencia.
La cabeza, como bien sabrás es muy puñetera. Esto me ha pasado con muchísimos pacientes, que cuando ya están bien de golpe, vuelve a aparecer obsesiones antiguas o como yo les llamo las viejas glorias.
No te preocupes, es una prueba para demostrarte a ti mismo que aunque aparezcan eso no significa que vas a recaer.
Es un pequeño examen que te va a permitir poner a prueba todos los recursos que aprendiste en terapia
Te animo a hacerlo y si tienes cualquier duda, puedes escribirme.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Judith

Le invitamos a una visita: Tratamiento para pensamientos recurrentes - 75 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!