Es normal que hace un año mi visión no tenia ningún defecto y ahora tengo 1.75 de miopia? Es normal

3 respuestas
Es normal que hace un año mi visión no tenia ningún defecto y ahora tengo 1.75 de miopia? Es normal a los 13 años?
Es normal que durante el crecimiento de los niños el ojo crezca. Si el ojo crece más de lo normal este se vuelve miope y se necesitan gafas para enfocar la imagen correctamente en la retina y poder ver bien.

A este proceso se suma también el hecho de que los niños cada vez pasan más tiempo mirando dispositivos electrónicos en una distancia muy cerca de los ojos lo que ha demostrado ser un factor desencandenante del crecimiento del ojo. Además, pasar tanto tiempo mirando cosas en cerca supone un esfuerzo para el ojo que, en ocasiones, produce un exceso de acomodación y una falsa miopía.

Por tanto, es posible que tu ojo haya crecido un poco más y ahora sea miope, siendo normal a tu edad. Debido a la aparición tan rápida de la miopía, quizás exista un exceso de acomodación que está provocando esa miopía y tendría que ser valorado por un óptico-optometrista especialista en terapia visual o rehabilitación visual.

Se necesita realizar un estudio de la visión para poder responder a su pregunta.

Si es posible que se produzca dicho crecimiento, pero lo relacionaría más con unos antecedentes familiares de miopía y/o con disfunciones visuales, malos hábitos visuales, etc. El excesivo trabajo en visión próxima puede favorecer, aunque seguro que existen otros aspectos a tener en cuenta.
Le recomendaría una exploración funcional con un optometrista especializado. Hoy en día, disponemos de tratamientos para el control de miopía, que le pueden ser de gran ayuda en estos momentos, en que todavía no se encuentra en valores altos.
Efectivamente es cómo te han indicado las compañeras. Si con 13 años " de repente" te han aparecido 1,75 de miopía, piensa que nada sucede por nada y una de las causas es la que te han comentado anteriormente. Mi consejo, es que además de acudir a un optometrista especializado en entrenamiento/rehabilitación visual ( más conocido como terapia visual), acudas también a un oftalmólogo para que te dilate la pupila. Es la manera de descartar que ese aumento sea debido por un " espasmo acomodativo" ( como si el músculo de tus ojos se hubieran quedado contracturado por un cambio de hábitos en tu día a día y sobreesfuerzo en distancias cercanas). Una vez tengas los resultados del oftalmólogo, realizar un examen visual por el optometrista especializado en esta área y en conjunto ambos, son los que van a poder resolver esa duda del porqué ese aumento repentino y darte soluciones a que esa miopía progrese lo menos posible. Un saludo.