Es normal sentir como una losa en el pecho , una sensación de miedo en estos días de confinamiento?

37 respuestas
Es normal sentir como una losa en el pecho , una sensación de miedo en estos días de confinamiento? No presenta ni tos, ni fiebre, ni malestar . No es constante ni va a más,va a rachas, respeta el sueño, pero es como estar en guardia todo el tiempo, con los dientes apretados. mi único medicamento Estoy tomando Omeprazol como tratamiento del reflujo. Y duspatalin para el colon irritable.

Muchas gracias.
Buenas tardes.

Es perfectamente normal estos días de confinamiento sentir esa opresión. Puede ser ansiedad. Estamos pasando una época muy rara y no estamos acostumbrados a vivir confinados en casa. Lo más probable es que tengas días mejores y días peores.

Te aconsejo que sigas una rutina diaria, que procures hacer un poco de deporte y ejercicios de relajación. Poco a poco irás pudiendo controlar esta sensación.

Un abrazo y ánimo.

Buenos días, es normal esta sensación que tienes, son síntomas relacionados con la ansiedad: presión en el pecho, estar en guardia, dientes apretados, miedo... El confinamiento que estamos viviendo es algo nuevo para todos y genera inseguridad, miedo e incertidumbre, algo a lo que nos estamos adaptando poco a poco.
Intenta practicar ejercicios de respiración para reducir la intensidad de los síntomas, con respiraciones profundas: cogiendo tanto aire como sea posible y soltando tanto como sea posible de forma agradable. Realiza varias respiraciones cuando empieces a sentir la presión en el pecho o cuando te sientas nervioso. Comprobarás que pronto irá bajando la intensidad.
Espero que te sientas mejor pronto.
Hola. Es completamente normal. El confinamiento afecta a nuestras rutinas habituales, a nuestra libertad de movimiento y, sobretodo, a nuestra sensación de control. En una situación así, la ansiedad puede hacerse presente debido a nuestra necesidad de controlar y manejar lo conocido, pero estamos viviendo una situación de incertidumbre e inseguridad que despiertan los síntomas. Estos días somos muchos los psicólogos que ofrecemos nuestros servicios online. ¿Te has planteado una visita? Podemos dar recomendaciones, ideas para sobrellevar el confinamiento... y sobretodo estrategias específicas para cada caso. Consulta con un psicólogo para que podamos explicarte cómo podemos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Saludos. Coincido con lo que se ha dicho hasta ahora, puede ser ansiedad y en ese caso el ejercicio físico (dentro de las posibilidades actuales) y la relajación pueden ser de ayuda. Baila, expresa tus emociones hablando con gente de tu entorno que sepa escuchar, escribe un diario, raciona la cantidad de información a la que te expones, ponte pequeños objetivos semanales... Todo esto ayuda mucho
Ya te han contestado que es perfectamente normal, muchas personas están sintiendo este tipo de síntomas y ahora más que nunca es importante que te cuides para que puedas pasar este confinamiento de la mejor manera posible.
Hay muchos recursos por internet y redes sociales que te pueden orientar. Y sobre todo es importante que pongas toda tu intención en motivarte, en seguir teniendo ilusión por tu día a día, por las pequeñas cosas. Así que te recomiendo mucho que cojas una libreta donde poder ir escribiendo, y puedes empezarla con estas dos preguntas:
* ¿Para qué te gustaría que te sirva este confinamiento? ¿Qué podrías sacar de bueno? Quizás puedes aprender algo, conocerte más, aprender a gestionar la ansiedad, replantear qué quieres para tu vida, disfrutar de alguna actividad que habitualmente no haces... Escribe un par o 3 de cosas para las que lo quieres aprovechar (no te pases con la lista, que sea realista, sino te vas a sobreexigir, saturar y sentir mal por no conseguirlo).
* ¿Qué vale la pena que atiendas durante este tiempo? Aquí escribe las cosas que te pueden jugar en contra, como este miedo que describes. Y luego piensa en qué puedes hacer para rebajar este miedo, para sentirte mejor. Y planifica tus días con estas cosas que te ayudan a lidiar con tu dificultad.
Si no sabes como afrontarlo pide una sesión online, muchos estamos ofreciendo terapia a distancia. Te va a ayudar tener a alguien que te acompañe y te dé herramientas y pistas sobre qué te está pasando y como gestionarlo.
Un abrazo
¡Hola!
Lo que parece que estés experimentando es lo que llamamos ansiedad. La falta de respiración, temblores, sudores fríos, sensación de tensión en el cuerpo, etc. Prueba a hacer algo de meditación, ejercicio, o cualquier actividad agradable que haga que desconectes de este momento.
Si sigues estando mal te recomiendo que acudas a terapia, ya que muchos compañeros ofrecen servicio de atención online en estos momentos.
Un abrazo
En estos días que vivimos, la percepción de peligro e inseguridad son reacciones adaptativas y normales. La sensación de presión en el pecho parece ser ansiedad. La ansiedad tiene que ver con la percepción de un peligro que no podemos procesar adecuadamente, o que corresponde a un miedo irracional. Intenta centrarte en el presente, en lo que ES, y evitar pensar en el futuro y en lo que podría pasar. Lo único que está en tu mano es permanecer en casa, y tomar las medidas adecuadas si sales. Evita los mensajes y notícias alarmistas. Cualquier información relevante va a ser transmitida desde los canales oficiales. Cuida tus hábitos, sobretodo de alimentación y sueño. Y incorpora a tus rutinas diárias un espacio para la relajación e introspección como técnicas de respiración, meditación o mindfullness. Si los síntomas persisten puedes pedir cita online, para recibir ayuda profesional. Un saludo!
Buenos días
Por los síntomas que expresas parece sintomatología ansiosa. Estamos en una situación altamente ansiógena, por lo que la respuesta, en principio es normal . Nos prepara para una acción de defensa y/o ataque. Lo importante es manejarla de forma adaptativa, tras tener dicha respuesta. Yo te invitaría a que cuando notes los síntomas te permitas por un momento ser curioso con lo que estás sintiendo, pensando y notando en tu cuerpo. Da especial atención a tus pensamientos. La ansiedad es muy anticipatoria y muchas veces anticipa catástrofes que no no es nada útil darle dialogo mental. te propongo que tras esa primera auto-observación, realices 6 respiraciones con atención plena a las sensaciones al respirar, sin forzar la respiración, simplemente posando la atención en las sensaciones al respirar. Y tras realizar el ejercicio de respiración llevar tu atención al presente, a lo que estás haciendo. Enfocándote en lo que haces justo en el ahora.
Un saludo
Es normal lo que estas experimentando. Va relacionado con la ansiedad. La situación que estamos viviendo es nueva para todo el mundo, con lo que tenemos que aprender a vivir. Además existe el factor miedo por la situación desconocida y amenazante en la que nos encontramos.
Buenos días muchas gracias por contactarnos, sentirnos en estado de alerta es normal en una situación cómo está, una situación nueva e inesperada, el cerebro le gusta lo que conoce, cómo esto no lo conoce se activa el sistema nervioso simpático y pone al cuerpo en modo alerta, y la montaña emocional casi nos posee.
Es normal pero tenemos la suerte de contar con la regulación emocional con otras zonas del cerebro y del cuerpo que nos ayuda a rebajar el estrés. Es muy importante para no desarrollar ningún trastorno emocional, ni físico, tomarte crearte momentos de cuidado, poder crear momentos de centrate en rel presente, hacer cosas que te gustan, leer, yoga... No se cuáles son tus gusto pero investigalos y tomate momentos para ellos, esto ayudará a compensar el estrés y a relajarte, reduce tu tiempo de ver o leer noticias, vídeos sobre el coronavirus. Unos minutos al día para leer un periódico online es suficiente. Centrate en lo que si puedes hacer ahora, para ayudar en este momentos qué podemos hacer: quedarnos en casa, cuidarnos y Cuidar a los demás, sal a aplaudir a las 20.00, si tienes algo que ofrecer online hazlo (vídeos de cocina, manualidades.... No se, hacer mascarilla con tela..) te ayudará a sentirte útil y a combatir emociones de miedo e irá.
Un recurso muy útil y uno de los mejores calmar sistema nervioso simpático activado la respiración, coger aire por la nariz y cuenta 1,2,3 suelta aire muy despacio por la nariz y cuenta 1,2,3,4,5,6. El soltar el aire despacio y lo máximo que podamos nos calma.
Tengo una meditación hecha para esta situación es muy fácil y para los que mefitsn o no han meditado nunca si quiere te dejo mi email escríbeme y te la mando, createbienestar@gmail.com
Espero amig@ hacerte ayudado, ánimo!! Saldremos de esta juntod!
Hola, la opresión en el pecho puede ser resultado de la activación del sistema simpático ante una situación vivida como amenaza. Véase la teoría polivagal de Stephen Porges. Ahora bien, si me pongo en su lugar, puede que le interese cómo aminorar esa presión, para ello necesita que un profesional lo atienda en psicoterapia, ahora por Videoconferencia. Un abrazo (Suele ocurrir más en hombres)
Buenos días. Esto que te pasa es concreto dada las circunstancias o ante una situación similar sueles reaccionar así? Separemos el "siempre" del "ahora". Lo que pasa ahora es el contexto. Es un contexto duro, difícil y complejo. Desde aquí es tomar consciencia de tu mundo emocional (poner las emociones sobre la mesa) para poder autoregularte. Al parecer sientes sensaciones físicas, y eso es bueno lo que quiere decir que tienes un buen nivel de autoconocimiento! Ahora se trata de volver a tomar las riendas. No dejes de seguir consultando a tu médico de cabecera sobre los medicación que estás tomando.
Buenas tardes, es normal que en una situación de incertidumbre, tensión, miedo e impotencia, nuestro cuerpo reaccione así. Nuestra mente está en alarma y nos quiere advertir de que algo malo podría suceder.
Es muy importante hacer caso tanto a las emociones como a nuestra parte más racional. También es importante valorar todo lo positivo que nos rodea, y no solo lo negativo, tener nuestro día organizado, hacer ejercicio y relajación. Si estás molestias persistiera en el tiempo, te recomendaría buscar ayuda psicológica. Muchos ánimos
Hola,
Al margen de que eso que sientes pueda ser normal o no, yo creo que lo mas importante es que sepas que esos síntomas mantenidos en el tiempo no son saludables, ni te hacen bien. Por lo que cuentas, es bastante posible que estés sufriendo ansiedad. También es importante que sepas que tanto el colon irritable como el reflujo tienen relación con las emociones, y que mejorando tu estado psicológico/emocional con bastante probabilidad mejores también estas complicaciones.
Espero te haya sido aclaratorio.
Un saludo
Como ya te indican los compañeros, por su puesto que se consideran normales sensaciones como el miedo, la angustia y la ansiedad ante la percepción de peligro e inseguridad. Te recomiendo que realices ejercicios de relajación y calma. Y si estas sensaciones se mantienen a medio-largo plazo te recomiendo consultar con un psicólogo. Un saludo
Buenas tardes,
Lo que describes parece ansiedad. Es totalmente normal sentir ansiedad en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo.
Te recomiendo que, cuando la sientas respires profundamente varias veces, para ayudar a aliviar esa presión. Para dormir, hay vídeos muy buenos de meditación guiada en Youtube.
Por otro lado, te aconsejo que intentes mantener unas rutinas dentro de casa, límites la información a dos veces al día, y mantengas contacto diario con tus amigos y familiares.
Sí necesitas algo más, no dudes en escribirme.
Todo pasará, un abrazo.
Hola, sentirse así en éstos tiempos es lo normal. Miedos, incertidumbre, frustración...y cuando no reconoces tus emociones, se transforman y nuestro cuerpo somatiza. Confía, todo va a salir bien, escúchate, no estás sola. Un abrazo grande!
Hola! Lo que describes parecen ser síntomas de ansiedad, sentimiento muy habitual en estos días de confinamiento. Sin embargo, se trata de que puedas ver de dónde viene ese sentimiento de angustia y cómo lo puedes manejar. Te recomiendo que puedas tener alguna consulta online con algún profesional, que te pueda orientar y, en caso de ser necesario, poder trabajar más en profundidad. Un saludo!
Por lo que dices, son síntomas que han aparecido ahora. Coijcido con mis compañeros en que es habitual, pero cuando losmsijtomas aparecen en el cuerpo, puede ser porque no se está expresando esa angustia, por lo que te recomiendo, como ya han hecho mis colegas, que busques atención online, que en estos días, muchos estamos practicando.
Hola!
Los síntomas que describe, pueden corresponder a ansiedad. Por lo que se deduce de la medicación que toma,y las razones, ya lleva padeciendola desde hace tiempo, y la situación que se está viviendo está agravando su estado de ansiedad.
Es lógico tener miedo y que aparezcan ciertos pensamientos, que le mantienen en una alerta continua, " por si se cumplen"...
Puede que la clave esté en el autocontrol de esos pensamientos. Si no logra hacerlo, busque ayuda profesional. Esta situación de crisis, puede ser buena para comenzar a superar y aprender a razonar sobre cómo piensa de forma habitual, de otra forma.
Un saludo
Hola, los síntomas que describes son síntomas de ansiedad. Si anteriormente al confinamiento ya has tenido síntomas similares (molestias gastrointestinales, etc.) te iría bien iniciar terapia. Un saludo.
Como todos te han dicho ya es normal. Por lo que leo, además del confinamiento que es una situación completamente anómala y dispara nuestro sistema de alarma, tienes temor por el contagio. Es un temor también comprensible. Y de ahí puede venir la sobreactivación del sistema nervioso simpático, el de la alerta y la defensa. Te recomiendo evitar el bombardeo medíatico sobre el virus, toma las medidas que nos han recomendado y sigue las recomendaciones que los colegas te han dado para lograr mayor calma. Un abrazo, todos nos acompañamos en estos momentos.
Es totalmente normal. Son muchísimas las personas aquejadas de este problema con este confinamiento. Mi recomendación es que te programes tus rutinas diarias, que te levantes y acuestes siempre a la misma hora aproximadamente y que incluyas en tus rutinas el ejercicio físico. Ahora que se puede salir a hacer deporte dedícate al menos una hora aunque sea a caminar. Debes de hacer también diferenciación entre días laborables y festivos para romper con la monotonía de todos los días.
Un saludo,.
José Sánchez
BUenos dias:

Hay técnicas de meditación que te podrían ayudar, y tambien un tratamiento farmacológico indicado para la ansiedad;
Pero mi recomendación es que si estos síntomas persisten, consultes con un profesional de la psicoterapia que te ayudaría a profundizar en el origen de estos miedos, además de acompañarte en el proceso, y te explicaría con mas claridad
técnicas de meditación como el mindfulness; y cpn terapia cognitivo conductual, te ayudaria a modificar hábitos y rutinas que pueden estar interfieriendo en tu evolución,

un saludo
Hola, de acuerdo con lo que comentan compañeras y compañeros, es totalmente normal que te sientas así, con ansiedad miedo y alerta. Estamos pasando una situación muy rara y desconocida que trae consigo peligro, tanto a nivel económico y social, como a nivel de enfermedad física e incluso malestar emocional y salud mental. El peligro hace que estés alerta, la ansiedad es una respuesta natural. Te recomiendo que intentes distraer la mente en algo agradable, busques motivaciones. Si puedes establecer rutinas u horarios estupendo, pero en cualquier caso hacemos lo que podemos, lo más importante es que no te culpes por sentirte así o por llevarlo como puedes.
Hola, describes una situación de ansiedad que dentro de estas circunstancias de confinamiento, está siendo muy habitual para muchas personas. Lo primero me gustaría que supieras que sentir miedo es una buena reacción ante un peligro inminente. La pandemia nos produce este temor debido a las graves consecuencias que supone contagiarse, enfermar, perder el empleo o perder a seres queridos. Partiendo de ahí, podemos auto regular nuestras emociones para alcanzar mayor bienestar. Una psicóloga te podría ayudar a identificar las situaciones en las que aparece este temor y te daría estrategias de afrontamiento adecuadas para volver a sentirte bien contigo mismo.
Y recuerda : La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante eso (C.R. Swindoll).
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 35 €
Hola
Esa opresión en el pecho se llama ansiedad debido a la incertidumbre de no saber lo que va a pasar y a la Sobreinformacion que tenemos estos dias.
Esta respuesta quizás te llegue a destiempo porque el confinamiento ha terminado.
Asi que disfruta del verano.
Un abrazo
¡Buenas tardes!

En estos momentos tan extraños e impredecibles para todos, es normal que aparezcan síntomas de ansiedad que nos generen malestar a lo largo del día.
Además, por lo que comentas sufres de reflujo y colon irritable, cuando las enfermedades de ese tipo, principalmente el colon irritable, suelen tener una elevada correlación con nuestra gestión emocional a su vez, por lo que quizá ya contases con una cierta predisposición.
Como recomendación, buscar un profesional con quien compartir esos temores y que nos dé herramientas para afrontarlos puede ser una gran idea y aportarnos mucho bienestar a todos los niveles.

¡Un abrazo y mucho ánimo!
Si, lo que comentas es algo que puede pasar. Por los medicamentos que tomas, interpreto que tienes una gestión del estrés deficitaria.
Aunque los síntomas sean normales con un cuadro de ansiedad por la situación actual, no excluye que para solucionarlos debas acudir a un psicólogo.
Solicita una visita y empieza a tratar tu ansiedad porque lo necesitas.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Es una respuesta adaptativa de nuestro organismo para defendernos de agentes que interpretamos como potencialmente peligrosos. Con la crisis sanitaria causada por la COVID-19, el temor a lo desconocido, la incertidumbre o la privación de libertad, es muy frecuente experimentar este tipo de cuadros como el que describes.

Mientras sea algo circunstancial y pasajero, en principio no debería revestir mayor gravedad ya que es perfectamente explicable. Si persiste en el tiempo y afecta a otras áreas de tu vida, sería interesante buscar ayuda profesional, a través de la psicoeducación y el consejo profesional puedes experimentar una mejoría notable.

Respecto a las dolencias referidas al sistema digestivo, trabajando también esa gestión de la ansiedad y el estrés pueden mejorar sustancialmente.

Un saludo.
Buenos días. Durante el estado de alarma hemos vivido una situación muy excepcional ante la que nos ha costado mucho adaptarnos. Las sensaciones de miedo, opresión en el pecho, taquicardias, son reacciones normales en un estado de ansiedad, como el que hemos vivido estos meses de atrás. Es posible también que esta ansiedad y estrés hayan empeorado también tus patologías gástricas y el colón irritable.
Si en estos momentos, en lo que la situación sanitaria parece estar más controlada y ya no existen restricciones de movilidad continúas presentando estos síntomas te aconsejaría que contactaras con un psicólogo sanitario de cara a poder gestionar de forma más eficiente el estrés y la ansiedad; podría también ser también de ayuda de cara a las dolencias del aparato digestivo.
El tratamiento psicológico en estrés y ansiedad es efectivo y en pocas sesiones deberías percibir una mejoría importante.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Aunque hemos vivido una situación muy excepcional con el confinamiento todos estos síntomas de los que hablas (losa en el pecho, etc.) son síntomas de ansiedad. Si no se han ido disipando posteriormente creo firmemente que una terapia cognitiva-conductual te ayudaría mucho. Saludos.
Es completamente normal, el miedo, como cualquier otra emoción, se manifiesta a nivel de lo que hacemos, lo que pensamos y cómo está el cuerpo (dientes apretados, losa en el pecho...).
Buenos dias, lo que comentas parece señalar hacia un síntoma de ansiedad, que seguramente este ligado a esos miedos que comentas.
Trabajar esos pensamientos en terapia podria ayudarte a reducir esos síntomas tan molestos. Poner en practica técnicas de relajación tambien pues ser muy beneficioso para ti.
Buenas tardes, como dicen mis compañeros esa sensación de opresión en el pecho suele estar relacionada con síntomas de ansiedad. Estamos pasando por un momento distinto y complicado. Para algunas personas ha sido el momento de frenar, pero para otros este frenazo "obligado" está causando mucho malestar en su vida. Por otro lado, lo de apretar los dientes puede estar relacionado también con la somatización de estos síntomas (el cuerpo es sabio y libera tensión por donde puede). Te recomiendo que si no puedes librarte de esa sensación tan agobiante solo/a pidas ayuda profesional, no es un síntoma difícil con el que trabajar y puede resultar muy beneficioso a la hora de hacer frente a otras situaciones de la vida. Mucho ánimo, un abrazo!
Los síntomas que comentas están asociados a la ansiedad, por lo que te recomendaría una terapia para aprender técnicas de relajación, respiración y mindfulness. Revisar el tipo de pensamientos a los que te enganchas para poder sustituirlos por otros más positivos sería conveniente para que puedas experimentar emociones más agradables. La mejor opción para trabajar la ansiedad es una terapia enfocada en estos dos pilares que te comento con posibilidad de ampliarlo a trabajar también el autoestima, tu autoconfianza y tu autoconcepto.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola, buenos días. Los síntomas que describes, habiendo descartado fuente orgánica, son propios de tensión, ansiedad, estrés, incertidumbre, miedo...
Con la pandemia y más con el confinamiento, este tipo de sentimientos y síntomas se han disparado bastante, es normal que todos hayamos pasado o estemos pasando por alguno, ya que es una situación que ha producido una gran desestabilización en muchas áreas de nuestra vida, además de la sensación de no control y de desconfianza.
Por ello, te recomiendo que, sin alarmarte demasiado pensando que puedas tener algo grave, sí que sería bueno que consultases con un profesional, para que te pueda ayudar en tu situación particular a gestionar la situación, sin esperar a sentir consecuencias graves.
Estas situaciones por las que a veces pasamos, aunque sean desagradables, dolorosas y nos generen confusión, si se gestionan bien, y eso muchas veces requiere ayuda profesional, pueden servir para ganar autoconocimiento y autoconfianza y poder salir fortalecido.
Espero haberte ayudado
un saludo