¿Es posible eliminar los depósitos de tofos (ácido úrico) de dentro de las articulaciones?

3 respuestas
¿Es posible eliminar los depósitos de tofos (ácido úrico) de dentro de las articulaciones?
Como dice el Dr. Stefan Dehmelt es posible eliminar los depósitos de ácido úrico, es más, posiblemente la gota sea la única enfermedad reumática que puede curarse. Los depósitos de cristales de ácido úrico se producen cuando los niveles de ácido úrico en sangre superan su nivel de solubilidad (6,8 mg/dl). Al reves, niveles inferiores, el tiempo suficiente permiten la disolución de los depósitos. Las guías recomiendan niveles por debajo de 6 mg/dl ( o debajo de 5 mg/dl en enfermos con tofos).
La nutrición es importante, pero en el 90% de los enfermos la hiperuricemia es secundaria a una hipoexcreción renal.
Existen en la actualidad tres fármacos muy efectivos si se usan correctamente (alopurinol, febuxostat y benzbromarona), pero debe tenerse paciencia. Los tofos tardan años en formarse, y por tanto necesitan tiempo para desaparecer

Hay diferentes métodos para reducir y posiblemente eliminar depósitos de ácido úrico en las articulaciones.
Para una prevención efectiva es muy importante cambiar la nutrición.
El ácido úrico alto en la sangre pone en riesgo a una persona de sufrir de:
- problemas cardiovasculares
- patologías endocrinológicas
- trastornos neuroesqueletales
Los todos son extra articulares y expresión de gota crónica. Sin embargo, recientemente ha sido señalado que se pueden reabsorber manteniendo, durante muchos meses niveles uricos inferiores a 5 mg\dl. Esto solo puede conseguirse con dieta, abstinencia extricta de alcohol y dosis elevadas de halopurnol, entre 600 y 900 mg\dia, que no suelen ser bien toleradas. En estos casos, el febuxostad, de reciente disponibilidad, es la terapia de elección. Este tratamiento debe ser controlado periódicamente por su internista para comprobar eficacia, tolerancia y efectos secundarios.