Es posible que tomando Nexium de 40 mañana y tarde, con un reflujo leve (63 episodios,18,1 score DeMeester,

3 respuestas
Es posible que tomando Nexium de 40 mañana y tarde, con un reflujo leve (63 episodios,18,1 score DeMeester, % tiempo ph<4 igual a 4,5, con Eei competente, cuerpo motilidad normal y EES normal) siga teniendo la garganta roja? Llevo tres meses de tratamiento.
Es una pregunta casi imposible de responder. La clínica ORL asociada a reflujo (aquí incluimos todo tipo de síntomas y patologías que se han relacionado) tiene una justificación causa-efecto difícil de establecer. Esto no significa que esté descrito un mayor porcentaje de pacientes con síntomas ORL entre la gente con síntomas típicos de reflujo (ERGE), que si que está descrita. Dicho todo esto, la cosa se complica aún más con el tratamiento del ERGE y la respuesta de síntomas ORL al mismo. Como norma general, algunos pacientes pueden mejorar de síntomas extraesofagicos (entre el que incluimos lo que tú describes) con tratamiento para el reflujo, siempre a dosis altas y tras tratamiento prolongado (3 meses en las guias, hasta 6-9 meses en nuestra experiencia). Por tanto: primero, la asociación entre tus molestias de garganta y el reflujo es imposible de establecer a priori. Segundo, la respuesta en caso que la asociación sea cierta en tu caso suele tardar varios meses en producirse.

Pudiera ser que tengas además una faringitis asociada por otro motivo, por lo que deberías acudir a un otorrino tambien
Claro que es posible. Las faringitis más frecuentes no se curan con Nexium en absoluto, sólo algunas pocas que están asociadas a una enfermedad por reflujo gastroesofágico que generalmente tienen una puntuación de DeMeester bastante más elevada que la suya. No creo que su reflujo sea la causa de su faringitis.