Es recomendable encariñarse y tener nostalgia por alguien o algo? Es algo que a mi me suele pasar,

16 respuestas
Es recomendable encariñarse y tener nostalgia por alguien o algo?
Es algo que a mi me suele pasar, que cuando he tenido buena experiencia, o he estado bien con un grupo de personas durante un tiempo, una vez tengo que alejarme de todas ellas y perder el contacto, me vuelvo nostálgica y con cierto malestar. Mi madre me dice que no me apegue tanto a los demás, porque asi no sufriré. Es eso cierto o tengo que seguir siendo yo?
Hola!, el encariñarse y sentir nostalgia por personas y experiencias significativas es una parte natural de la vida y no necesariamente es algo negativo. Estos sentimientos pueden ser una señal de que has tenido conexiones significativas y positivas en tu vida, lo cual es una parte importante del crecimiento emocional y las relaciones interpersonales.

Sentir nostalgia por personas o experiencias pasadas es una forma de recordar y apreciar los momentos felices que has vivido. Es una manifestación de tu capacidad para formar vínculos emocionales y valorar las conexiones humanas. Sin embargo, es importante equilibrar estos sentimientos con una actitud de aceptación y adaptación a los cambios inevitables en la vida.

Tu madre tiene razón en el sentido de que apegarse en exceso puede causar sufrimiento cuando las circunstancias cambian y las personas se alejan. Sin embargo, eso no significa que debas evitar formar conexiones emocionales significativas. En cambio, puedes aprender a cultivar relaciones saludables mientras mantienes una perspectiva equilibrada y una capacidad para adaptarte a los cambios en la vida.
Si los sentimientos de nostalgia o apego interfieren significativamente con tu bienestar emocional, considera buscar apoyo de un terapeuta para explorar estos sentimientos en profundidad y aprender estrategias de afrontamiento saludables. Ánimo;)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Es normal encariñarse con las personas y sentir nostalgia por las experiencias positivas compartidas. Aunque evitar el apego extremo puede reducir el sufrimiento en caso de separación, no significa que debas evitar encariñarte por completo.
Cultiva relaciones saludables y vive el momento con ellas, desarrolla tu independencia emocional y aprende a aceptar los cambios inevitables en la vida.
Encuentra un equilibrio que te permita disfrutar de las conexiones humanas sin sufrir en exceso cuando llegue el momento de separarse.
El malestar y la nostalgia no es por encariñarse en sí, viene más bien por idealizar a la otra persona, donde creamos una fantasía que nos hace pensar que esa persona es maravillosa y tiene cualidades que yo no tengo. Me parece más llamativo que digas que tienes que alejarte de personas con las que has estado bien, ahí puede estar actuando algún tipo de creencia subconsciente que te lleva a repetir patrones. Sería necesario tener más información para poder ayudarte, si te gustaría profundizar en esto puedes reservar una cita y lo vemos juntos, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenas tardes: el encariñarse o tener nostalgia por un grupo de amig@s , es un proceso natural. Por naturaleza somos sociables, creamos vínculos afectivos con personas que encajan con nuestros valores, afinidades, intereses etc.
Son amistades en nuestra vida que nos suman y nos hacen sentirnos bien, son nuestras relaciones interpersonales.
El problema seria que puedas crear una dependencia emocional o que te cause un malestar significativo y no sepas ser resiliente. Es decir, que no sepas adaptarte a los cambios que pueda causar el distanciamiento de esas amistades por múltiples motivos.
Si te ocurre esto , seria conveniente que aprendieras una serie de estrategias para ayudarte a adaptarte a esos cambios .
El objetivo es mantener el bienestar emocional en todos los ámbitos : personal, social, laboral, etc. Un saludo .
Buenos días y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

Primero, me gustaría comentarte que la nostalgia es un fenómeno normal y muy humano si se vive de una forma sana y natural, ya que implica un anhelo o apego sentimental hacia momentos, personas o experiencias que se han vivido como positivas o significativas en el pasado. La nostalgia puede tener tanto aspectos positivos, como la reconexión con recuerdos felices, como aspectos negativos, como el malestar emocional o la sensación de insatisfacción con el presente.

Para superar la nostalgia, si llega a incomodarte, podrías:

- Reconocer y aceptar los sentimientos. Es importante validar tus emociones y permitirte sentir nostalgia sin juzgarte.

- Cultivar relaciones significativas con amigos y familiares que puedan ayudar a contrarrestar la sensación de malestar.

- Buscar nuevas experiencias y aventuras que puedan convertirse en futuros recuerdos positivos.

- Utilizar la nostalgia como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y aprender de las experiencias vividas, pero sin quedarse estancado en ellas.

Espero que superes este período con éxito. Recuerda: el cambio es posible si sabes cómo.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 70 €
Estos sentimientos pueden ser una señal de que has tenido conexiones significativas y positivas en tu vida, lo cual es una parte importante del crecimiento emocional y las relaciones interpersonales.
Gracias por compartir tus experiencias
Buenos días, tener nostalgia o apego por alguien no es para nada malo. Si tu tienes relaciones con otras personas y estableces vínculos sanos y fuertes con esas personas, tendrás apego y por consiguiente si la relación deja ser porque dejó de tener su función, dará lugar a esos sentimientos. El problema viene cuando nos anclamos en el apego, en lo que podría haber sido y queremos que sea y no aceptamos que las relaciones igual que tienen un principio tienen un final que puede darse a corto, medio o largo plazo. Piensa qué cosas te ha aportado esa relación, qué aprendizajes y quédate con lo positivo de ellas. Que terminen no es sinónimo de que sea mala la relación ni mucho menos, puede ser que simplemente ha dejado de tener su función. Siempre cuesta decir adiós, cerrar ciclos y abrir nuevos capítulos y más cuando el capítulo ha sido bueno y ha habido mucho cariño. Pero el libro continúa, así que no te cierres a las nuevas posibilidades y al enriquecimiento personal que las relaciones pueden ofrecerte. Un abrazo
Hola, no es posible elegir si uno quiere encariñarse o sentir nostalgia con lo que ha vivido. Uno puede evitar la vida alejándose de las cosas y de las personas que proporcionan bienestar, seguridad y confort al servicio de no sentir ese tipo de emociones. Aunque también tienen un coste y bastante fuerte en nuestra calidad de vida.

Que experimentes eso significa que eres humano/a y que esos escenarios han podido ser importantes para ti. Una señal de que, quizás, te gustaría un poco más de esas situaciones en tu vida de ahora.

Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Muy de acuerdo con algunos compañeros, que no sea el miedo el que te impida vivir: el miedo a sufrir o a que te hagan daño si te lleva a evitar las relaciones sociales en exceso te volvería inseguro/a para con lo social, y nunca volverías a sentir todo lo bonito que tiene conectar con un buen amigo o un enamoramiento de pareja. Hay que aprender a asumir que al final, la vida tiene momentos duros y gracias a ellos aprendemos a apreciar mejor los momentos buenos que nos da.
Entiendo completamente cómo te sientes. Es natural encariñarse y sentir nostalgia por las personas y momentos especiales en nuestras vidas. Esas conexiones significativas son parte de lo que nos hace humanos y nos enriquecen emocionalmente. Tu madre puede tener buenas intenciones al aconsejarte que no te apegues tanto, pero a veces el apego y la nostalgia son inevitables y forman parte de nuestra experiencia humana. En lugar de evitar estos sentimientos, podrías buscar el apoyo de personas cercanas que te entiendan y te acompañen en estos momentos difíciles. Hablar con amigos o familiares puede ayudarte a sentirte comprendida y encontrar consuelo en este proceso de aceptación y crecimiento personal. Recuerda que es importante permitirte sentir y procesar estas emociones. Procesar emociones implica explorar el significado detrás de esas emociones, preguntándote a ti mismo por qué te sientes de esa manera y qué lecciones puedes extraer de esa experiencia. A través de la reflexión y la autoaceptación, puedes aprender a entender mejor tus propias necesidades emocionales y encontrar formas saludables de lidiar con ellas. Esto puede implicar hablar con alguien de confianza, escribir en un diario, practicar la meditación o buscar terapia profesional. Al permitirte sentir y procesar tus emociones, estás dando un paso importante hacia el crecimiento personal y la aceptación. Espero te sirva, un abrazo.
Leyendo a los compañeros tengo que coincidir con ellos. Sentir encariñamiento, por sí, es señal de recordar algo bueno, algo que hemos gozado y nos ha hecho felices. Por tanto, algo positivo, algo que reivindica nuestra naturaleza social, aquello que nos une a los demás, que hace lazo y nos conforta. Un homenaje a aquello que amamos. La nostalgia, tal y como la expresas, puede indicar que ese dolor por la pérdida, por el paso del tiempo y de aquello o aquellos que no están, sea excesivo e incluso incapacitante. Quiero decir, ese recuerdo puede estar idealizado, tener miedo a que en el presente no hallemos otras relaciones importantes para nosotros. Miedo a la pérdida y miedo a no encontrar. Si puedes aceptar que aquello fue feliz, que el pasado pasó, puede ayudarte a pensar que en el presente también hay personas en las que encontrar felicidad. Si el pasado no pasa, el presente no llega. Y ello no resta valor a las experiencias pasadas y, sin embargo, puede poner en valor las relaciones y personas que están presentes. Gracias por compartir tu experiencia, me ha resultado muy enriquecedor poder reflexionar sobre ellos. No dudes en consulta si ello te puede ayudar.
Procesar emociones implica explorar el significado detrás de esas emociones, preguntándote a ti mismo por qué te sientes de esa manera y qué lecciones puedes extraer de esa experiencia.
Lo importante es que el apego no se elige, así que hay que ver si esta manera de relacionarte te hace sufrir siempre, y si es que no ver en qué momentos sufres y por qué. Sería interesante también poder fijarnos con quién se establecen determinados tipos de apego.

Por lo general son aspectos que, si te hacen sufrir, se pueden trabajar, pero no para cambiar tu manera de sentir o ser, sino para mejorar la calidad de tus relaciones.

Ilusionarse y sentir cosas bonitas no es malo, pero si son bonitas no deberían de producir demasiado malestar.

Un abrazo
¡Hola!
Cada persona tiene una forma diferente de afrontar la vida y el modo en que se relaciona con el mundo. Lo que a tu madre le sirve, no es necesario que te vaya a servir a ti. El consejo de tu madre está hecho desde el cariño y el amor que te tiene y desde el dolor que a ella le produce verte sufrir cuando te alejas de las amistades que para ti son importantes. ¿Dejar de ser tú? Valora qué tiene más sentido para ti, si encariñarte con las personas, a pesar de la nostalgia que te produzca la separación, o evitar crear lazos afectivos por el hecho de no querer sufrir.
En caso de que creas que puede haber algún otro motivo más profundo en la manera que te relacionas y que te pueda hacer sufrir, siempre puedes iniciar un proceso terapéutico. Ánimo en esa búsqueda de ti misma. Un abrazo.

hola!
Entiendo perfectamente tus preocupaciones y quiero decirte que es completamente normal experimentar apego y nostalgia hacia personas y experiencias que han sido significativas en tu vida. El apego es una parte natural y saludable de nuestras relaciones humanas; nos ayuda a establecer conexiones emocionales profundas que enriquecen nuestra existencia.

Ahora bien, es importante reconocer que un exceso de apego puede generar sufrimiento cuando llega el momento de separarse o de enfrentar cambios en nuestras relaciones. Sin embargo, eso no significa que debas reprimir tus sentimientos o evitar establecer vínculos significativos en tu vida.

Lo que te sugiero es encontrar un equilibrio saludable en tus relaciones y emociones. En lugar de tratar de evitar el apego por completo, te animo a desarrollar habilidades para manejar las despedidas y los cambios. Esto incluye cultivar la resiliencia emocional, que es la capacidad de adaptarte y recuperarte frente a las adversidades emocionales.

Además, es importante aprender a aceptar la impermanencia de las relaciones y a encontrar formas saludables de procesar la nostalgia. Puedes recordar con cariño los buenos momentos compartidos, pero también es importante aprender a soltar y permitir que las relaciones sigan su curso natural.

Recuerda que no hay nada de malo en ser una persona que tiende a formar vínculos profundos. Ser auténtica contigo misma es esencial para tu bienestar emocional. Lo importante es encontrar formas de vivir estas conexiones de manera saludable y equilibrada, de modo que puedas disfrutar de las relaciones mientras te mantienes emocionalmente estable.

Si sientes que el apego te está causando un malestar significativo en tu vida, no dudes en buscar ayuda de un terapeuta. Ellos pueden proporcionarte herramientas y apoyo para explorar y comprender tus emociones más a fondo.
Hola, gracias por confiar en este consultorio.
Encariñarse es bueno, eso quiere decir que somos capaces de establecer relaciones profundas. Los seres humanos somos seres sociales y es importante poder relacionarnos con los otros. Y es normal también sentir tristeza cuando nos alejamos de aquellos que nos importan, la tristeza no es mala, nos dice que eso era importante para nosotros.
Sería interesante valorar cómo es el sufrimiento que comentas, si es muy intenso, dura mucho y resulta incapacitante, tal vez sería bueno indagar cómo estableces esas relaciones, desde donde las estableces.
Un abrazo, Marta

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!