Estoy de 21 semanas y me han realizado 2 veces la ecografía de la semana 20 porque no se ve adecuadamente

2 respuestas
Estoy de 21 semanas y me han realizado 2 veces la ecografía de la semana 20 porque no se ve adecuadamente el CSP. Me han citado para realizar una neurosonografía tras haber captado los volúmenes también para su estudio. ¿Qué consecuencias puede tener la inexistencia o no completa existencia?
El CSP se utiliza como marcador de la integridad del neuroeje fetal. Su ausencia aislada es rara. Y fuertemente asociada a agenesia del cuerpo calloso. Como ya ha dicho mi compañero se asocia a malformaciones encefálicas, Enfermedad de Alexander, esclerosis tuberosa, facomatosis, pinealoma, trisomía del 21 y a esquisencefalia.
Como dice mi compañero, no se ponga la venda antes de la pedrada y espere a la neurosonografía, o bien podría hacerse un estudio más completo por medio de una Resonancia Magnética.
Mis mejores deseos.

El cavum del septum pellucidum (CSP),es una estructura que esta por debajo del cuerpo calloso,se relaciona con este.Su ausencia puede ser aislada,parcial o total y podría estar asociada con otras anomalías cerebrales como la agenesia del cuerpo calloso,que es lo más frecuente,la esquisencefalia y la holprosencefalia.Sus consecuencias son muy graves.
La agenesia -ausencia- del CSP tiene una prevalencia entre un 2 o 3 de cada 100.000 recién nacidos.
No quiero extenderme más -y podría- ,porque tampoco procede "asustarse" antes de hora, quizás tras la neurosonografía se aclare todo y no haya nada.Supongo que escribe desde Barcelona -pues la mayoría de hospitales de España no la incluyen en su protocolo- al menos en Valencia no lo hacen, creo que está en buen camino y en buenas manos. Déjese asesorar y no se angustie sin necesidad, no la beneficia en nada y no es bueno ni para usted ni para su bebé.
Un saludo y espero que todo quede en un susto.
Dra. Gamón.