Estoy tomando 150 mg diarios de venlafaxina desde hace dos años. Desde hace unos 20 días me siento

7 respuestas
Estoy tomando 150 mg diarios de venlafaxina desde hace dos años. Desde hace unos 20 días me siento angustiada con ahogo y molestias de respiración en el pecho. A qué se debe? Mi psiquiatra está de vacaciones, puedo esperar o debo variar la medicación?
La venlafaxina es un antidepresivo, por lo tanto si desde hace 20 días existen síntomas ansiosos, lo mejor es acudir a un psicólogo para trabajar el foco de la sintomatología ansiosa. Con respecto a la medicación, el psiquiatra es el profesional más indicado para variar y/ajustar la dosis.

Unos de los efectos secundarios de dicho fármaco son los síntomas que describes, pero no obstante debes acudir a tu médico de cabecera y él te dirá lo mejor que puedes hacer si tu psiquiatra no se encuentra disponible en estos momentos.
Por otro lado, lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo para trabajar con usted el trastorno de ansiedad. Recuerda que la medicación es una ayuda para poder paliar los síntomas pero no cambia la conducta ni la parte cognitiva de la persona, así pues, cuando empieces a bajar la dosis del fármaco posiblemente vuelva aparecer esos síntomas del trastornos de la ansiedad.
Preguntas si puedes esperar o si debes variar la medicación, y mi respuesta está clara: no debes variar la medicación por tu cuenta.
No veo cuándo hiciste la pregunta, así que supongo que tu psiquiatra ya habrá vuelto de vacaciones. Es él quien debe conocer de tu situación actual y, en su defecto, el médico de atención primaria que, tras dos años con este tratamiento, es seguro que conoce tu historial y puede darte pautas, medicamentosas o no, para calmar tus síntomas.
Un saludo.
La Venlafaxina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, siendo más potente en la inhibición de la primera. Se suele prescribir en casos de depresión resistente al tratamiento y tiene una buena tolerabilidad. Si después de 2 años tomándola, no has tenido ningún tipo de síntomas del tipo que describes, y estos han aparecido ahora, puede que debas revisar qué ha cambiado en tu día a día o si hay algo nuevo que pueda estar generándote ansiedad. Prueba a realizar respiraciones o algún tipo de técnica de relajación o distractora hasta que vuelva tu psiquiatra. Hacer deporte también te puede ayudar, ya que liberarás encefalinas y endorfinas que dan sensación de calma y bienestar, además de liberar energía y despejar la mente. Si te sientes con mucho malestar puedes acudir a un médico de cabecera, aunque para estos casos siempre es mejor un especialista.
Si llevas dos años con los antidepresivos y, en ocasiones, sigues sintiendo esos síntomas te falta trabajar el núcleo del problema que es tu manera de pensar que genera esos síntomas. Con la medicación estás trabajando la parte química pero sin la parte psicológica los resultados son insuficientes. Valora la posibilidad de rematar el tratamiento con un psicólogo de enfoque cognitivo-conductual que te enseñará técnicas de relajación, terapia cognitiva, etc, que te ayudaran mucho. Un saludo
Nunca debes por tu cuenta variar ningún tipo de medicación. Los antidepresivos y ansioliticos no son caramelos. Yo que tu me preguntaría...Llevo dos años con este fármaco, me encuentro realmente mejor? me ha ayudado a que desparezcan mis síntomas?. Dos años es un periodo muy largo, como para ver resultados. Yo seguiría tomando los fármacos, iria a un buen psicologo ya que en este caso por la dosis que llevas he de suponer que no se trata de un problema muy grave, y trataría de que el psicólogo trabajara conmigo estos problemas que dices te han aparecido. Este tratamiento con el psicólogo será la combinación mas recomendable a tus pastillas y con el tiempo, ir viendo la posibilidad de ir reduciendo los fármacos o dosis.
Hola. Primero de todo, es especialmente importante que cuando tomamos este tipo de medicación sigamos las pautas específicas que nos mande nuestro psiquiatra. En caso de que éste no esté, consulta si hay uno como suplente, de guardia o consulta a tu médico de cabecera. Pero bajo ningún concepto realices cambios en la medicación según tu criterio. La medicación tiene efectos secundarios y es importante valorar la sintomatología que experimentas a día de hoy si puede deberse a ésta y debe, por lo tanto, modificarse.
No obstante, debes saber que es clave acompañar la medicación con psicoterapia. La medicación tan solo te ayuda a reducir o paliar los síntomas, pero si lo que quieres es erradicar la causa de éstos, las psicoterapia es el tratamiento de elección. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €