¿Existe algún remedio para dejar el alcoholismo?

7 respuestas
¿Existe algún remedio para dejar el alcoholismo?
Un paciente que padezca de alcoholismo y quiera abandonar el consumo puede beneficiarse mucho de ayuda profesional. Existen tanto terapias psicológicas como tratamientos farmacológicos que hacen más probable y más seguro el cese del consumo. Si se quiere dejar de beber es recomendable acudir a un especialista (psiquiatra o psicólogo)

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En primer lugar debe de valorarse la clínica del paciente. En la historia clínica del paciente debemos recoger datos sobre lo que denominamos enfermedad actual (en ella valoraremos el consumo de alcohol en cantidad y frecuencia, si existe pérdida de control en su ingesta, tolerancia, sintomatología de abstinencia o no; la existencia de problemática familiar, social, psíquica, laboral o física inducida por el consumo de alcohol, si hay consumo de otras sustancias psicoactivas....), recogeremos datos de su historia personal (desde cuándo bebe, forma de consumo, cantidades, si ha iniciado tratamiento en otra ocasión o no, periodos de abstinencia ..), sobre antecedentes familiares (con frecuencia problemática de alcohol en otros familiares ...), realizaremos las exploraciones analíticas oportunas (valoración daño hepático, CDT, VCM ... ), valoramos la psicopatología durante la entrevista y realizaremos el diagnóstico y por último el plan terapéutico.
El alcoholismo es una enfermedad compleja que requiere de una intervención multicomponente. En muchas ocasiones el apoyo farmacológico es una herramienta útil para afrontar los momentos de intenso deseo de consumo, pero el requisito fundamental para el logro del cambio es la decisión motivada del propio paciente. No sólo será necesario intervenir previniendo los factores asociados al consumo y mitigando las consecuencias del mismo. En la historia, habitualmente larga, de la mayoría de alcohólicos suelen aparecer episodios de pérdidas significativas (trabajo, amigos, familia, etc.), fracasos, inseguridades, baja autoestima, abandonos, impulsividad, culpa recurrente, reiterados intentos de cambio, sentimientos de inutilidad, mentiras de naturaleza casi compulsiva, y todo ello ha de ser objeto de abordaje terapéutico para acompañar al paciente en ese proceso por el que lograr aprender a vivir sin alcohol y a relacionarse con su mundo de manera más satisfactoria.
Alcoholismo.
Causas: -los genes. -el medio ambiente: presión de grupo, tener acceso fácil al alcohol. -la psicología: ser impulsivo y/o tener baja autoestima, depresión, trast. bipolar, trasts. de ansiedad o esquizofrenia; tener problemas con las relaciones; vivir un estilo de vida estresante.
--Decidirse a dejar la bebida es el 1º paso. --Educación sobre el consumo de alcohol y sus efectos. --Psicoterapia para analizar cómo controlar sus pensamientos y comportamientos. --Cuidado de la salud física.
Grupos de apoyo. El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de violencia.
Un saludo.
Terapia psicológica y tratamiento con un interdictor del alcohol. Todo lo demás es de dudosa utilidad terapéutica.
Suerte.
Por supuesto!El alcoholismo es una enfermdad grave, compleja y perjudicial tanto para el enfermo como para su entorno, si bien los tratamientos sólo deben iniciarse con la voluntad y la intención activa del paciente para garantizar que las condiciones de puesta en marcha del tratamiento sean óptimas.El tratamiento puede combinar psicoterapia, psicofarmacología,terapia de grupo y terapia de familia, según las necesidades del paciente.El tratamiento conlleva un difícil proceso de cambio que se acompaña de la intolerancia a la abstinencia, los abandonos y las recaídas, pero con un buen equipo de técnicos al frente, aunque el camino sea duro, por supuesto que puede lograrse! El apoyo familiar y social son imprescindibles para poder contener al paciente en un tratamiento ambulatorio. De no ser así el abordaje pasaría por la institucionalización voluntaria del paciente en un centro de desintoxicación, los CAD son una buena referencia para recibir información detallada de las alternativas.
Por descontado que hay buenos remedios para el alcoholismo. Se debe de efectuar un buen diagnóstico y dar el tratamiento oportuno, que repito, los hay diversos y de buenos resultados. Gracias. Dr Alfonso Sanz Cid. Indacep

Expertos

Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Gema Villa Bermejo

Gema Villa Bermejo

Psicólogo

Almería

Judith Sarrió Esquembre

Judith Sarrió Esquembre

Psicólogo, Psicólogo infantil

Villena

Esther Moral Ardid

Esther Moral Ardid

Psicólogo

Madrid

Alejandro González Jesús

Alejandro González Jesús

Terapeuta complementario

Churriana de la Vega

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 100 preguntas sobre Alcoholismo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.