¿Existe algún tipo de aloinjerto (polímeros, etc.) para poder reconstruir los cartílagos alares indebidamente

5 respuestas
¿Existe algún tipo de aloinjerto (polímeros, etc.) para poder reconstruir los cartílagos alares indebidamente amputados bajo una técnica de resección agresiva? Me refiero a si se pueden reconstruir con este material y hacer injertos del tipo "alar batten" o injertos en listón alar. Posibles riesgos.
La rinoplastia secundaria suele ser un procedimiento complejo. Cuando se planifica este tipo de intervención se ha de valorar que defectos a producido la primera rinoplastia. Cuando la resección del esqueleto cartilaginoso nasal fue excesiva se deberá aportar soporte mediante injertos cartilaginosos que se extraerán de la oreja, de la costilla o del septo. Cuando se trata de los cartílagos alares, se prefiere usar los cartílagos auriculares al ser más flexibles y presentar una forma similar al ala nasal. En ningún caso es recomendable implantar prótesis o realizar infiltración de biopolímeros debido a las altas tasas de complicaciones.

Un saludo.

Hola en las secuelas por exceso de reseccion de cartilagos alares se hacen varias tecnicas:
- rinoplastia secundaria reponiendo el cartilago alar por cartilago de la oreja o de la costilla.Tambien empleando injertos sinteticos de silicona( malos resultados habitualmente)
- rinomodelacion : empleando de forma medica y no quirurgica implantes inyectables como el acido hialuronico , entre otros, para dar volumen a las alas nasales con defecto de cartilago

Como no existe el tratamiento IDEAL de las secuelas de una rinoplastia lo indicado es una consulta medica para valorar y evaluar su caso de forma individualizada
Espero haber sido de ayuda. Un saludo Dra Barba
Efectivamente, la primera y mejor opción en estos casos es emplear tejido autólogo (propio del organismo). La fuente del cartílago puede ser variada, y depende de cada caso en particular. En ningún caso le recomendaría emplear polímeros o prótesis de ningún tipo, ya que se complican con demasiada frecuencia y el resultado final suele ser poco satisfactorio. Un saludo y suerte.
En rinoplastia secundaria con necesidad de reconstrucción de cartílagos alares está indicado el uso de cartílagos auriculares. Estos dan el mejor resultado.
No le recomiendo usar materiales aloplásticos. Se debe de utilizar cartílago autólogo
Los materiales de fuera de su organismo (silicona , titanio, etc) en la rinoplastia esta ya prácticamente proscritos. No le recomiendo su uso bajo ningún concepto pues el riesgo de rechazo o extrusión es elevadísimo. En el caso de los cartílagos alares su reconstrucción con cartílago de la oreja es la primera opcion.