¿Existe el vértigo de origen cervical? Mi otorrino dice que no y mi osteópata también opina lo mismo,

¿Existe el vértigo de origen cervical? Mi otorrino dice que no y mi osteópata también opina lo mismo, sin embargo siempre que me ha dado vértigo (es leve pero dura horas o días) ha sido cuando he tenido unas semanas muy intensas de estudio y me noto toda la zona de la cervical muy cargada. La maniobra de Epley no me lo mejora nada.

5 respuestas


Desde que empecé en la especialidad oigo esos comentarios. Efectivamente, el vértigo de oído o vestibular es característico, con crisis giratoria, náuseas, etc. El cervical se parece más al mareo, con inestabilidad, visión borrosa, etc. El Otorrino con sus pruebas vestibulares lo diferencia claramente, pues a veces los síntomas confunden. En Medicina pueden coincidir dos enfermedades y el paciente puede verse muy afectado si convergen ambas patologías. Con una resonancia cervical se completa el diagnóstico

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Para mantener correctamente el equilibrio nuestro organismo dispone de tres fuentes de información, la vista, el oído y la sensibilidad propioceptiva profunda (sensores en músculos y articulaciones). Una sobrecarga o malfucionamiento en uno de ello puede provocar el "vértigo". En el caso de "vértigo cervical" se produce una sobreestimación de esos receptores. En esos casos, el tratamiento se basa más en antiinflamatorios y relajantes musculares. Los ejercicios de relajación o estiramiento son de gran utilidad para tratarlo y prevenirlo.


Para hacer un buen diagnóstico habría que hacer una prueba llamada vestibulo-nistagmo-grafía por el ORL. Los vértigos giratorios paroxísticos posturales son muy frecuentes. Se origina en el oído interno. Son caractérísticos por ser de caracter agudo y transitorios. Los mareos de caracter cervicógeno son diferentes; sensación de ir cómo en un barco o bebido, no son giratorios, y pueden durar días.; pueden tener un origen psicosomático tensional. El diagnóstico diferencial pasa también por hacer un Resonancia Magnética cerebral, para descartar origen neurológico. Valorar también el estado de estres del paciente. Un cordial saludo.


Efectivamente existe un vértigo vascular cervical. donde se suma una alteración ósea de la columna cervical y una alteración vascular del sistema vertebro-basilar. El diagnóstico se puede apoyar en un eco-doppler transcraneal y radiografías de la columna cervical.


Los vertigos por problemas contracturales cervicales son muy frecuentes. Si que es cierto que el vértigo - el síntoma- se produce en el oído interno i el sistema central de integración el equilibrio. Pero, como síntoma, lo que debe hacer pensar es en cual puede ser su causa. Una buena parte del riego sanguíneo del oído interno la aporta una arteria que asciende por la columna cervical. Si esta está alterada anatómicamente (artrosis, hernias discales,...) o funcionalmente (problemas tensionales, posturales, contracturas musculares,...), puede provocar un compromiso circulatorio ascendente y acabar provocando inestabilidades o vértigo.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.