¿Existe medicación para el trastorno bipolar?
5 respuestas
¿Existe medicación para el trastorno bipolar?
Para las personas que sufren un trastorno bipolar es esencial mantener una adhesión completa al tratamiento médico. Muchos clientes aceptan esta idea cuando se encuentran mal, sobre todo al estar deprimidos, pero es mucho más complicado de ver cuando se está bien, porque ¿para qué voy a tomar medicación si estoy bien? pero una de las razones por las que se está bien es porque se toma y si se deja de tomar con altas probabilidades se recae. Es imprescindible estar bien medicado según la diferente fase en la que se encuentre la persona (aguda, de estabilización o de mantenimiento). Si al tratamiento farmacológico se añaden técnicas psicológicas, aumentará la calidad de vida del cliente así como su sensación de control. La terapia cognitivo conductual enseña estrategias para manejar las conductas maníacas y depresivas, mantener un estilo de vida saludable y prevenir recaídas.
Un cordial saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Tal y como dice el Dr. Josep, estamos hablando de personas y por eso el tratamiento debe ser individualizado, de ahí la importancia de la Psicoeducación que él menciona.
En el trastorno bipolar es especialmente importante que cada persona conozca cómo funciona "su trastorno bipolar".
El objetivo de la psicoeducación es ayudar a identificar qué influye en que haya más probabilidades de que se inicie una fase (hipo)maníaca o depresiva. También a identificar cuáles son sus signos tempranos para actuar lo antes posible, evitando de este modo que el episodio llegue a un pico de gravedad mayor.
Cuando alguien conoce mejor qué influye en que se produzcan cambios en su sintomatología, ésto le da un mayor control sobre su enfermedad y permite desarrollar estrategias para mejorar el autocuidado.
Es importante que si decides hacer este tratamiento de forma paralela a la medicación, busques un psicólogo que sea clínico y con formación específica en la materia.
Un saludo

Claro que existe. Lo que aporto, además, es la intervención con el método terapéutico con EMDR. Se demuestra resultados muy exitosos.
Saludos.

El trastorno bipolar tiene tratamiento y en este caso muy protocolizado. Hay que distinguir el tratamiento en las fases maniacas o depresivas y el tratamiento de mantenimiento, de prevención de recaídas. Los tratamientos son farmacológicos, en general con antidepresivos en la fase depresiva y antipsicóticos en las fases maníacas o hipomaníacas. El tratamiento entre las fases es con estabilizadores del estado de ánimo. Pero hablamos de pacientes y no de enfermedades, es decir, cada persona va a necesitar un tratamiento muy personalizado en función de la respuesta a estos tratamientos. Los tratamientos farmacológicos deben siempre acompañarse de tratamiento psicoeducativo.
Un cordial saludo

El trastorno bipolar, tiene por supuesto tratamiento psicofarmacológico para la estabilización del ánimo, como litio y demás en la fase de manía, y por supuesto eutimizantes del tipo ISRS para aumentar el ánimo en la fase distímica o depresiva. Pero ese es sólo el 50% del tratamiento. Por supuesto la terapia de conducta tiene técnicas que han demostrado su validez científica en este trastorno, como las cognitivas y conductuales, y tan importantes son las unas como las otras. Se podría decir que son complementarias, pero no olvidemos que estamos hablando, en última estancia de una expresión de comportamiento, y sin olvidar la farmacopea para las bases neurolóbiológicas que funcionan defectuosamente en una persona concreta y en una situación concreta. La cuestión está muchas veces en desarrollar estrategias comportamentales más duraderas para afrontar el trastorno, y no tanto en el uso excesivo de psicofármacos; aunque como digo, ambas formas son complementarias e igualmente necesarias

Expertos

Felipe Olivares Martín

Felipe Olivares Martín

Psiquiatra

Manresa

Fermín Luquin Urtasun

Fermín Luquin Urtasun

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pamplona

Maria Villalba Viera

Maria Villalba Viera

Psicólogo

Gijón

Llum Pons Grau

Llum Pons Grau

Psicólogo

Gandía

Sonia Vidal Rubio

Sonia Vidal Rubio

Psiquiatra

Alzira

Miguel Alfonso García Escudero

Miguel Alfonso García Escudero

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Elche

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 111 preguntas sobre Trastorno bipolar

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.