¿Existe medicación para el trastorno bipolar?

4 respuestas
¿Existe medicación para el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar, tiene por supuesto tratamiento psicofarmacológico para la estabilización del ánimo, como litio y demás en la fase de manía, y por supuesto eutimizantes del tipo ISRS para aumentar el ánimo en la fase distímica o depresiva. Pero ese es sólo el 50% del tratamiento. Por supuesto la terapia de conducta tiene técnicas que han demostrado su validez científica en este trastorno, como las cognitivas y conductuales, y tan importantes son las unas como las otras. Se podría decir que son complementarias, pero no olvidemos que estamos hablando, en última estancia de una expresión de comportamiento, y sin olvidar la farmacopea para las bases neurolóbiológicas que funcionan defectuosamente en una persona concreta y en una situación concreta. La cuestión está muchas veces en desarrollar estrategias comportamentales más duraderas para afrontar el trastorno, y no tanto en el uso excesivo de psicofármacos; aunque como digo, ambas formas son complementarias e igualmente necesarias

Tal y como dice el Dr. Josep, estamos hablando de personas y por eso el tratamiento debe ser individualizado, de ahí la importancia de la Psicoeducación que él menciona.
En el trastorno bipolar es especialmente importante que cada persona conozca cómo funciona "su trastorno bipolar".
El objetivo de la psicoeducación es ayudar a identificar qué influye en que haya más probabilidades de que se inicie una fase (hipo)maníaca o depresiva. También a identificar cuáles son sus signos tempranos para actuar lo antes posible, evitando de este modo que el episodio llegue a un pico de gravedad mayor.
Cuando alguien conoce mejor qué influye en que se produzcan cambios en su sintomatología, ésto le da un mayor control sobre su enfermedad y permite desarrollar estrategias para mejorar el autocuidado.
Es importante que si decides hacer este tratamiento de forma paralela a la medicación, busques un psicólogo que sea clínico y con formación específica en la materia.
Un saludo
Claro que existe. Lo que aporto, además, es la intervención con el método terapéutico con EMDR. Se demuestra resultados muy exitosos.
Saludos.
Para las personas que sufren un trastorno bipolar es esencial mantener una adhesión completa al tratamiento médico. Muchos clientes aceptan esta idea cuando se encuentran mal, sobre todo al estar deprimidos, pero es mucho más complicado de ver cuando se está bien, porque ¿para qué voy a tomar medicación si estoy bien? pero una de las razones por las que se está bien es porque se toma y si se deja de tomar con altas probabilidades se recae. Es imprescindible estar bien medicado según la diferente fase en la que se encuentre la persona (aguda, de estabilización o de mantenimiento). Si al tratamiento farmacológico se añaden técnicas psicológicas, aumentará la calidad de vida del cliente así como su sensación de control. La terapia cognitivo conductual enseña estrategias para manejar las conductas maníacas y depresivas, mantener un estilo de vida saludable y prevenir recaídas.
Un cordial saludo.