Férula de avance mandibular para bruxismo? Me recomendaron esa férula y es bastante cara, lo que pasa

7 respuestas
Férula de avance mandibular para bruxismo? Me recomendaron esa férula y es bastante cara, lo que pasa es que cada dentista al que fui me ha recomendado un tipo de férula diferente primero rígida, luego semirigida que ya compré y que no me ayudan. Tengo cefalea crónica que no se va con calmantes.
Buenos días.
El bruxismo tiene mucho que ver con ansiedad, que puede ser inconsciente, sin que el paciente se haya dado cuenta que la tiene.
El bruxismo hay que tratarlo desde varios planos:
está el plano físico, donde entra la férula de descarga (ha de ser el dentista quien tome la decisión de cuál es la mejor férula para ti) y también pueden entrar tratamientos que trabajan justo la articulación temporomandibular, que es la que se daña con el bruxismo y produce dolor orofacial. Hay fisioterapeutas especializados en esto.
Y luego está el plano psicológico, más asociado con esa ansiedad incosciente asociada al bruxismo. Es conveniente tratar también este aspecto más emocional, pues mediante una psicoterapia con un psicólogo uno puede afrontar mejor las situaciones que generan esa ansiedad, reduciendo indirectamente el síntoma del bruxismo por relajación de la musculatura.

Por lo que comentas es posible que estés en una situación de mucha tensión. Es posible que sea esa tensión la que hace que tengas tanto el brusismo como los dolores de cabeza. Te podría ayudar consultar con un psicólogo para identificar que factores hacen que estés en ese estado de tensión. En sesión además podréis trabajar para hacer frente a esos factores y mejorar tu estado personal. Un saludo
Vayamos por partes. La cefalea es una cosa y el bruxismo otra. Siempre hay relación entre ambas, pero para un correcto diagnóstico debemos analizarlas primero por separado. Respecto a las cefaleas debes acudir a tu médico de cabecera y, si este lo considera oportuno, te derivará al neurólogo para estudiar dichas cefaleas. Respecto al bruxismo habría que visitar al odontólogo para que valore la posibilidad de usar férula de descarga rígida tipo Michigan tallada y ajustada y revisada. Estas férulas no eliminan las cefaleas, hay casos en los que las cefaleas mejoran pero hay casos que no. Su odontólogo sabrá informarle adecuadamente. Una vez estudiado por separado y con el informe del medico de cabecera o neurólogo y con el informe del dentista se hará una valoración final de sus cefaleas.
De todo lo que comenta, creo que lo más sobresaliente sería estudiar la etiología de sus cefaleas (Neurólogo) y de ahí, pasar a la valoración interdisciplinar de su bruxismo, desde el punto de vista Oral y Maxilofacial, sin descuidar quizás, aspectos psicosomáticos asociados.
El bruxismo suele ir asociado a la ansiedad, el estrés... La férula te ayudará a no dañar tu dentadura pero sería interesante que buscaras algún profesional que te ayude desde el plano psicológico, Quizá ese sea el motivo de que ningún tipo de férula se adapte a tus necesidades. Un saludo
Hay tratamientos psicológicos para el bruxismo. Las férulas de descarga alivian los síntomas e impiden a veces que vayan a más, pero las causas del bruxismo suelen ser la tensión producida por ansiedad elevada y estrés crónico que tienen buenos tratamientos psicológicos.
Aprender relajación profunda y a darse cuenta de la tensión mandibular para eliminarla con relajación dirijida a la mandíbula y solucionar los problemas de estrés y ansiedad es un excelente tratamiento para el bruxismo.
Hola. Mire, el bruxismo, seguro que los médicos y odontólogos tienen estupendas maneras de tratarlo sintomáticamente para evitar el desgaste de la dentadura, y seguro que también le pueden recetar calmantes fortísimos para quitarle esa cefalea resistente.
Pero a mí lo que me hace preguntarme lo que usted plantea es qué es lo que le está ocurriendo en su vida diaria para que se tense tanto durante el sueño. Si pudiera usted hacer algo con eso, evitaría el bruxismo, las cefaleas y gastar dinero en férulas.
No sólo eso, seguro que también pondría algunas cosas en su sitio.
Mucho ánimo para llevarlo adelante.