Hablar solo o hacer que estás en cierta situación con personas ,pero sabes que estás solo ¿Puede ind

11 respuestas
Hablar solo o hacer que estás en cierta situación con personas ,pero sabes que estás solo ¿Puede indicar principios de psicosis?
Gracias por tu pregunta. Pata tranquilizarte, esto no tendría por qué implicar nada similar. Hay personas que tienen un diálogo interno y creativas más ricas que las demás y es algo positivo, el problema sería si esto te generara un malestar, entonces sí que habría que trabajar en buscar alternativas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Buenos días,
hablar solo, en voz alta o con el pensamiento, con uno mismo es un comportamiento habitual en muchas personas, incluso, recrear posibles situaciones en las que "conversas" con otras personas. Además, por lo que comentas, eres consciente de que estás solo, qué eres tú la persona que habla o dirige esa conversación y no son voces externas a ti, que es lo que te podría llevar a pensar que es un sintoma de psicosis.
Si tu preocupación fuera a más, puedes acudir al médico de familia o especalista en salud mental.

¡Buenos días! Gracias por tu pregunta. podría serlo pero no es una causa directa. Por lo que sería recomendable que un psicólogo te hiciera una análisis profundo y exhaustivo para que pueda indagar la función de este comportamiento. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Buenos dias,

Hay que contextualizar cada caso. No se puede decir que todo aquel que habla solo es porque tiene principios de psicosis. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un universo interior muy diverso y hay personas que necesitan expresar en voz alta lo que piensan.

Al igual que todos nos hablamos hacia adentro, puede ocurrir lo mismo hacia afuera. ¿Qué hace que uno se considere patología o no? Con esto quiero decir que la respuesta no puede ser clara, ya que hay que valorar cada situación. Pero sí puedo afirmar que el hecho de que hables solo estando solo no tiene porque ser psicosis o un trastorno relacionado.

Muchas gracias por tu pregunta y espero que te haya servido mi respuesta.

¡Un saludo!
Hola, gracias por tu pregunta en Doctoralia.
No es clara la pregunta. No se si habas de ti o de otra persona.
Los dos comportamientos que mencionas las escucho como raras, yo haría una consulta para que médico o el psicólogo haga las pruebas y preguntas adecuadas para determinar que está pasando.
Te mando un abrazo.
Psic. Gustavo Sardo
Entiendo que hablar solo o actuar como si estuvieras en una situación con otras personas cuando en realidad estás solo puede ser un comportamiento preocupante. Sin embargo, no necesariamente indica de inmediato la presencia de psicosis.

Hablar solo o simular interacciones sociales cuando se está solo puede ser una forma de autoexpresión, procesamiento emocional o incluso práctica de habilidades sociales. Es común que las personas hablen consigo mismas en ciertas situaciones para organizar sus pensamientos o practicar discursos. Del mismo modo, actuar como si estuvieras con otras personas puede ser una forma de imaginación o escapismo, especialmente en situaciones de soledad o estrés.

Sin embargo, si estos comportamientos se vuelven persistentes, intensos o interfieren significativamente con el funcionamiento diario, podría ser una señal de un problema subyacente más serio, como un trastorno psicótico. Los síntomas de la psicosis pueden incluir alucinaciones (percibir cosas que no están presentes) o delirios (creencias falsas o irracionales), así como trastornos del pensamiento y la percepción.

Es importante que cualquier preocupación sobre la posibilidad de psicosis sea evaluada por un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra puede realizar una evaluación completa para determinar si los síntomas observados son indicativos de un trastorno psicótico u otro problema de salud mental, y luego desarrollar un plan de tratamiento adecuado en consecuencia.

Te sugiero que busques un profesional al que le puedas dar más detalles de lo que te pasa. No tendría porque significar nada relacionado con un trastorno mental, pero con tan poca información creo que es poco prudente asegurar nada. Contacta con un experto que te ayude a profundizar en el tema y te permita descartar futuros problemas. Un saludo!
Solo por la forma de hacer la pregunta no debes temer tener episodios de psicosis. Sin embargo, si quieres estar seguro, lo mejor es iniciar una consulta en psiquiatría/psicología para descartar.
No necesariamente. En muchas ocasiones nos sorprendemos a nosotros mismos hablando solos y/o recreando conversaciones pasadas/futuras y nos asustamos pensando si quizá nos estemos volviendo 'locos'. Sin embargo, la realidad es que muchas veces el diálogo con nosotros mismos es algo muy positivo que nos dota de perspectiva y nos ayuda a tomar decisiones o a desenvolvernos en ciertas situaciones sociales. Una de las claves podría ser en si eres consciente de que realmente estás solo y si durante esos episodios hay una creencia real de que hay más personas contigo, lo conveniente sería que acudieras a terapia con el fin de ahondar más a fondo en el problema y descartar alteraciones. Un abrazo
Tomar conciencia de que se está hablando sólo con uno mismo no es síntoma de psicosis, la psicosis es falta de contacto con la realidad. Aún así falta información para un diagnóstico claro y poder descartarla. A pesar de todo parece que es un tema que te preocupa, y uno de los motivos para buscar ayuda es que existan cosas que dificulten o limiten nuestro día a día. Un abrazo
Hola,

Su pregunta:

¿Hablar solo o hacer que estás en cierta situación con personas, puede indicar principios de psicosis?

Respuesta:

No necesariamente tenemos que contemplarlo como un principio de psicosis pero sí entraría dentro de lo que denominamos producciones mentales patológicas, y en particular, podría entrar dentro del área de las alucinaciones.

Argumentos

La Alucinación es un fenómeno de la actividad mental sentido como una percepción sensorial, pero sin causa externa real.

En comparación a la percepción normal, las características de la percepción alucinatoria son las siguientes:

1. Ausencia de objeto
2. Integridad del elemento de sensorialidad o cualidad estética.
3. Integridad del elemento de proyección espacial.
4. Modificación del elemento de apropiación.

No es el lugar ni el momento para ahondar en las alucinaciones, nos limitaremos a comentar las llamadas alucinaciones sensoriales, que divididas en visuales, olfativas, gustativas, táctiles y auditivas. Las auditivas, recogerían el testigo de su pregunta.

Discusión

Las alucinaciones auditivas son de dos clases: alucinaciones elementales no verbales y alucinaciones verbales, es decir, extraídas del lenguaje y discursivas.

En cuanto a las alucinaciones discursivas, el carácter esencial, discriminante de estos fenómenos alucinatorios cualquiera que sea su vía sensorial, en su contenido, expresivo de lenguaje. Por esta razón, ya se trata de palabras oídas, dichas o sugeridas, o de otro modo, es preferible, designar esta variedad de alucinaciones como alucinaciones discursivas, porque hay en ella un discurso en sentido lingüístico y significativo cuyo referente es la conciencia psicótica.

Conclusión

Que usted tenga conciencia psicótica o pregunte por el hecho de tenerla, no exime que estemos ante la presencia de alucinaciones sensoriales que podrían representar un síntoma cerebral focal.

Aconsejamos valoración por el psiquiatra, a quien le corresponde decidir sobre la significación neurológica o psiquiátrica del posible fenómenos alucinatorio descrito por nosotros.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda y complementaria a la recibida.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.