Hace 10 meses me quitaron el colon debido a una Colitis Ulcerosa refractaria a tratamientos. Me dejaron

4 respuestas
Hace 10 meses me quitaron el colon debido a una Colitis Ulcerosa refractaria a tratamientos. Me dejaron un reservorio en jota y he estado con bolsa de descarga hasta hace 2 meses que me han hecho el cierre de la ileostomía. Ahora voy al baño unas 20 veces sin mejoría visible. ¿Es normal que me pase?
Es frecuente que suceda debido a la ausencia de colon. Supongo que ya se lo habrían comentado antes de la intervención como también le habrán explicado algunas medidas en cuanto alimentos o ayudas farmacológicas para tratar de reducir el número de deposiciones y su mejor control espesando las heces. Hace falta paciencia y vigilar que el reservorio creado no sufra procesos de inflamación con el objetivo de que pueda cumplir mejor su función de retención fecal.

Tras la realizAcion de una proctocolectomia total , es habitual que se tenga un mayor número de deposiciones, y supongo que algo que se había comentado antes.
Es aún pronto para valorar, pero con un poco de tiempo y con ayuda farmacológica lo habitual es que mejore.
Es muy habitual que tras el cierre de la colostomía tengas diarrea. Coméntaselo a tu digestivo, él te dará tratamiento con fármacos que disminuyen la motilidad intestinal (loperamida por ejemplo) y/o quebrantes de las sales biliares (colestiramina) que aliviarán seguro el cuadro.
La mayor parte de pacientes mejoran con el tiempo por lo que aún es pronto para valorar la diarrea, no te deprimas ni te preocupes en exceso. Como te habrán explicado, es normal defecar cada 4-6 horas y lo más habitual es tener una defecación por la noche. La mayoría de pacientes toma fármacos. Pero te repito que lo mejor es que lo hables con tu médico. Es pronto para que haya inflamación en el reservorio (pouchitis o reservoritis) por lo que con fármacos mejorarás claramente, pero siempre bajo el control de tu médico.
Es bastante habitual que suceda. Para controlar la diarrea puede tomar Fortasec en cápsulas 2 cada 6-8 horas, ya que es un fármaco muy seguro y eficaz, pero hay que tomar una dosis alta