Hace 4 años recuerdo que tuve durante un mes a veces sensaciones raras corporales, como que la cabeza
Hace 4 años recuerdo que tuve durante un mes a veces sensaciones raras corporales, como que la cabeza se hacia grande o cuerpo y leyendo, he visto que son alucinaciones cinestesicas.¿Que pudo ser? Sufro ansiedad y TOC, yo sabía y era consciente de que eso no era normal pero me preocupa.
6 respuestas
Lo que Ud. comenta no son alucinaciones cenestésicas propiamente dichas, sino distorsiones o alteraciones perceptivas debidas a la ansiedad que padece derivadas del TOC. Si esto ocurrió hace años y no ha vuelto a ocurrir, no debería ser objeto de sus preocupaciones y sería conveniente que siguiera su tratamiento habitual. Un cordial saludo
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Tal vez son distorsiones perceptivas por una elevada ansiedad. Tendríamos que verlo con detenimiento. Si tienes ansiedad y problemas de obsesiones y compulsiones no es extraño una elevada sensibilización corporal a las manifestaciones corporales y cognitivas de la ansiedad lo que aumenta a su vez la ansiedad aún más y pueden aparecer estas distorsiones cinestesicas como dices o perceptivas y sensoriales. Es necesario analizar en consulta y tener información detallada como son estas aparente distorsiones perceptivas. Ignoramos si estás en algún tratamiento y de que tipo. Los tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales y para la ansiedad y los problemas obsesivos y compulsivos son los más efectivos para solucionar estos problemas.
El hecho de que seas consciente descarta cualquier tipo de trastorno psicótico. Es recurrente en TOC las distorsiones perceptivas debidas a la ansiedad. En el caso que comentas no deberías preocuparte demasiado sobre esos pensamientos si no se han repetido. Para el TOC y la ansiedad es recomendable la asistencia a un psicólogo que te ayude a mejorar y controlar las compulsiones y mitigar las obsesiones con técnicas cognitivo conductuales.
En primer lugar,el hecho de que seas consciente de que algo no anda del todo bien, significa que eres capaz de darte cuenta de tu estado de ansiedad que es el que te lleva a ese posible TOC. En cualquier caso, te recomiendo que asistas a la consulta de un profesional para valorar tu estado y la necesidad o no de tomar psicofármacos y realizar terapia. Está claro que ha habido momentos o situaciones en tu vida que tal vez ahora se repitan o sean muy similares en cuanto la sensación de malestar que te producen. Así pues, es preciso conocer su orígen y poder disponer de pautas para gestionarlas. En este tipo de casos es recomendable un seguimiento especializado basado en la terapia cognitivo-conductual.
Seguramente se deba a la ansiedad, la percepción puede modificarse si se tiene un brote (en TOC o ansiedad es común tener ataques de ansiedad o sensaciones extrañas). No debes preocuparte, pero si persisten, consulta con un psicólogo o psiquiatra.
Lo que relatas no son alucinaciones, sino distorsiones perceptivas, que pueden ser bastante comunes incluso en personas sin patología psiquiátrica, bajo ciertas circunstancias. Comentas que tienes ansiedad y obsesiones, por lo que puede ser que en una reagudización de tus problemas de ansiedad, y más si esas obsesiones está relacionadas con funciones corporales o anormalidades físicas, se produjese un incremento de tu atención hacia tu cuerpo, lo que combinado con unos niveles de ansiedad elevados, produjese dichas distorsiones perceptivas, lo que a la vez incrementaría la ansiedad y las ideas obsesivas. Por supuesto, puedes estar seguro que no tiene nada que ver con un trastorno psicótico.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.





