Hace diez meses me realizaron una artrodesis de tobillo izquierdo con fijadores externos, retirados hace

2 respuestas
Hace diez meses me realizaron una artrodesis de tobillo izquierdo con fijadores externos, retirados hace siete meses. El último TAC muestra fracaso de la artrodesis y lisis del injerto salvo consolidación parcial del calcáneo. ¿A qué puede deberse la falta de consolidación?
El fallo de una artrodesis puede deberse a varias causas.
Entre ellas una falta de compresión entre las superficies que deben unirse. Esto quiere decir que los huesos que se quiere unir deben estar muy juntos , sin movimiento importante entre ellos y con la fuerza necesaria para que comience la formación de hueso nuevo entre ellos . Si esto no ocurre se forma una barrera entre ellos y pierden la oportunidad de unirse.
Otra causa es la existencia de una infección subclinica o lo,que es lo mismo una infección sin muchos síntomas como aumento de temperatura , aparición de pus ...;pero que está impidiendo que se forme el nuevo hueso para que se unan las superficies que deseamos. Para averiguar cuál es la causa debemos utilizar pruebas diagnósticas adecuadas y así decidir el tratamiento a seguir.

La artrodesis de tobillo es tibioperoneoastragalina, por lo que no entiendo bien lo de la unión con el calcaneo, ya que si es una artrodesis de tobillo aislada se respeta normalmente las articulaciones subastragalinas.
La posibles causas de fallo obligan a un estudio exhaustivo para identificar el problema y resoverlo.