Hace dos semanas y media que me cerraron un ileostomía, con la que he estado 7 meses. Esta provenía

Hace dos semanas y media que me cerraron un ileostomía, con la que he estado 7 meses. Esta provenía de un cáncer de recto bastante bajo, en el que se me extirparon 19 cm del mismo. Me gustaría saber las fases de la recuperación, y cuándo es normal que tenga un número normal de deposiciones

3 respuestas


Es una pregunta complicada, ya que depende de muchos factores, como el número de deposiciones que tuviera previamente, la altura de la anastomosis ( empalme) que se le realizó, estado del aparato esfinteriano,etc. Normalmente poco a poco va regulándose el número de deposiciones, pero a veces hay que plantear algún tratamiento de soporte, aunque siempre es posible que persista alguna alteración.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Todo ello debe consultarlo directamente con los médicos que lo tratan, ya que ellos conocen mucho mejor los detalles particulares de su caso en concreto


Lo propio sería que el equipo que le ha intervenido le informe de ello pues saben los aspectos técnicos de la operación siendo muy importante el tipo de anatomosis y la longitud residual del colon que es la estructura que absorbe el agua y que va a hacer que las heces sean más o menos líquidas y frecuentes. Dependiendo de estas circunstancias se podrá hablar de heces más o menos normales.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.