hace unos años me entro el miedo a volverme gay, nunca lo e sido, no soy homofobo y siempre e defendido

8 respuestas
hace unos años me entro el miedo a volverme gay, nunca lo e sido, no soy homofobo y siempre e defendido a los gays y respetado, siempre me han gustao las chicas, me entro ese pensamiento y me obsesione con el, veo imagenes y pensamientos que me dan mucha ansiedad, necesito ayuda.
Se trata de obsesiones de tipo sexual que hace que te cuestiones tu orientación sexual.
Generalmente la persona intenta
controlar los pensamientos e imágenes que le llegan tratando de suprimirlos, lo que refuerza la obsesión y aumenta la ansiedad.
La terapia cognitiva conductual permite abordar este y otros tipos de obsesiones. También la terapia de aceptación y compromiso está obteniendo buenos resultados.

Buenas tardes. Habitualmente ese miedo es de tipo obsesivo, y aunque parece una obsesión irracional, porque como usted bien dice, no está justificado ese miedo, le genera un miedo que se convierte en obsesión. Y esta se va retroalimentando con preocupaciones y pensamientos derivados de esa primera obsesión. Y ese mecanismo a la vez, va generando más y más ansiedad. Por ese motivo le aconsejo una orientación terapéutica cognitiva conductual, que le ayudará a parar ese pensamiento obsesivo y generando a la vez, otras conductas y pensamientos más positivos y reales. Saludos.
Como bien dicen mis colegas, lo que estás describiendo es el componente irracional de los pensamientos intrusivos que no podemos controlar y que configuran de por si un tipo de obsesión de pensamiento de corte sexual. El prestar atención a los mismos supone retroalimentarlos, implicando ansiedad. Existen distintas formas de tratar dichos pensamientos que van desde la propia sustitución de los mismos por otros distintos, hasta la aceptación y convivencia con los pensamientos que expresas. Si, es posible mantenerlos sin que te generen ansiedad. Esta variedad terapéutica dependerá del enfoque y soporte teórico del psicólogo donde vayas.
Saludos
además de lo que te han dicho mis colegas, respecto a las características de un trastorno obsesivo compulsivo, considero que la clave de tu mensaje es que tienes claro que necesitas ayuda. Tanto para manejar tu ansiedad, la que te provocan los pensamientos repetitivos, como para evaluar convenientemente qué pasa y brindarte un diagnóstico y una atención adecuados para recuperar tu bienestar.

cuidar nuestra salud también incluye atender a nuestra salud mental; así como si tuvieras síntomas o signos físicos de enfermedad, irías a tu médico-a de familia, no dudes en acudir a un-a profesional de la psicología, para tus síntomas y signos de índole psicológica.
Hola! Las obsesiones son temores y el tema sexual es frecuente. En psicoterapia trabajarias para controlar estos pensamientos tan molestos y que generan notable ansiedad y en mi opinión en encontrar el origen de la angustia que es el sintoma principal de inconformidad o insatisfacción en algunos aspectos de tu vida. Pide ayuda a un psicoterapeuta.
Gracias por la confianza.
Lo único a añadir a mis compañeros es señalar el conflicto que parece haber dentro de ti, no ya en cuanto a tu orientación sexual, que parece tienes clara, sino a nivel más interno. Cuando hay pensamientos intrusivos muchas veces son manifestaciones de una parte de ti que habrá que valorar, escuchar sin juzgar y ver qué hay detrás.
Te recomiendo acudir a un profesional con experiencia en ansiedad y en este tipo de pensamientos.
Ánimo!
La terapia EMDR, te ayudará a grationar ese tipo de pensamientos, para que no te generen tanto malestar y miedo.
Busca un psicólogo especializado en este tipo de psicoterapia.
Un saludo
Hola,

Además de trabajar sobre las obsesiones directamente, tratando de modificar tu manejo de ellas (distrayéndote o aceptando que están ahí sin que te atemoricen tanto) también es convenientes trabajar la ansiedad en sí. Ver lo que te ha llevado a desarrollar esos síntomas suele ser fundamental para que el cambio sea más profundo y duradero. Así trabajarías terapéuticamente sobre tus estrategias de afrontamiento del estrés o sobre conflictos que no hayas sabido manejar y te hayan afcetado, dificultades relacionales, etc. (habría que ver qué te ha llevado a ti a desarrollar ansiedad). Un/a psicoterapeuta te puede ayudar en ese proceso.
Mucho ánimo y un saludo.