Hay algún tratamiento o ensayo clínico para un adenocarcinoma de páncreas con metástasis?

3 respuestas
Hay algún tratamiento o ensayo clínico para un adenocarcinoma de páncreas con metástasis?
Hay varias líneas de tratamiento experimental de adenocarcinoma de páncreas metastásico. Son, como dice en su pregunta, ensayos clínicos y como tales sólo están autorizados a administrar los fármacos (la mayor parte terapia biológica con anticuerpos monoclonales) determinados centros de investigación que están sujetos a rigurosas medidas de control por razones médicas y éticas. Su médico especialista de aparato digestivo puede informarse si en su área hay centros especializados con ensayos clínicos abiertos que normalmente reclutan a los potenciales pacientes previa comprobación de que el candidato reúne unas características muy concretas.
En resumen, hay ensayos clínicos, sí, pero hay que saber dónde se están llevando a cabo y cuáles son los requisitos (condiciones de inclusión y de exclusión) para poder entrar a formar parte.

El cáncer de páncreas metastático puede tratarse si el paciente tiene buen estado general. El tratamiento estándar es la quimioterapia. Actualmente existen esquemas de quimioterapia más efectivos que los tratamientos clásicos, concretamente la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel y el esquema Folfirinox (oxaliplatino, irinotecan, 5-fluorouracilo). Aunque pueden prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente, no están exentos de efectos secundarios.
Ya que el tratamiento estándar tiene efectos secundarios y a largo plazo prácticamente todos los pacientes empeoran, participar en un ensayo clínico es una excelente opción. Existen varios fármacos novedosos que se están probando contra el cáncer de páncreas.
Le recomiendo que consulte a un oncólogo médico las distintas opciones disponibles.
Este tipo de preguntas tan concretas tiene que hacerlas al especialista que lo trate.