¿Hay cura para la metástasis pleural?

1 respuestas
¿Hay cura para la metástasis pleural?
Cuando un tumor de otro origen se extiende para afectar la cavidad pleural se considera que está en estadio avanzado, y hablar de curación total sería muy aventurado.
Sin embargo conseguimos paliaciones a muy largo plazo, mediante tratamiento por videotoracoscopia: se vacía totalmente el líquido que ocupa la pleura, mejorando la capacidad respiratoria, y se aplica un tratamiento para prevenir la recidiva del derrame (queda la pleura "seca", para conseguir un efecto permanente).
Si a esto se asocia tratamiento específico con quimioterapia según el origen del tumor, se consiguen supervivencias muy significativas y, lo más importante, con una calidad de vida óptima.
Recientemente ensayamos asociar otras terapéuticas durante la videotoracoscopia, como la terapia fotodinámica con láser, que pueden mejorar aún más los resultados del tratamiento.