He empezado terapia cognitiva conductual, por ansiedad Mi pregunta es ¿, puedo seguir tomando Loraze

10 respuestas
He empezado terapia cognitiva conductual, por ansiedad
Mi pregunta es ¿, puedo seguir tomando Lorazepam 1 , mientras empieza a hacerme efecto la terapia? Y cuánto tardará en empezar a notarse los efectos?
Saludos. La mejor persona para valorar retirar la medicación es el facultativo que te la recetó, idealmente pudiéndose coordinar con el psicoterapeuta que está llevando tu caso.
No conozco la posología que estás tomando si bien comentarte que 1g de lorazepam es una dosis baja, por lo que no hay una necesidad urgente de retirar esta ayuda.
La psicoterapia tiene efectos más duraderos, más estables que la medicación, y al estar fundamentados sobre la base de los recursos del propio paciente esto genera una beneficiosa sensación de control y autodirección.
No obstante, estos efectos tardan más en aparecer que los de las pastillas (que son inmediatos).
Durante las tres primeras sesiones deberías empezar a notar alguna mejoría, la estabilización y remisión completa del malestar dependerá de muchos factores como por ejemplo el cuadro que presentas, el apoyo con el que cuentas y, muy importante, tu implicación en el proceso.
Mucho ánimo, con constancia lo lograrás.

La terapia psicológica puede, y de hecho lo es, ser complementada y, para nada, es incompatible con el abordaje farmacológico. Los efectos de la terapia, como refiere, se empiezan a producir desde el primer momento que da el paso de solicitar ayuda. No hay un tiempo “estándard” a partir del cuál evaluar. Cada persona tiene unos esquemas y patrones de funcionamiento, absolutamente individuales, y lo que caracteriza a la conducta es la variabilidad y aleatoriedad. Tema aparte es el tiempo que Vd. se de para considerar prudencial si la mejora es o no significativa en sus patrones de funcionamiento. Saludos.
La pregunta es importante que se la hagas al profesional médico que te lo recetó. Lo ideal es seguir con la terapia y ver poco a poco disminuyendo la medicación. Siempre bajo prescripción médica y bajo supervisión de tu terapeuta.
Con respecto a las pastillas, hablé con su médico, el efecto de la terapia usted mismo lo notará, pero espere al menos tres o cuatro sesiones para juzgar. Un saludo
Buenas tardes, como el resto de mis colegas te han dicho, respecto al tema farmacológico, lo mejor es consultarlo con el profesional que te lo recetó. Es importante que sepas que la terapia no es una sustituta de la medicación, son cosas diferentes. En realidad, la farmacología actúa disminuyendo la sintomatología física, y la terapia trabaja con el problema que te provoca esa sintomatología. Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Un saludo
Si la terapia que has empezado es en principio de consultas semanales, es decir, no vas una vez al mes o más tiempo, consulta con el profesional psicólogo y tal vez con el profesional que te recetó la medicación.
Yo personalmente recomiento el abandono progresivo e incluso radical, según el caso, de la medicación nada más empezar la terapia. Tu juzga como te encuentras y que dicen los profesionales que te atienden.
Un saludo.
Lo ideal es realizar psicoterapia y abandonar la medicación.
En la primera sesión, al evaluar el problema, también se le da una explicación de cómo se produce la respuesta de ansiedad, lo que le ayuda a manejarla.
A partir de la segunda sesión se trabajan técnicas tanto de control fisiológico, cognitivo como conductual, con lo que a través de la práctica intersesiones y el avance de la terapia puede usted ir viendo una notable mejoría.
Espero haberle sido de ayuda.
Un saludo
Buenos días, me parece muy buena idea que quieras completar tu tratamiento farmacológico con psicoterapia, los efectos son duraderos al enseñarte a desarrollar herramientas y recursos que la farmacología no hace. Genial por tu esfuerzo! El camino fácil es solamente tratarte con medicamentos. No es buena idea retirar de golpe o por tu cuenta los fármacos, pueden darse efectos secundarios muy molestos. Lo mejor es que preguntes al doctor que te los recetó cuando es el momento y de qué forma retirarlos. Los efectos de la psicoterapia empiezan a notarse dependiendo de la persona y el terapeuta entre la 1 y 3 sesión , ya deberías notar alguna mejoría en tus síntomas.
Un abrazo , y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas, como te han dicho los compañeros coméntalo con tu médico.
La terapia no es incompatible con la farmacología, los dos tratamientos se complementan, así que en principio no tienes que tener ningún problema por eso !Un saludo
Hola. Cualquier consulta respecto a la medicación, lo mejor es que se la hagas al médico que te la ha recetado. Es quien conoce tu caso y puede resolverte tus dudas. Incluso si te ves capaz, puedes indicárselo y puede que te proponga la retirada. No obstante, ten paciencia. Si bien es una dosis baja, tanto medicación como psicoterapia necesitan un tiempo para hacer su efecto y salir del estado en el que te encuentras requiere de recursos y esfuerzo. Confía en los profesionales que llevan tu caso y cualquier duda indícales. Un abrazo, te deseo lo mejor. Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja