He estado por ansiedad tomando varios fármacos, Sedotine, Quetiapina, he vuelto a tomar mi habitual pastilla por la noche, Mirtazapina y me dijo la psicóloga que volviera al Seroxat, el farmacéutico de confianza me dijo que es lo mismo y no es compatible por ello, ¿Es cierto?
De acuerdo con el psicólogo Alfredo, le aconsejo que la medicación la controle y valore su efecto beneficioso y posibles riesgos un médico, preferiblemente especialista como un psiquiatra. La mirtazapina es un antidepresivo igual que Seroxat (Paroxetina) pero actúan en diferentes lugares, además tienen diferentes efectos secundarios e interacciones, no todo el mundo puede tomar lo mismo ni a todo el mundo le va bien los mismo. Es falso que Seroxat y Mirtazapina sean lo mismo. En efecto no parece prudente que el psicólogo le recete una u otra cosa, aunque su opinión si le conoce bien sea valiosa.

Creo que hay una confusión con los fármacos en sí . El psicólogo clínico (solo el clínico ) puede orientarte sobre la medicación, pero para ello tiene que cooperar con un psiquiatra . Te aconsejo que pruebes co la terapia cognitivo conductual y que te evalúe para que pueda darle una información de un diagnóstico más fiable al psiquiatra y los dos te puedan ayudar. Un saludo .

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
No son lo mismo, la mirtazapina tiene menor efecto antidepresivo aunque sirve para reducir la activación de la ansiedad solo que por vías diferentes al seroxat.
En cualquier caso pueden ayudarte a reducir la activación nerviosa,el componente de la ansiedad fisiológico, pero sus causas que son la interpretación de amenaza y peligros que haces de toda situación en tu vida seguirá manteniendo tu ansiedad, solo que enmascarada.
Seguirás evitando lo que evitas e interpretando todo de forma sesgada e irreal a no ser que aprendas a cambiar tu forma de pensar ansiógena con un tratamiento psicológico para este problema.

 Alfredo Herranz Sanz
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo
Boadilla del Monte
Hazte un favor, tanto con la medicación como con los especialistas: no juegues ni confundas.
Psicólogo y Farmacéutico podemos tener opinión al respecto de lo que comentas, pero nada más. Es el Psiquiatra el que debe revisar la medicación (aunque cuente para ello con la interlocución de los otros profesionales).
Un saludo,
Alfredo Herranz

Dr. Enrique Guerra Gomez
Dr. Enrique Guerra Gomez
Psiquiatra
Madrid
en primer lugar el unico profesional que esta facultado para indicar prescribir o recomendar un farmaco es el medico

Ademas ninguno de los farmacos que vd cita tienen parecido en su formula,la quetiapina tiene efecto sedante pero no es un ansiolitico (los otros medicamentos ,mejoran la ansiedad ,el Seroxat y la Mirtazapina son ademas antidepresivos)

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Patricia Diaz Seoane

Patricia Diaz Seoane

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 512 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.