He tenido una fractura de tibia y peroné en la parte inferior del tobillo, rotura en 4 partes. Llevo

3 respuestas
He tenido una fractura de tibia y peroné en la parte inferior del tobillo, rotura en 4 partes. Llevo 9 tornillos mas una placa. Ahora el proceso es no poner el pie en el suelo durante 40 días. ¿Puedo hacer algun ejercicio ahora para recuperar musculatura?¿Como debo hacer una buena recuperacion?
Puedes comenzar con ejercicios en agua sin apoyo. Utilizar aparato de electro estimulación muscular (tens).
Ponerte en manos de un fisioterapeuta para drenaje de edema y potenciación muscular y evitar rigidez articular.

Es una fractura importante y, por lo tanto, conviene que sigas los consejos de tu cirujano. Debes tener paciencia.
Dicho esto, sí es cierto que puedes hacer isométricos de cuádriceps (apretar el muslo, ponerlo fuerte, pero sin movimiento de la rodilla), y glúteos (por ejemplo, boca abajo, levantar la pierna recta al aire, o lo mismo, pero tumbado de lado). No puedes mover el tobillo, pero sí la cadera. También será conveniente que trabajes brazos (bíceps, tríceps, deltoides,...) pues al principio supongo que irás con muletas.
Es muy difícil opiniar sobre una fractura como la que has tenido sin ver la radiografía y sin saber el estado actual de tu síntesis. Tampoco se si llevas férula posterior o alguna tipo de inmovilización.

Hay mucho ejercicios que podrías hacer para fortalecimiento de cuádriceps para cuando inicies la marcha. Del resto es preferible que sigas los consejos de tu cirujano o acudas para otra opinión a otro especialista con una radiografía actual.

Un saludo y pronta recuperación.