Hola. A veces cuando estoy sola imagino e "interpreto " situaciones que no pasaron pero al cabo de u

35 respuestas
Hola. A veces cuando estoy sola imagino e "interpreto " situaciones que no pasaron pero al cabo de un tiempo pasan. Es normal? Hay algo que tratar en mi? Una vez imagine algo malo y sucedió lo que me dio miedo y recuerdo haber dicho que no quería más eso. Desde ese momento no volvió a ocurrir.
Saludos. Con la información que aportas no es posible saber si esto que planteas es un problema, ¿hasta qué punto te afecta esto? ¿te ha perjudicado de alguna manera? ¿Ocupa mucho de tu tiempo pensar en esto?
Preguntas si es normal, tal vez es más útil preguntarte por qué o para qué interpretas/interpretadas estas situaciones.

Jugar con la imaginación, con el pensamiento es normal, las interpretaciones son siempre subjetivas, y lo de si ocurre o no lo que imaginaste entra dentro de la subjetividad y de las profecías auto cumplidas. Si te preocupa lo que te pasa más allá de la nota que pusiste, puedes comentárselo a un psicólogo/a en consulta. Un saludo.
Buenos días. Culturalmente, tendemos a creer que nuestros pensamientos pueden afectar a la realidad, porque en nuestro día a día hay algo de supersticioso que es difícil ignorar ("en martes, ni te cases ni te embarques" o "los números 13 dan mala suerte"). Eso lo hemos introducido en nuestra mente dando por hecho que podemos manejar la realidad. Pero la realidad sólo la puede cambiar nuestra forma de actuar. Si, aún así, esto te preocupa, te animo a consultar con un psicólogo para que podáis juntos evaluar hasta que punto te afecta esto. Un saludo.
Llevar a cabo ese tipo de asociaciones ("esto ocurre porque lo que pensé") es bastante habitual. Llega a convertirse en un problema si afecta a tu vida e incluso a la de los que te rodean. En algunos casos podría incluso derivar en un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Precisamente para evitarlo, podrías ponerte en contacto con un/a Psicólogo/a Cognitivo-Conductual, que es la terapia más adecuada para este tipo de trastorno. Eso sí, no te alarmes porque tal y como lo cuentas no parece que sea algo grave. Saludos.
Nuestro pensamiento afecta cómo actuamos y en ocasiones puede haber situaciones que habíamos pensado y suceden en la vida real pero esto es gracias a nuestra propia conducta. No se si esto es lo que te sucedió, esto puede ser un problema si te pasa con mucha frecuencia o te afecta mucho. Es importante aprender a gestionar las interpretaciones que hacemos de las situaciones y enfocarnos en cómo podemos mejorarlas o sobrellevarlas en el momento.
Buenos días. Todas las personas tenemos pensamientos que no siempre se corresponden con la realidad y es importante que los identifiques como falsos. En ocasiones, los retroalimentamos y es importante no hacerlo, ya que si se refieren a posibles situaciones catastróficas o falsas interpretaciones de las intenciones de otros, nos generan angustias, miedos.., ansiedad...;Lo recomendable es acudir a profesional del ámbito psicológico si estos pensamientos te impiden atender el acontecer diario desde el equilibrio y percibes sensaciones de malestar, inseguridad o angustia.
Mi sugerencia, es que primero identifiques cómo te estás sintiendo y si te sientes insegura, preocupada en exceso o en alerta permanente, acudas a terapia.
En cualquier caso, cuando estamos en una situación real de peligro, el estado de alerta es una respuesta natural y adaptativa para protegerte tomando decisiones al respecto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Estimado consultante,
Los pensamientos son solo pensamientos, NO son realidades.
Sin embargo, como nos explicamos e interpretamos esos pensamientos, nuestro dialogo interno puede hacer que nos fusionemos con esos pensamientos y lleguemos a un punto donde no seamos capaces de distinguir con claridad que es la realidad y que es un simple pensamiento, este proceso lo llamamos en psicología "fusión cognitiva".
Incluso hablas de que te ha ocurrido que has pensado algo y luego ha ocurrido, es la profecía auto-cumplida y es un claro ejemplo de como esa fusión cognitiva puede crear realidad.
Si es algo que te está pasando de forma recurrente y te está provocando un malestar emocional, sería conveniente que acudieras a un Psicólogo Sanitario para ver el caso en más detalle.
Saludos,
Hola. Hace falta una evaluación clínica para valorar exactamente qué te está ocurriendo, por lo que solo puedo señalarte que lo más adecuado y mejor que puedes hacer por ti es que te pongas en manos de un psicólogo cuanto antes para que podamos ayudarte. Consulta tu caso, disponemos de herramientas cognitivas muy eficaces. Un saludo, te deseo lo mejor.
Es posible que lo que pensamos lo acabemos reproduciéndolo porque de manera inconsciente tendamos a actuar de tal forma que acabe pasando, al estar tan convencidos.
Si es algo que escapa a tus actos es posible que sea casualidad, pero recuerda que tus pensamientos son solo eso, pensamientos y no realidad. Lo importante es que haces con ellos :)
Es habitual que las personas anticipemos situaciones y conversaciones que creemos que van a ocurrir y estadísticamente algunas se cumplan pero si te fijas bien seguro que hay muchas veces que "has recreado situaciones" y no han ocurrido sobre todo algunas catastróficas, que quiero decir con esto que es casualidad. Pero cuando anticipamos algo y pasa, el impacto emocional que nos genera puede hacer que le cojamos miedo a la situación pero hay que darle a misma importancia a las que acertamos como a las que fallamos, eso es lo objetivo. Espero haberte ayudado. Un abrazo
Todas las personas tenemos algo que se llama "intuición" pero normalmente no solemos prestarle atención y no le hacemos caso por nuestras propias inseguridades y nuestros miedos. Intuir no es algo malo si sabemos qué y cómo interpretarlo. Si te da miedo y te alejas de ello, probablemente no te volverá a pasar , pero si vuelve a sucederte, utilizalo para tu propio beneficio e intenta averiguar más sobre ello. El Yoga por ejemplo es una disciplina que te puede ayudar y acudir a un terapeuta que respete tu intuición y te guíe sobre cómo actuar también lo hará. No dudes en buscar ayuda si esto es algo que te preocupa y te influye. Saludos
Hay pensamientos que tenemos en determinadas situaciones se llaman pensamientos irracionales ,se basan en suposiciones, catastrofistas y no nos ayudan a resolver. En tu caso parece que hay un pensamiento que se llama adivinar el futuro negativo.. a veces la actitud que tenemos ante las cosas hacen que intérpretemos lo que nos sucede, en base a lo que pensamos y parece esas cosas suceden, es la profecía autocumplida, pero está profecía no tiene porqué ser cierta. Se recomienda intervención porque sería bastante fácil cambiar la manera de pensar. Ponte en contacto conmigo, podemos hacer la intervención online.
Ese tipo de fantasías que describes parece más bien anticipar situaciones negativas. Pon remedio porque la mente se sugestionar y a veces ocurre de verdad lo que uno imagina. Podría ser una forma de casstigate inconscientemente. Te recomiendo consultar con un profesional. Un saludo!!.
Lo que te ocurre es posible que sea lo que los expertos denominamos "profecía autocumplida", consiste en creer en algo tan fielmente que de manera inconsciente nuestras decisiones y nuestras conductas en el día a día se orientan su consecución. Sería interesante trabajar en estar en el momento presente y adquirir técnicas de modificación del pensamiento. Te animo a empezar con psicoterapia para ello.
Hola, utilizar la imaginación conscientemente puede ser una forma de ayudarnos a crear realidad o una manera de ensayarla, ya en las pinturas rupestres lo podemos ver. Tú describes que lo que imaginas luego pasa, y bien, no dudo de que algunas de las cosas que imaginas luego pasen porque, quizás sin darte cuenta, llevas a cabo acciones que son conducentes a que pasen. Lo que no te has dedicado a cuantificar es la cantidad de veces que lo que imaginas no pasa, que es la inmensa mayoría. Muy probablemente lo que te ocurra sea fruto de la atención selectiva, es natural y no te ha de preocupar, solo cuida qué imaginas. Saludos.
Buenos días, hay determinados sesgos cognitivos que nos pueden hacer pensar que lo que ha ocurrido ya lo habíamos pensado antes. No digo que sea este tu caso en concreto pero podría explicarlo. Haría falta una evaluación más completa para determinar con exactitud de que se trata tu caso. Un saludo.
A todos nos ha pasado en alguna ocasión que lo que hemos imaginado se cumple, imaginar es crear imágenes, es una forma de pensamiento, casi siempre pensamos en imágenes, lo que imaginamos, lo que pensamos depende de nuestras creencias, de nuestros valores culturales, de lo que hemos visto, oído o nos ha ocurrido y en base a todo esto hacemos o fabricamos nuestras imágenes, lo que te ha generado miedo es la interpretación que has hecho de ese suceso, todo lo que una persona imagina es posible que ocurra si no estuviese dentro de tus posibilidades no podrías imaginarlo, otra cosa es que sea más o menos probable, pero todo es posible y diferente es también la interpretación, si crees que tienes algún poder extraño y que por eso te ha ocurrido...eso si es un problema, la interpretación pero no el hecho en si.
Hola, Es normal pensar e imaginar cosas, cuando uno está solo tiene más posibilidades de hacerlo, porque aparentemente son menos los estímulos que pueden distraer, es un momento de reflexión con uno mismo. En cuanto a que esto suceda o no, tendrá que ver en parte con lo que uno haga o te condicione de alguna manera para que suceda el hecho en si o bien una hiper atención en buscar un hecho similar al que pensaste en algún momento, y poner el acento en eso, destacándolo sobre el resto de los acontecimientos. La pregunta que me haría es ¿para que? está este funcionamiento, y de ser displacerntero consultar con un psicólogo. Buena suerte.
Aunque parece obvio, las personas no tenemos el poder de cambiar cosas de la realidad por el simple hecho de pensarlas. Pero sentimos miedo cuando pensamos que pueden pasar cosas catastróficas. Y es solo MIEDO, lo que pasa es que si esas cosas suceden, creemos que tenemos poderes mágicos o premonitorios y que pasan porque las hemos pensado. Con el DESEO seguimos a veces el mismo esquema, podemos desear que nos toque la lotería, y si ello sucede también creemos que es porque lo habíamos deseado. Es importante clarificar que las cosas no pasan porque uno las piense.
Si la interpretación que haces de los hechos sigue siendo la misma y ello te provoca sufrimiento, sería conveniente que consultaras a un psicólogo/a para que te ayude a clarificar tus dudas y a gestionar tu malestar emocional.
Te mando un saludo afectuoso.
Hola buenos días, nuestros pensamientos son clave en nuestra vida ya que influyen la forma que tenemos de interpretar nuestra realidad y en consecuencia también influyen en nuestra forma de actuar, pero esto no quiere decir que tengamos capacidad para decir "voy a pensar esto y ocurre" o al contrario "si pienso que esto no debe ocurrir así va a pasar"; en ese caso entramos en el terreno de la sugestionabilidad mucho mas complejo y sutil.
No olvides que nuestra imaginación es muy poderosa pero eso no quiere decir que todo lo que imaginamos sea real.
Un saludo.
Habría que tener más información para valorar si esta situación es un problema. Muchas veces nuestros pensamientos nos juegan una mala pasada. En psicología existe un concepto "profecía autocumplida", qué quiere decir que nuestras falsas creencias llegan a cumplirse. Saludos.
Buenas tardes, con los datos que nos aportas es insuficiente para poder ayudarte de forma más completa. Habría que valorar bien tu situación y por qué se puede dar lo que comentas. Si ves que esto incide en tu rutina diaria y te produce bastante malestar, te recomiendo que acudas a terapia psicológica donde se pueda realizar una evaluación más completa y trabajar en ello para que poco a poco te encuentres mejor. Un saludo.
Hola, necesitaría saber más información para poderte dar una respuesta más específica. En principio por lo que cuentas no parece algo grave. Puede ser que tengas una capacidad intuitiva más desarrollada de lo normal, o que estés dando mucha importancia a tus pensamientos o imaginaciones; pero si te preocupa y te está generando malestar lo mejor sería que acudieras a un profesional. Un saludo.
¡Hola!
En muchas ocasiones puede ocurrir que al pensar en una posible situación, provoquemos sin querer que esa situación ocurra, no porque nos volvamos adivinos, sino porque prestamos más atención en ese sentido y nuestros pensamientos en la misma línea están activados. En psicología se llama Profecía autocumplida, y parece que nuestra mente se ha "antepuesto" a la realidad. Si es algo que te preocupa o te genera malestar si que te recomiendo que consultes y acudas a un profesional. Un abrazo
Buenas! Con razón sientes miedo ante la situación de pensar e interpretar algo y luego ocurra. A veces, puede pasar como comentan mis compañeros y compañeras, pero habría que pararse para saber de donde viene. Yo me paro también en lo que escribes y con cariño, te pregunto: ¿cómo "te tratas" a ti misma? Me ha resultado curioso esa frase, como si sintieras que algo falla en ti y no esta bien. Espero que te sirva, si no te encaja puedo estar equivocado, si te resuena hay algo ahí que se podría trabajar. Te mando un abrazo.
Hola! entiendo que si eso te sucedió una vez sientas cierta inquietud, pero no creo que debas preocuparte, más bien puedes "Ocuparte".
Nuestra mente es muy poderosa, pero ten claro que los "Pensamientos no son los hechos". Pueden condicionar nuestra forma de ver el mundo, de actuar, de sentir... "Lo que tu mente cree, también lo crea".
Es bueno ser consciente de esos procesos, sobre todo para utilizarlos en nuestro beneficio y darles la dirección más adecuada, mejor que te potencien y no te limiten, verdad?. El Mindfulness te puede ayudar mucho a ello.
Si todavía estás intranquila no dudes en reservar una cita con un especialista y aclarar tus dudas. Y sobre todo, no tengas miedo de ti.
Hola
Jugar con la imaginación no es nada malo ni implica tener un trastorno psicológico. El tema al que haces refencia de que se ha cumplido algo que habias.imaginado ,puede que sea una simple coincidencia.
Un abrazo

Bien, al cabo del día procesamos unos 60.000 pensamientos generados a través de un 1.000.000 de palabras. Por fortuna solo somos conscientes de un 10 % de toda esa información. Y digo por fortuna por que si fueramos conscientes de todos esos pensamientos prácticamente nos bloquearíamos a nivel psicológico y tambíen fisiológico. Nuestro sistema está preparado para sólo preocuparse por aquellos pensamientos que son importantes. Si se ha dado el caso que se ha cumplido alguno de esos pensamientos de los que eras consciente, piensa en el resto de posibilidades que se habrían podido cumplir. Que se cumplan algunos es normal, el problema está cuando uno se obsesiona con un determinado tipo de pensamientos y estos se vuelven intrusivos. Por ejemplo, pensar que puedes generar un pensamiento y que este se pueda cumplir puede llegar a ser una obsesión y acabar convirtiéndose en un pensamiento recurrente e incluso intrusivo.
A lo largo del día tenemos infinitos pensamientos, algunos "buenos" y otros "malos". A veces ponemos el foco más en unos que en otros y muchos de ellos, se materializan.
Tal y como te expresas parece que hay un hecho concreto que te ha activado cierto malestar, hasta el punto de dudar de tu salud mental, ya que nos planteas si eso que te ocurre es normal o no.
Con estos datos no se puede valorar tu situación. Mi recomendación es que consultes con un psicólogo si estas dudas y estos pensamientos te generan un malestar que te afecta a tu vida cotidiana (sueño, rendimiento, relaciones, alimentación...)
Es posible que tengas cierto grado de ansiedad cognitiva.
No es nada grave ni "malo", simplemente sería conveniente valorar si es así y ayudarte en la adquisición de estrategias de afrontamiento y manejo de tus pensamientos.
Mucha suerte en tu proceso, recuerda que ir al psicólogo No es cosa de locos.
Es posible que anticipes las consecuencias de hechos que aún no han sucedido pero que presumiblemente van a tener lugar. También se puede dar lo que se conoce como “profecía autocunplida" pensamos en una cosa y nos predisponemos hacia ello por lo que finamente acaba ocurriendo. Los pensamientos son mecanismos automáticos, muchas veces acabamos generando reglas entorno a los mismos. Si esto te crean un mal estar que interfiere en el normal funcionamiento de tu vida, o es algo muy recurrente, sería aconsejable acudiar a terapia para poder examinarlo en profundidad y ofrecer una solución. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
Entiendo que tienes miedo a pensar a veces porque puede convertirse en realidad y así es.
Lo que ocurre es que no es nada mágico simplemente es una fiscalización de tu atención.
El ser humano prefiere darse la razón en la mayor parte de ocasiones es por ello que anda siempre a la búsqueda de confirmar sus teorías.
Te recomiendo un entrenamiento en manejo de tus pensamiento y gestión de tus emociones. Te sentará genial.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 30 €
Lo importante es trabajar con un psicólogo esto que comentas si te perturba. Por lo demás comentarte que tanto el tema del Dejavú como el de acertar acontecimientos está relacionado con nuestra Atención Selectiva (de forma que recordamos lo que acertamos -aunque sea un 1 por 100- en lugar de lo que no acertamos -aunque sea un 99 por 100-). Saludos.
Hola!. Reflexionando, creo que lo importante en tu caso es ¿qué es lo que piensas que ocurre?, ¿qué explicación le das tú?.
Dices que lo haces a veces así que tal vez lo que has imaginado tenía una alta probabilidad de que ocurriera es decir, no era algo mágico, se basaba en realidades. Por otra parte, ¿hay muchas veces más que has imaginado una situación y no ocurre absolutamente nada... ?
Por supuesto, hay que tomar en cuenta tal y como dicen mis compañeros, que nuestros pensamientos influyen en emoción y comportamiento. Esto hace posible las profecías autocumplidas.
Hola, en contestación a tu pregunta, es difícil poder contestarte de forma personalizada, con la información que me das. Sin embargo, que una vez imagines algo y que ello ocurra no quiere decir que pueda ocurrir siempre. Eso si, cuando deseamos que ocurra algo, en ocasiones pasa por la "profecía autocumplidora", ya que encaminamos nuestros pensamientos y energía a algo concreto. Mi recomendación es que intentes vivir el presente para que puedas disfrutar de él en toda su plenitud. Si ves que tus pensamientos y tu mente se van a esas asociaciones negativas busca ayuda profesional. En unas cuantas sesiones un profesional puede ayudarte a ver la luz. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
La correlación ilusoria es un fenómeno que se caracteriza por la percepción de que dos elementos o incluso más guardan una estrecha relación. En tu caso, parece ser que se dio el hecho de pensar algo que podría suceder y, en un tiempo, suceder realmente. Entiendo que pueda haberte asustado porque captura muchísimo nuestra atención cuando esto se da.