Hola buenas tardes, tengo 18 años y toda mi vida he tenido problemas para dormir. Cuando era pequeña

9 respuestas
Hola buenas tardes, tengo 18 años y toda mi vida he tenido problemas para dormir. Cuando era pequeña hasta aproximadamente los 9 años veía luces de colores y todo tipo de insectos horribles durante la noche y comenzaba a llorar y gritar lo cual hacía que mis papás (quienes dormían conmigo) despertaran enojados pues al encender la luz y revisar notaban que no había nada. Sabía que no servía de nada decirles así que me quedaba despierta hasta que veía luz entrar por la ventana al amanecer. Después dejé de ver esos insectos pero hasta la fecha algunas veces sigo viendo esas luces y cabe resaltar que no puedo dormir mas que de lado mirando hacia donde se encuentra el espejo y la puerta de mi habitación por que siento que si les doy la espalda algo va a pasar además de que me da miedo dormir sin una manta, me tapó completamente hasta la cabeza aún si hace calor, me cuesta levantarme al baño, todo el tiempo me siento cansada y tiendo a tener parálisis de sueño. ¿Esto podría indicar un problema mental?
No es un problema mental. Lo que describes es sintomatología de estrés y ansiedad con una fobia asociada.

Primero debes acudir al oftalmólogo para descartar Fotopsia.

La fotopsia es un término que se utiliza en medicina para designar la sensación de visión de luces o destellos sin que hayan existido estímulos luminosos externos, por lo que pueden percibirse incluso con los ojos cerrados.

En tu relato describes la presencia de fosfenos.

Los fosfenos, del griego «phos» (luz) y «phainein» (mostrar). Son destellos que se perciben, aunque no haya luz en el exterior, a causa de la estimulación de la retina y de la corteza visual.

No obstante, por tu relato, presentas con seguridad, ansiedad y miedo a la noche y al sueño.
La nictofobia o fobia a la oscuridad que es producida por la sensación que no puedes ver, pero imaginas situaciones que están en el mismo lugar en el que te encuentras. Este miedo puede llegar a bloquear tu capacidad de reacción. Se considera normal en niñas y niños de dos a siete años de edad pero lo normal es que desaparezca de forma progresiva. Si pervive en el tiempo, lo recomendado es consultar con un psicoterapeuta para superar la fobia.

Una fobia no tiene prevención pero sí puedes tratar de evitar que progrese evitando fomentar los miedos que se asocian a la oscuridad como no visualizar las películas y las historias de miedo y terror.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola!
Sería interesante explorar el caso de cerca y descartar posibles causas médicas, por ejemplo con el oftalmólogo.
Seguramente se están juntando aquí varios factores que han ido incrementando la ansiedad. A veces, de un episodio que entraría en la normalidad (por ejemplo un miedo nocturno infantil) al acumularse con otros factores (por ejemplo un acontecimiento visual), así como la interpretación y reacción que tiene tu entorno, hace que se generen creencias que pueden ser disfuncionales y se encadenan distintas interpretaciones negativas de lo que nos sucede.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Tiene que ser muy duro pasar por eso, el cansancio, el estrés y el miedo. Intento ayudarte.
Primero ve a que te revisen la vista para ver que está todo correcto, es importante descartar cualquier problema físico.
Respondiendo a tu pregunta, no es un problema mental, puede ser que debido a factores un tu vida habitual tengas más estrés de lo normal y por eso veas esas imágenes y tengas problemas para dormir, así como las parálisis del sueño que suelen derivarse de la ansiedad, por eso te recomiendo que veas a un psicólogo que te ayude con tu problema.
Dormir es muy importante y es vital para encontrarnos bien, descansados y con energía.
Mucha fuerza!
No tiene porque indicar un problema mental sino un problema de sueño. Quizás aprender alguna técnica de relajación respiración pueda ayudarte, así como, las prácticas de una buena higiene de sueño. Te recomiendo buscar un profesional que pueda ayudarte a mejorar tu descanso, base de la salud física y mental.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €
Aún faltándome muchos detalles de todo esto que comentas creo que hacer terapia con un/a psicoterapeuta cognitivo-conductual sería lo más aconsejable. No es algo de lo que debes preocuparte pero si ponerle solución y no dejarlo correr porque el sueño reparador es necesario para un equilibrio y salud física y mental. Saludos.
En primer lugar, me gustaría decirte que la preocupación sobre si es o no un problema mental en cuanto a lo que puede resultar patológico no tiene mucha cabida a la hora de hablar del síntoma. La mayoría de personas presentan en algún momento síntomas en una forma u otra, decidan buscar ayuda por ello o no. El factor importante aquí sería más bien el grado de angustia que te causa lo que te sucede. Si bien es fácil hacer conjeturas e hipótesis sobre ello, no tiene mucho sentido indagar sobre tú síntomas fóbicos ni tus problemas de parálisis del sueño de manera online. Es importante entender que el síntoma, aunque se aparezca de forma similar en dos personas se escribe de manera distinta en cada una de ellas, por lo que te recomiendo que, si de verdad deseas tratar lo que te sucede, acudas a un psicoanalista.

El hecho de que acudas no denota mayor gravedad de lo que te sucede, muchísima gente pasa sus vidas enferma sin pasar por un análisis y, muchas veces, sin conciencia de ello. Ello solo denota un mayor deseo de entender y hacerse cargo de la vida que se vive.
Hola.

Lo primero que hay que hacer es descartar causas médicas, después (si no las hay), sería recomendable solicitar cita con un psicólogo para abordar esa problemática.
Le invitamos a una visita:
Hace falta un buen diagnóstico no me atrevo a decirte algo a no ser que acudas a un buen psicologo
¡Muy buenas!
Entiendo que estás experimentando dificultades significativas para conciliar el sueño y que has tenido experiencias perturbadoras durante la noche desde una edad temprana. Es importante abordar estas preocupaciones de manera integral y comprensiva para comprender mejor tu situación y brindarte el apoyo adecuado.
Basándome en la descripción detallada de tus experiencias, me gustaría proporcionarte información que podría ayudarte a entender mejor lo que estás experimentando:

- Alucinaciones Hypnagógicas: Las experiencias que describes, como ver luces de colores y figuras inusuales durante la noche, pueden estar relacionadas con lo que se conoce como alucinaciones hipnagógicas. Estas son percepciones visuales que ocurren durante el período de transición entre la vigilia y el sueño, y son comunes en personas que tienen dificultades para conciliar el sueño.

- Parálisis del Sueño: La sensación de estar paralizado al despertar o conciliar el sueño, conocida como parálisis del sueño, es otra experiencia que mencionas. Esto puede ser un fenómeno asociado con la transición entre el sueño y la vigilia, y a menudo está relacionado con el estrés, la falta de sueño y los trastornos del sueño.

- Ansiedad y Miedo Asociado al Sueño: El miedo a dormir mirando hacia ciertas direcciones, el temor a dar la espalda a ciertos objetos como el espejo y la puerta, y la necesidad de dormir completamente tapado pueden indicar la presencia de ansiedad asociada al sueño. Estas preocupaciones pueden interferir significativamente con la calidad y la duración del sueño.

-Fatiga Diurna y Dificultades para Despertar: El hecho de que te sientas constantemente cansado/a durante el día y tengas dificultades para levantarte al baño puede ser indicativo de un posible trastorno del sueño, como la apnea del sueño u otros trastornos del sueño que interrumpen el ciclo de sueño REM.

Es importante tener en cuenta que las experiencias que describes no necesariamente indican un problema mental, sino que pueden ser síntomas de trastornos del sueño o manifestaciones de estrés y ansiedad. Sin embargo, es fundamental buscar una evaluación exhaustiva por parte de un profesional de la salud mental, preferiblemente un psicólogo clínico o un psiquiatra, para determinar la naturaleza y la causa subyacente de tus dificultades para dormir.

Espero que te sea de ayuda y un saludo,
Enrique

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!