Hola buenas, tengo 22 años y quisiera explayar mi situación. Hace varios años (2016) sufrí un episod

9 respuestas
Hola buenas, tengo 22 años y quisiera explayar mi situación. Hace varios años (2016) sufrí un episodio depresivo, el cual no fue tratado de manera correcta aunque pude superarlo tras unos años. Desde pequeño siempre he sobrepensado mucho las cosas y nunca encajaba con ningún grupo y me sentía raro por pensar cosas que los demás no o sentir las cosas de manera muy exagerada o muy intensa. Actualmente sufro de ansiedad y aunque he acudido al psiquiatra, las únicas opciones que me dieron fue la de terapia en grupo (no acepté pues no me sentiría nada cómodo) o tomar pastillas, lo cual no se si es buena idea pues creo que generan adiccion (pues ya tome similes de ello). Estoy bastante mal, pues no me apetece hacer nada, soy muy vago, me canso muy rapido y me aburro, tengo mucha hiperactividad mental... no se que es lo que me pasa. A pesar de todo creo que soy una persona motivada por cosas que le gustan, pero nunca consigo seguir adelante por este tipo de problemas. Muchas gracias de antemano y cuidaros!
Hola,

Encantada de conocerte. Muchísimas gracias por exponer aquí tus preocupaciones y malestares.

Entiendo que no te encuentres agusto en una terapia grupal, la terapia individual es mejor para poder ir ganando confianza en uno mismo y poder trabajar de una forma más personalizada con la persona.

¿Sabes porque?
Pues la razón es que casa persona vive las experiencias a su manera, lo mejor que puede. Y ello requiere saber que herramientas propias posee uno mismo y cómo gestionar desde esas herramientas.

Te animo a que me conozcas, sin compromiso :)

Maite
Encantada :)

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Buenos días. Si la terapia de grupo no te convenció y no quieres tomar medicación, la opción óptima para ti sería la terapia individual para poder trabajar los síntomas de los que hablas de "vagueza" e "hiperactividad mental". La motivación que tienes puede ser, sin duda, el motor que lleve la terapia al éxito, entre otras cosas, porque pareces tener muy claros dónde están los fotos del problema. Un saludo!
Hola, te felicito por tener tan claro lo que te hace sentir cómodo y no tan cómodo. La ansiedad puede tratarse sin ningún problema en la terapia individual. Así que si no estás dispuesto a tomar medicamentos ni ir a terapias grupales, como bien comentan las compañeras, te recomiendo hacer una terapia individual. Seguro que ahí sí encuentras la confianza que necesitas. :)

Lo que comentas de cansarte y aburrirte muy rápido, te sucede con frecuencia? Hay personas que podrían ser hiperactivas o tener problemas de atención por muy motivadas que estén, y sentir todas esas cosas que tú comentas. Podrían ser síntomas de TDAH (déficit de atención e hiperactividad), y no estaría de más investigarlo con un psicólogo para confirmar o descartar que pueda ser eso o cualquier otra cosa.
En estos casos, no sería ser perezoso, sino que tu cerebro se aburre fácilmente, y eso se puede aprender a manejar y seguir alcanzando tus metas.
Mucha suerte y un saludo!
Cristina
Le invitamos a una visita: Terapia online - 60 €
Si has tenido depresion y sientes que no fue efectivo el tratamiento es porque no remitieron los síntomas totalmente en ningún momento.
La mayor incidencia de la depresión se produce entre los 15 y 45 años. De hecho, hasta un 20 por ciento de jóvenes de 18 años habrán sufrido en su vida al menos un episodio depresivo.
La depresión no solo está incrementando su prevalencia año tras año, sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la califica como el principal factor individual de discapacidad global. Este trastorno continúa siendo una de las enfermedades con un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Lo más importante es que consigas un diagnóstico y puedes prevenir los factores de riesgo y logres tu recuperación funcional.
Es necesario así la detección y el tratamiento precoz.
Si desde pequeño siempre has sobrepensado las cosas, puede que presentes un cuadro de personalidad obsesiva que haya dado como resultado este ánimo deprimido que describes.
En tu caso la psicoterapia individual es lo que está más indicado. La depresión es un trastorno mental grave, así que el tratamiento farmacológico es necesario en gran parte de los casos y no puedes planteártelo como opcional.
La psicoterapia, sola o combinada con fármacos, han demostrado su eficacia en la depresión, tanto para el tratamiento como para prevenir recaídas. Las más utilizadas son:
Terapia interpersonal: Se centra sobre todo en las dificultades de las relaciones interpersonales a fin de mejorar la comunicación, de incrementar los intereses sociales y restablecer la autoestima.
Terapia cognitiva: Destinada a modificar los pensamientos, creencias y actitudes negativas que acompañan a la depresión.
Activación conductual: Su objetivo fundamental es la movilización del paciente a fin de incrementar las experiencias gratificantes.
Todo es válido para afrontar una depresión y no hay una única solución, sino un combinado de ellas. Se puede superar y también puedes empeorar así que ponte en manos de un equipo profesional efectivo en salud mental y empieza a tratarla.
¡Ánimo!
Le invitamos a una visita: Tratamiento para la depresión (teleconsulta online) - 60 €
Te recomiendo hacer terapia para que puedas desarrollar y aprender recursos para gestionar tu ansiedad.
Pueden ayudarte las técnicas de relajación, respiración, y explorar que pensamientos limitantes tienes para poder sustituirlos por pensamientos potenciadores de bienestar.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Buenas;
Parece ser que tienes muy analizado lo que te pasa "sobrepensado" (como tu dices), una vez más. Eres mu consciente de lo que te pasa o percibes que te pasa, pero quizás no sepas por qué te pasa o qué hacer con lo que te pasa. Y pareces incómodo, con malestar por ello.
Quizás una posible causa o mantenimiento del problema sea precisamente esa evaluación continua de acontecimientos y de ti mismo, (habría que evaluarlo) y contrastar hipótesis.
Yo te sugiero que visites a un psicólogo y te ayude con todo lo que planteas.
cuídate mucho tu también. Un saludo

¡Hola!
Lo que describes parece corresponder con una etapa que puede no haber acabado de depresión. No digo que ahora la tengas, pero que esa desgana y poca confianza en tu propia iniciativa para hacer cosas, puede ser una consecuencia de esta depresión que mencionas.
Como dices, estás motivado para lo que quieres, pero tal vez te limitan tus propios pensamientos acerca de lo que eres capaz de hacer, pensamientos como "soy vago" que no tienen por qué ser reales.
Te recomendaría que empezaras terapia individual con algún/a psicólg@ que pueda ayudarte a conseguir esos objetivos y trabajéis lo que necesites para sentirte mejor.
Espero haberte ayudado. Un abrazo
Buenas tardes.
Todo proyecto surge con mas fuerza ,en su origen, de la que fuerza que tiene cuando pasa algún tiempo, debido a las dificultades que surgen en todo proceso. La capacidad de frustración es una carencia actual como consecuencia de una sobreprotección familiar y social.
Considero que enseñar a las personas que la frustración y el sufrimiento son parte de la realidad es fundamental si no queremos encontrarnos con mas sufrimiento como el suyo.
Creo que la terapia podría ayudarle a aceptar las dificultades y frustraciones con mayor capacidad.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo
Hola. Muchas veces el sobrepensar y generar posibles escenarios, lleva al estancamiento, incluso a la desesperanza y a la apatía. Al igual que muchos de mis compañeros y compañeras, coincido en que la terapia individual puede ayudarte a desarrollar estrategias que te ayuden a gestionar tu "sobrepensamiento", mejorar tu autoestima y tu motivación. Por lo que comentas hay todavía muchas cosas que te gustan y te siguen motivando, y esto es un pilar fundamental del que partir. Espero haberte ayudado. Un abrazo,

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!