Hola buenos días. Tengo una lumbalgia por realizar un sobreesfuerzo. Cuantos días deben pasar para

7 respuestas
Hola buenos días.
Tengo una lumbalgia por realizar un sobreesfuerzo. Cuantos días deben pasar para ser atendidos por un fisioterapeuta?
Parece ser que no es muy recomendable los primeros días debido a la inflamación e irritación de los tejidos.

Gracias y un saludo.
Buenas tardes estimado paciente, se podría tratar desde un primer momento con técnicas como la diatermia ya que tienen un efecto analgésico-antiinflamatorio combinando con la terapia manual para disminuir el dolor, mejorar la flexibilidad de los tejidos y ayudar a disminuir la inflamación de la zona afectada, si es cierto que las primeras 24-48 horas son las que existe mayor inflamación debido al proceso agudo del sobre esfuerzo, con las técnicas adecuadas no habría problema en tratarlo tempranamente.
Un saludo y espero su pronta recuperación.

Si estás experimentando una lumbalgia debido a un sobreesfuerzo, es recomendable aplicar medidas de cuidado en casa en los primeros días, como descanso, aplicación de hielo y evitar actividades que empeoren el dolor. Después de 48 a 72 horas, si el dolor persiste o empeora, es aconsejable buscar atención de un fisioterapeuta. El profesional podrá evaluar tu situación y diseñar un plan de tratamiento personalizado para ayudarte a recuperarte de manera segura y efectiva. Un saludo.
Buenos días, estoy de acuerdo en la respuesta dada por mi compañero Carlos. Hay muchas técnicas dentro del área de la fisioterapia para calmar el dolor agudo de una lumbalgía. En agudo, la fisioterapia puede ayudarte muchísimo. Hay que tener en cuenta el grado de tu tolerancia a ese dolor y si el mismo, te está causando mucha limitación, en tal caso, te recomendaría reposo relativo. No te recomiendo que en esos primeros momentos de dolor, te apliques ni frio ni calor local, así como ninguna analgesico de uso tópico. Ante esa situación, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu fisioterapeuta de cabecera, para que te dé las mejores recomendaciones a tu estado.
Buenas tardes, como dicen mis compañeros, ante una lesión como la que comenta es recomendable acudir al fisioterapeuta lo antes posible, ya que existen diferentes tipos de terapias que pueden ayudar a reducir esa posible inflamación en un periodo agudo. Esto puede hacer que su recuperación sea mejor y en un periodo de tiempo más corto. Un saludo y espero haberte ayudado
Querido paciente,

En una fase aguda, el cuerpo es el que sabe mejor lo que tiene que hacer. Se desencadena lo que se llama la fase biológica de la recuperación, donde la inflamación se desencadena y con ello el dolor más agudo. En su caso particular hay dos formas de actuar. O bien actuar a través de maquinaria tipo diatermia para mejorar la inflamación y ayudar al cuerpo. O por el contrario si no dispone de esa maquinaria, esperar entre 48 - 72h a que el dolor disminuya y el cuerpo haga lo que tiene que hacer, siempre será una opción sabia antes de acudir a un fisioterapeuta que valore su caso. Una excesiva terapia manual o movimientos dolorosos durante esa fase aguda puede irritar más las estructuras, perjudicar y empeorar la inflamación. Todo movimiento sin dolor o con el dolor más leve posible, junto con descanso y buena alimentación (anti inflamatoria) sería mi recomendación durante las 48 horas posteriores al momento de lesión. Esto en el caso de no disponer de diatermia en la clínica.

Espero y deseo que mejore.

Un saludo,
Jaime G F.
El tratamiento puede realizarse desde el primer momento, con técnicas adecuadas, puede reducirse la rigidez que se provoca en el tejido y las limitaciones que le provocan en su actividad del día a día.
Estimado paciente,
En fisioterapia existen muchas técnicas para tratar el dolor agudo desde el primer momento en el que se produce la lesión.
Estas técnicas pueden ir desde la terapia manual, diatermia, electroterapia...etc. Todas ellas ofrecen la posibilidad de actuar de manera inmediata en un proceso agudo.
El profesional elige las técnicas más oportunas para afrontar este problema